Review Elseworlds: Arrow (Parte 2)

Review Elseworlds: Arrow (Parte 2)

Ya hemos superado la mitad de este crossover, y lo cierto es que me deja la sensación de que se nos queda corto. Con todo lo que han contado, con lo que ha ido pasando, y lo que queda por pasar, me sorprende que hayan sido capaces de condensarlo todo en tres episodios únicamente; quizá incluyendo Legends of Tomorrow hubiera sido un evento más grande todavía, pero me da la sensación de que nadie está echando de menos a los tripulantes de la Waverider. Sí, hubiera molado ver interactuar a Sara Lance con Kate Kane, o que Oliver se reencontrara con Constantine, pero más allá de eso, el Team Legends me sobra. Dejando de lado eso, la segunda parte ya se ha emitido, y han pasado muchas cosas que paso a analizar.

Elseworlds ha logrado algo que en su día Invasion! no consiguió: que algo extra se contara de forma orgánica dentro de la trama global del crossover. En la invasión alienígena que tuvimos hace un par de años, asistimos al episodio 100 de Arrow, un hito que no todas las series pueden celebrar, y se decidió en ese momento que tuviera lugar dentro de la trama del cruce de ese año. La historia que nos contaron para homenajear la serie quedó bastante bien como hito del centenar de episodios, pero en el global de Heroes v Aliens, me pareció en su día muy forzada su inclusión (aunque en mi review en ese momento pensara lo contrario), y tras ver esta segunda parte de Elseworlds, me queda la sensación de que fue un apaño más que un homenaje. Se nota la experiencia que han ido ganando desde la cadena y el equipo de cada ficción, porque este año con el capítulo 100 de The Flash lo han hecho mucho mejor, al darle un solo episodio al velocista escarlata, y luego entrar en el crossover en el siguiente. Y, a lo que iba: la introducción de Batwoman y Gotham en el Arrowverse ha quedado mucho mejor integrada y ha tenido mucho más sentido en la trama global de Elseworlds que en su día el capítulo 100 de Arrow.

Tras los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera parte en Central City, la acción se traslada a Star City momentáneamente, para que ambos equipos se reúnan y combinen fuerzas para tratar de resolver el misterio que rodea a este cambio de identidades que han sufrido Oliver y Barry, mientras ellos dos y Kara se dirigen a Gotham, que ocupa lo fundamental del capítulo y lo más interesante del mismo. Un breve apunte. En el cold opening nos muestran al hijo de Slade Wilson, Joe, ataviado con la indumentaria de su padre y asumiendo el alter ego de su progenitor, algo que ha quedado muy en segundo plano tras todo lo que ha pasado en el episodio, pero que me ha llamado la atención. ¿Tendremos esta temporada al hijo de Slade como otro villano de Oliver?

Me ha gustado mucho el enfoque que le han dado a Gotham. Una ciudad decadente, sumida en la criminalidad y la violencia, cuyos ciudadanos se preocupan más de sobrevivir ellos por su cuenta que de hacer algo por su hogar. Con este contexto supongo que partirá Batwoman, la que todo apunta que será la nueva serie del Arrowverse, porque falta que le otorguen luz verde, pero creo que tras ver los resultados de este crossover, dudo seriamente que no le den la oportunidad de convertirse en serie. Ya desde el primer momento, las referencias a Batman y todo lo que le rodea son constantes: la torre Wayne, la batseñal, la contraseña del Wifi que es Alfred, al propio Batman y Bruce Wayne… Al que por cierto se le da por desaparecido desde hace tres años, al igual que al Caballero Oscuro, que han dejado la ciudad desde entonces. Otro enfoque que me ha encantado ha sido que Oliver esté más que convencido que la figura de Batman es un mito simplemente, y que él es el justiciero original. Querido Oliver, en el Arrowverse lo eres, pero la figura de Batman son palabras mayores. También me ha hecho mucha gracia cómo Barry idolatra la figura del justiciero de Gotham, porque creo que conecta con el público en general; creo que todos nos sentiríamos así de ir a Gotham y saber que Batman podría estar por allí. En líneas generales, Barry y Cisco siempre han tenido ese toque geek que les hace entrañables y que sea muy sencillo que los espectadores nos veamos reflejados en ellos, y visitando esta ciudad y todo lo que conlleva, no iba a ser menos. Otro detalle: también existen  Batman y Bruce Wayne en Tierra-38, al mencionar directamente Kara la relación de amor-odio entre su primo y éste. Ya nos habían dejado caer algún que otro guiño en temporadas anteriores de Supergirl, pero ahora ya hay confirmación directa de que el Caballero Oscuro existe en esa versión de la Tierra.

Y llegamos al plato fuerte: la presentación de Kate Kane y Batwoman. Sinceramente, compro. Tras su introducción en el Arrowverse, el personaje me ha gustado mucho, y vería su serie si The CW decide llevarla a cabo. Ella saca a nuestros protagonistas de la celda en la que les habían metido tras llegar a Gotham y ya meterse en problemas, y les pone al día de lo que ha ido pasando en la ciudad estos años, mientras ellos buscan información del doctor que vimos en el episodio anterior y que alteró la realidad con el libro que le otorgó The Monitor, el villano de este crossover. Kate les comenta que es un científico que trabaja en Arkham, y allí es donde se dirigen la tríada de héroes. Y, cómo no, siguen los detalles y guiños mientras visitan este mítico lugar: entre los internados están Oswald Cobblepot (el Pingüino), Edward Nigma (Riddler), Pamela Isley (Hiedra Venenosa), Basil Karlo (Clayface) o Marc Guggenheim (no es un villano de DC, sino uno de los productores ejecutivos principales del Arrowverse, brutal el easter egg); vemos la máscara de Bane, la pistola de Victor Fries, aka Mr. Freeze, que usa su mujer, Nora (interpretada por la mujer de Stephen Amell en la vida real, Cassandra); Oliver y Barry se ven afectados por la sustancia alucinógena que usa Jonathan Crane, alias el Espantapájaros… y seguro que me dejo más guiños que no identifico y muchos de vosotros sí habréis pillado. Elseworlds está siendo un homenaje genial al mundo de DC, y creo que los fans de los cómics originales lo estaréis disfrutando mucho, porque yo sin ser lector y no sabiendo tanto, me lo estoy pasando pipa. Por cierto, ¿significa que veremos a algunos de esos personajes en la futura serie de Batwoman? Tengo la sospecha que al acabar el próximo año Gotham en FOX, igual los derechos para usar a esos personajes pueden estar disponibles para The CW… veremos qué pasa.

De allí salen a duras penas, no sin conseguir el libro que tenía John Deegan, el doctor de Arkham al que van a buscar. La fuga (momentánea) de presos en Arkham, mientras nuestros héroes se ocupan de ellos es otra secuencia de escenas de acción que yo calificaría de muy buenas. James Bamford ha sido el director de este episodio, y ya lo fue en el genial 7×07 de Arrow, The Slabside Redemption; digo yo que algo tendrá que ver en que las escenas de acción en ambos episodios hayan sido de buena calidad. Con el problema resuelto, nuestros héroes abandonan Gotham, no sin antes una conversación interesante entre Kara y Kate, que son más listas y perceptivas que el resto (ayuda también la visión de rayos X de la reportera) y se percatan de quién es el alter ego de la otra. La química entre ambas es otro de los puntos que yo destacaría de esta parte del crossover, y el hecho de que las dos sean primas de semejantes héroes de DC es otro punto que las conecta, pero no las deja a la sombra de los mismos. Me encantaría ver más interacciones entre ambas en el futuro, y por supuesto, con el resto de personajes del Arrowverse. Ah, por cierto. Ya va siendo costumbre en estos cruces enfrentar a mamporros a Flash y Arrow, esta vez bajo los efectos del alucinógeno de Crane y creyendo que eran Malcolm Merlyn y Reverse Flash, pero pelea al fin y al cabo. Otro punto genial de este capítulo.

Quizá lo que menos me ha gustado de esta parte es el equivalente a lo que menos me gustó de la anterior: la esposa del protagonista en cuestión. Ayer fue Iris en el episodio de The Flash, hoy Felicity en el de Arrow. Quien lea mis reviews semanales de la ficción de Oliver Queen sabrá que estoy muy contento con el rol que ha adoptado la informática esta temporada, y su evolución me parece de lo más destacado de este arranque de entrega. Pero tanto el papel de Iris como el de ella en este crossover me resulta fuera de lugar. En el 7×08, ya introdujeron esta mini crisis que se resuelve hoy entre Felicity y Oliver, y en la trama global del crossover no aporta absolutamente nada, tan solo escenas con ración de melodrama barato para solucionar una riña que todos sabíamos que se iba a solventar más pronto que tarde. Ya el año pasado con Crisis on Earth-X me pareció que no sabían qué hacer con ambas, pero esta vez me deja todavía peor sensación. Es como que tienen que darles bola por contrato, porque ambas actrices tienen que aparecer, pero no las saben ubicar en el escenario global de la historia. El papel que juega Felicity con el resto del equipo de cerebritos me parece mucho más acertado que darle trama melodramática que no conduce a nada; el de Iris ayer me parece, simplemente, patético. Un personaje femenino que han sabido darle importancia (tanto en su propia serie como en el crossover) es Caitlin. Cuando aprendan qué hacer con las respectivas parejas de nuestros héroes, ganaremos todos. Mientras tanto, para mí lastran más que otra cosa.

Tras el momento lagrimilla tonta y melodrama de telenovela de las cuatro de la tarde, pasamos al cierre de capítulo, que nos ha dejado más momentos interesantes. El cold opening que abrió el crossover no tenía como protagonista a Jay Garrick, sino al Barry Allen de Tierra-90, interpretado por John Wesley Shipp (que, por cierto, ya protagonizó su propia serie de The Flash en los años 90, también como Barry), y se presenta para advertirles de que se avecina una crisis (ojo a la palabra crisis en DC), y que The Monitor ha estado usando el poder del libro del destino en diferentes tierras para probarlas. Cree que los otros mundos (elseworlds) creados por ese libro aproximan esa colisión de realidades, que encima trae un visitante mucho más poderoso que The Monitor, y es por eso que va probando a las diferentes realidades para encontrar a alguien que sea capaz de hacerle frente a esa entidad que se acerca. Nuestros héroes han sido los primeros en recuperar el libro del destino, a pesar de que lo vuelve a recuperar y se lo entrega de nuevo a Deegan, que reescribe de nuevo la realidad, con resultados bastante curiosos: Barry y Oliver vuelven a ser ellos, pero ninguno tiene poderes de velocista; vemos a Malcolm Merlyn, Joe Wilson y Ricardo Díaz como policías en Central City; nuestros héroes son criminales, vestidos como si pertenecieran a una banda de moteros y, para cerrar el episodio, un Superman vestido completamente de negro les corta el paso. Una duda. Teniendo en cuenta que no existe Superman en Tierra-1, ¿significa que ahora sí? Es decir, hay muchas teorías desde hace tiempo que apuntan a que las tierras de los protagonistas del Arrowverse podrían unirse en una sola ¿Ha hecho eso Deegan? Tendremos que esperar a la conclusión de este crossover mañana.

Por ahora, el crossover me está convenciendo, y solo falta que el cierre del mismo mañana en Supergirl esté a la altura. No lo olvidéis, también tendréis review de la última parte de Elseworlds en este blog. Un saludo a tod@s.

PD: Ojo también a la mención del Barry de Tierra-90 al anillo de John; es otra teoría fan que acaba de cobrar mucha fuerza…