Review The Flash (Episodio 100): What's Past is Prologue

Review The Flash (Episodio 100): What’s Past is Prologue

Llegó el episodio más esperado de la temporada en The Flash, el número 100. Esta clase de capítulos se pueden enfocar de dos maneras: o bien siendo un repaso a toda la serie o bien siendo un punto de inflexión para la ficción; y la verdad es que en esta ocasión han intentado ser un poco de ambas, haciéndolo realmente bien en uno de enfoques y miserablemente mal en el otro.

La semana pasada dejamos al Team Flash descubriendo la identidad de Cicada, y cuando en ésta en teoría era en la que iban a ir a por él (bueeeno, sí que han ido a por él pero muy al final) se han encontrado con una dosis de realidad: que pese a todo no saben cómo hacer frente a los poderes de su daga, la cual les deja en paños menores en el cuerpo a cuerpo. Si quieren derrotar a Cicada deben primero romper su conexión con la daga y a Nora se le ocurre construir una especie de imán que le deje fuera de combate ¿Con qué? Utilizando elementos de otros villanos importantes de la serie … menos DeVoe, que para algo fue un villano que no pegaba con la serie y ya se ha encargado de ser el motivo de la existencia de este Cicada junto a Nora.

Así que durante media hora vamos a ver una colección de grandes éxitos de la serie, algunos mejor o peor llevados. Empezamos de camino a la tercera temporada, donde deben robar un trozo de la armadura de Savitar después de que Barry la destrozara y antes de que fuera borrada de la existencia. Todo lo tendrá que hacer Nora, a quien lleva Barry a regañadientes (supongo que es su centenario y quería tocar líneas temporales sólo, porque la excusa de que no viera los momentos duros de su padre me parece un poco cogida con pinzas), pues Barry se tirará todo este tramo perseguido por un espectro de la Speedforce que a lo largo del episodio aparecerá a conveniencia del guión.

Una vez conseguido el pedazo de armadura toca ir al momento de la segunda temporada en el que Zoom le quita los poderes a Barry y conseguir su transmisor de Speedforce. Tenemos por un lado a Nora viendo uno de los momentos más bajos de su padre y por otro a Barry teniendo un encontronazo con Wells … que está, me parece mí, sobre todo para ocupar un poco más tiempo. Una vez consiguen encontrar el dichoso aparato, para contentarnos un poco el episodio nos da un pequeño cara a cara entre Barry y Zoom, que se arregla gracias a la aparición del espectro y les deja en un punto desconocido de la historia y con el transmisor roto; de todos modos ¿Lo del espectro y Zoom no tendría que haber afectado a la línea temporal?

¿He dicho antes punto desconocido? Me equivoqué, en realidad retroceden un par de episodios atrás en el tiempo, justo cuando Barry viajó a la primera temporada para que Thawne le ayudara a detener a Zoom, es decir, que se supera poniendo en el mismo tiempo a 3 Barrys de diferentes líneas temporales. Todo esto es muy conveniente, pues necesitan la ayuda de Reverse Flash para reparar el transmisor, quien tras una charla accede. Aquí debo decir que ya huele raro, porque pese a ser el villano más ligado a la figura de Flash, tanto en esta parte como cuando viajan a la explosión del acelerador de partículas gana mucho peso en el episodio y no da la sensación de que sea un cameo más por las circunstancias de ser un episodio señalado.

Una vez hechas las visitas de rigor toca ver cómo es ese gran enfrentamiento con el villano de la temporada, el momento cumbre de esta primera mitad de temporada ¿Y qué pasa? Que la cagan. Por culpa de Cisco, quien se debe de haber vuelto idiota tras estas semanas de vacaciones y decide que es una buena idea lanzar esa daga que Cicada controla y que está firmemente amarrada al imán que han construido al espacio (no a algunas de las otras tierras a donde dudo mucho que los poderes de Cicada tengan alcance, al puto espacio), Cicada recupera la daga y sobreviven gracias a que Killer Frost es invulnerable a sus poderes al no haberlos conseguido por culpa de la materia oscura como el resto de personajes. Así con todo, Cicada huye en plan “mi planeta me necesita” y en el Team Flash se quedan con cara de tontos.

Menuda bajona ¿Verdad? Afortunadamente el episodio se deja un as en la manga para quitarnos el mal sabor de boca, pues prácticamente desvela quién puede terminar siendo el gran villano oculto de la temporada: Reverse Flash. En el pasado ya habían dejado caer que hay alguien detrás del viaje de Nora atrás en el tiempo y en la escena final nos revelan que es el propio Reverse Flash encerrado en 2049 … ¿Y con la forma de Wells? A ver, estaba claro con el rol que estaba teniendo en el capítulo que su presencia estaba más allá de hacer un check en la casilla de los nostálgicos, pero que mantenga la forma de Wells no tiene sentido que toma esta al viajar al pasado y asesinarle, estando ese Eobard Thawne muerto tras los eventos del final de la primera temporada o de la segunda de Legends of Tomorrow (donde es directamente borrado), si fuera el Reverse Flash anterior a la muerte de la madre de Barry devería tener la forma del Eobard Thawne original. Supongo que esto será por ahorrarse un sueldo y utilizar a Tom Cavanagh, de todos modos espero que expliquen un poco esto y le den sentido, pero aun con esto no sólo descubrimos que es la persona que ha movido los hilos de Nora en la sombras, sino que ella misma le ha estado pasando información utilizando ese lenguaje raro que nos lleva acompañando en la serie desde la premiere del año pasado.

No estoy descontento de este episodio 100, sus partes homenaje y de repaso al camino recorrido me han encantado pese a tener algunos fallos de coherencia. Tiene un gran lastre con el ridículo de la pelea contra Cicada, que me parece de los peores clímax de mitad de temporada de la serie, pero se compensa con el cliffhanger de Reverse Flash.

PD: no he comentado nada la escena prólogo del crossover, más que nada porque nos la están spameando en todas las series que formarán parte del mismo. También que voy a respetar el episodio y por ser un día especial me voy a ahorrar las coñas en las imágenes de la review.