Review The Flash (Episodio 100): What's Past is Prologue

Review The Flash (Episodio 100): What’s Past is Prologue

Lleg√≥ el episodio m√°s esperado de la temporada en The Flash, el n√ļmero 100. Esta clase de cap√≠tulos se pueden enfocar de dos maneras: o bien siendo un repaso a toda la serie o bien siendo un punto de inflexi√≥n para la ficci√≥n; y la verdad es que en esta ocasi√≥n han intentado ser un poco de ambas, haci√©ndolo realmente bien en uno de enfoques y miserablemente mal en el otro.

La semana pasada dejamos al Team Flash descubriendo la identidad de Cicada, y cuando en √©sta en teor√≠a era en la que iban a ir a por √©l (bueeeno, s√≠ que han ido a por √©l pero muy al final) se han encontrado con una dosis de realidad: que pese a todo no saben c√≥mo hacer frente a los poderes de su daga, la cual les deja en pa√Īos menores en el cuerpo a cuerpo. Si quieren derrotar a Cicada deben primero romper su conexi√≥n con la daga y a Nora se le ocurre construir una especie de im√°n que le deje fuera de combate ¬ŅCon qu√©? Utilizando elementos de otros villanos importantes de la serie ‚Ķ menos DeVoe, que para algo fue un villano que no pegaba con la serie y ya se ha encargado de ser el motivo de la existencia de este Cicada junto a Nora.

As√≠ que durante media hora vamos a ver una colecci√≥n de grandes √©xitos de la serie, algunos mejor o peor llevados. Empezamos de camino a la tercera temporada, donde deben robar un trozo de la armadura de Savitar despu√©s de que Barry la destrozara y antes de que fuera borrada de la existencia. Todo lo tendr√° que hacer Nora, a quien lleva Barry a rega√Īadientes (supongo que es su centenario y quer√≠a tocar l√≠neas temporales s√≥lo, porque la excusa de que no viera los momentos duros de su padre me parece un poco cogida con pinzas), pues Barry se tirar√° todo este tramo perseguido por un espectro de la Speedforce que a lo largo del episodio aparecer√° a conveniencia del gui√≥n.

Una vez conseguido el pedazo de armadura toca ir al momento de la segunda temporada en el que Zoom le quita los poderes a Barry y conseguir su transmisor de Speedforce. Tenemos por un lado a Nora viendo uno de los momentos m√°s bajos de su padre y por otro a Barry teniendo un encontronazo con Wells ‚Ķ que est√°, me parece m√≠, sobre todo para ocupar un poco m√°s tiempo. Una vez consiguen encontrar el dichoso aparato, para contentarnos un poco el episodio nos da un peque√Īo cara a cara entre Barry y Zoom, que se arregla gracias a la aparici√≥n del espectro y les deja en un punto desconocido de la historia y con el transmisor roto; de todos modos ¬ŅLo del espectro y Zoom no tendr√≠a que haber afectado a la l√≠nea temporal?

¬ŅHe dicho antes punto desconocido? Me equivoqu√©, en realidad retroceden un par de episodios atr√°s en el tiempo, justo cuando Barry viaj√≥ a la primera temporada para que Thawne le ayudara a detener a Zoom, es decir, que se supera poniendo en el mismo tiempo a 3 Barrys de diferentes l√≠neas temporales. Todo esto es muy conveniente, pues necesitan la ayuda de Reverse Flash para reparar el transmisor, quien tras una charla accede. Aqu√≠ debo decir que ya huele raro, porque pese a ser el villano m√°s ligado a la figura de Flash, tanto en esta parte como cuando viajan a la explosi√≥n del acelerador de part√≠culas gana mucho peso en el episodio y no da la sensaci√≥n de que sea un cameo m√°s por las circunstancias de ser un episodio se√Īalado.

Una vez hechas las visitas de rigor toca ver c√≥mo es ese gran enfrentamiento con el villano de la temporada, el momento cumbre de esta primera mitad de temporada ¬ŅY qu√© pasa? Que la cagan. Por culpa de Cisco, quien se debe de haber vuelto idiota tras estas semanas de vacaciones y decide que es una buena idea lanzar esa daga que Cicada controla y que est√° firmemente amarrada al im√°n que han construido al espacio (no a algunas de las otras tierras a donde dudo mucho que los poderes de Cicada tengan alcance, al puto espacio), Cicada recupera la daga y sobreviven gracias a que Killer Frost es invulnerable a sus poderes al no haberlos conseguido por culpa de la materia oscura como el resto de personajes. As√≠ con todo, Cicada huye en plan ‚Äúmi planeta me necesita‚ÄĚ y en el Team Flash se quedan con cara de tontos.

Menuda bajona ¬ŅVerdad? Afortunadamente el episodio se deja un as en la manga para quitarnos el mal sabor de boca, pues pr√°cticamente desvela qui√©n puede terminar siendo el gran villano oculto de la temporada: Reverse Flash. En el pasado ya hab√≠an dejado caer que hay alguien detr√°s del viaje de Nora atr√°s en el tiempo y en la escena final nos revelan que es el propio Reverse Flash encerrado en 2049 ‚Ķ ¬ŅY con la forma de Wells? A ver, estaba claro con el rol que estaba teniendo en el cap√≠tulo que su presencia estaba m√°s all√° de hacer un check en la casilla de los nost√°lgicos, pero que mantenga la forma de Wells no tiene sentido que toma esta al viajar al pasado y asesinarle, estando ese Eobard Thawne muerto tras los eventos del final de la primera temporada o de la segunda de Legends of Tomorrow (donde es directamente borrado), si fuera el Reverse Flash anterior a la muerte de la madre de Barry dever√≠a tener la forma del Eobard Thawne original. Supongo que esto ser√° por ahorrarse un sueldo y utilizar a Tom Cavanagh, de todos modos espero que expliquen un poco esto y le den sentido, pero aun con esto no s√≥lo descubrimos que es la persona que ha movido los hilos de Nora en la sombras, sino que ella misma le ha estado pasando informaci√≥n utilizando ese lenguaje raro que nos lleva acompa√Īando en la serie desde la premiere del a√Īo pasado.

No estoy descontento de este episodio 100, sus partes homenaje y de repaso al camino recorrido me han encantado pese a tener algunos fallos de coherencia. Tiene un gran lastre con el ridículo de la pelea contra Cicada, que me parece de los peores clímax de mitad de temporada de la serie, pero se compensa con el cliffhanger de Reverse Flash.

PD: no he comentado nada la escena pr√≥logo del crossover, m√°s que nada porque nos la est√°n spameando en todas las series que formar√°n parte del mismo. Tambi√©n que voy a respetar el episodio y por ser un d√≠a especial me voy a ahorrar las co√Īas en las im√°genes de la review.