Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Por primera vez en este 2020, tenemos cuatro ficciones en nuestro recopilatorio mensual de lo más destacado de los últimos treinta días. Entran dos veteranas, curiosamente que volvieron en marzo con sus terceras entregas: Westworld, de HBO, y Ozark, de Netflix; y dos estrenos, ambos de Hulu: Devs y Little Fires Everywhere. Debajo tenéis la opinión de nuestros colaboradores sobre todas ellas, que os puede servir para darle a alguna de ellas una oportunidad en estos días que estamos viviendo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Little Fires Everywhere

Os hablé de ella en el artículo que le dediqué a varios pilotos que había empezado por razón de la cuarentena, y la verdad es que ya en ese momento la puse como una de las que más me había gustado de las que había elegido para ver, y con el paso de las semanas, me reafirmo en mi postura. Los episodios posteriores a los tres emitidos el día de su lanzamiento solo han corroborado las impresiones iniciales, y dejan a las claras que estamos ante uno de los dramas del año.

La historia de la llegada de Mia y su hija Pearl a la pequeña comunidad de Ohio en la que vive Elena con su familia «perfecta», y cómo el vínculo que se crea entre ambas familias remueve los cimientos de ambas de maneras que jamás hubieran pensado ninguna de ellas cuando Elena le vendió a Mia su nueva casa, me está resultando de lo más entretenida. A medida que nos vamos adentrando en lo que pasa en esas casas, y en las mentes de dos grandes personajes como son los interpretados magistralmente por Reese Witherspoon y Kerry Washington, vemos las costuras y que no todo es tan idílico en casa de los Richardson, y poco a poco se nos revelan detalles del pasado de Mia que justifican su manera de actuar hacia su propia hija y hacia Elena, y cada pieza que se nos va revelando me parece más interesante que la anterior, mientras otros jugadores como por ejemplo la hija pequeña de Elena, Izzy, va abriéndose paso en cada episodio hasta el punto de convertirse en la revelación de la trama, y nos da pie a teorizar sobre cuál es la chispa que provoca lo que se nos cuenta al comienzo de la serie: un incendio en casa de los Richardson, con intención de quemar a Elena dentro. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué ocurrió? Todo eso y más se va desarrollando en cada capítulo, y el proceso es fascinante y magnético a la vez.

Little Fires Everywhere va a ser una de esas miniseries que estará nominada en todos los premios habituales de televisión, porque cuenta con un elenco de calidad, una historia contada con muchísimo detalle y cuidado, y con una trama que logra mantenerte enganchado cada semana frente a la pantalla para intentar comprender qué motiva a los personajes hasta llegar a ese punto de partida, mientras todo lo que te cuenta te atrapa y hace querer saber más y más. Si no sabéis qué serie ver estos días, aprovechad para darle una oportunidad a esta gran serie, que se va a emitir en su totalidad en este periodo de cuarentena.

Lo Mejor del Mes para Iván

Devs

Creo que marzo ha sido de los meses más complicados en mucho tiempo, al menos en el buen sentido; es más, creo que puedo dar por seguro que será muy complicado encontrar en este 2020 otro que tenga tantas series de semejante nivel. Ha sido complicado dejar a alguna fuera y afortunadamente mis compañeros han metido muchas de las candidatas que tenía en mente, por lo que un servidor ha decidido quedarse con Devs.

En su corta carrera como director, Alex Garland ha demostrado que a la hora de llevar una historia de ciencia-ficción fuera del terreno de la acción, él ahora mismo es de los mejores. Ex Machina y Annihilation son dos películones (sobre todo la primera) y tenía ciertas ganas de ver cuál iba a ser su acercamiento con el género al mundo de las series. Por lo visto de lo que llevamos en esta miniserie, ha sido magnífico. Y creo que es casi obligatorio entender lo que ha hecho en sus trabajos anteriores, ya que se marca un Juan Palomo y es el propio director quien está al mando de cada uno de lo episodios de la serie, haciendo lo que hizo en sus films pero con 8 horas para poder dejarlo todo bien atado.

Me parece casi evidente que estamos ante una seria candidata a serie del año que, por algún extraño motivo, no está teniendo la relevancia que por calidad se merece. Estamos ante una serie que es una oda a la ciencia-ficción tecnológica, la cual se sostiene por una mente experta en la materia y un reparto que muchas otras ya quisieran. Devs es una de esas series que si no la has empezado deberías ir corriendo a ello.

 

Lo Mejor del Mes para María

Westworld

Esta temporada ha comenzado poniéndonos los pelos de punta con cada una de sus ideas. Para empezar hemos conocido bien el mundo ajeno a los parques temáticos o a DELOS y es un mundo horrible. Gracias a Caleb, el personaje interpretado por el siempre bienvenido Aaron Paul, hemos comprobado como los humanos que no controlan a las máquinas satisfaciendo sus oscuros deseos en un juego de rol son prácticamente controlados por otras máquinas distintas y viven atrapados en un sistema frío y sórdido donde la libertad no es más que una ilusión inalcanzable. Las personas viven encerradas bajo la premisa de un destino forjado gracias a algoritmos predictivos, que terminan conduciendo a las personas a donde quizás no hubieran ido si hubiesen tenido verdadera libertad de elección. Es un mundo distópico y elegante, y funciona de maravilla porque es tan aterrador como creíble. La inclusión de ideas sobre el control de la información por parte de los poderosos; ideas sobre personas abandonadas por un sistema que los trata como productos y los analiza en función de eventuales beneficios (sistema por puntos al que está sometido Aaron y le impide tener la vida que quiere); el tráfico de datos como elementos de suma importancia. Todo son cosas que en menor medida vemos en nuestro mundo actual y nos hace comprender el mundo «real» fuera de los host y de todo lo que conocíamos bien hasta ahora.

Como en las temporadas anteriores, la serie trae mucho de reflexión real al espectador, que aunque sabe que está viendo una serie entretenida no puede quedarse al margen de determinadas cuestiones. Nos planteamos preguntas de índole filosófica, pero aplicadas a las máquinas más que a los humanos, la duda más acuciante es qué pasa con una conciencia insertada en un cuerpo que no es para el cual fue diseñada. En estos tres episodios emitidos en marzo se dejan entrever indicios de que algunos cuerpos humanos han sido reemplazados por máquinas y se les ha colocado una conciencia perteneciente a un programa. Es decir, mentes que fueron concebidas en un laboratorio con la idea de servir a una narrativa se han despertado en cuerpos humanos con vidas complejas. Y no tenemos ni la más remota idea de las consecuencias que puede acarrear esto.

Por lo que respecta a la trama de Maeve o a la de Bernard, creo que está bien llevado que sus historias completen a la trama principal y nos vayan llevando a los mismos lugares, en lugar de centrar la temporada en una trama general y algunas subtramas, han decido que esta vez sólo haya una trama donde los personajes se enfrentan a la historia desde los diferentes ángulos. Personalmente estoy encantada con el comienzo de Westworld, muy por encima de la segunda temporada e igualable a la primera. Espero que los episodios venideros continúen esta tendencia.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Ozark

Los títulos del catálogo de Netflix parecen ir creciendo exponencialmente cada año, es por eso que no es raro que cada vez haya que rascar más para encontrar productos suyos propios de calidad. Por suerte los tiene, y esta serie es otro ejemplo de ello. Ya sé que Ozark se encuentra en su tercera temporada, y que ya ha sido galardonada en multitud de ocasiones pero siempre viene bien refrescar eso para los más despistados.

Uno de los calificativos que más he oído es que es la “heredera” de Breaking Bad y aunque nunca me han gustado este tipo de comparativas, que sólo reflejan la vaguedad imagitiva del que las emite, tampoco voy a negar que si buscamos la serie similar más cercana es la primera que se nos viene a la cabeza, pero también que no está tan cerca como para merecerse ese calificativo. En estas 3 temporadas ha logrado una clara identidad propia y también ha ido ganando en ciertos aspectos.

Esta temporada ha puesto en claro cómo han evolucionado ciertos personajes, sobre todo Wendy, una grandísima Laura Linney, que ha sufrido gran parte del peso de la trama ante la llegada a Los Ozarks de su hermano, con otra gran interpretación por parte de Tom Pelphrey. Además Martin (Jason Bateman) ha tenido que hacer malabares para que no le explotaran las cosas en la cara y la cada vez menos sorpresa, Julia Garner, sigue sobresaliendo cada vez más en ese reparto coral que conforma la serie.

A la serie aún le queda vida por delante, me imagino que los creadores podrían llegar a una 5ª temporada sin que decaiga la trama, pero lo que sí está claro es que en algún momento la cuerda que lleva tanto tiempo tensándose se romperá y ahí es cuando veremos cómo le afectará a la serie.