Review Arrow: Crossing Lines

Review Arrow: Crossing Lines

Empieza a ser una tendencia, al menos en esta s√©ptima temporada: la parte de Oliver es mucho m√°s interesante que el resto de lo que nos muestran en cada episodio. Bueno, siendo sinceros, todo lo que rodea a nuestro protagonista es m√°s llamativo de ver que mucho contenido que incluyen cada temporada, lo que pasa es que, con el paso del tiempo, los elementos a su alrededor han ido perdiendo calidad con respecto a los anteriores. Sin ir m√°s lejos, el equipo que ten√≠a en la temporada dos y tres, dista mucho del que tuvimos en la cinco y seis, y que es residual a d√≠a de hoy. Este tercer episodio deja claro (por en√©sima vez y por si alguien no lo hab√≠a interiorizado a estas alturas) que nuestro h√©roe es el pilar de Arrow y todo lo dem√°s es mera comparsa, con alg√ļn pico de inter√©s dependiendo de la trama que se trate cada a√Īo.

Precisamente voy a arrancar con aquello que menos me ha interesado, la subtrama de los Diggle. Lyla y John son dos personajes que ya han sido desarrollados en profundidad, sobre todo el segundo, al ser uno de los protagonistas de esta serie. No es necesario darles más minutos si no van a aportar nada, más que mero relleno. Yo creo, o mejor dicho, espero, que estas escenas que hemos tenido esta semana contribuyan en algo al panorama general de la temporada. Que esa conspiración que parece estar investigando Lyla vaya a algo más, y repercuta en lo que les pase a los personajes que tenemos en Star City, especialmente a John, porque si no, estos minutos que les hemos tenido en Zurich, habrán sido simplemente de comparsa, para completar los cuarenta reglamentarios y la semana que viene más. Quiero pensar que van a servir de algo, pero por el momento, se quedan en minutos de la basura, a falta de que evolucionen en una trama de interés.

En este cap√≠tulo no hemos tenido ni flashforwards de William y Roy, ni tampoco minutos dedicados a ir descubriendo qui√©n es el nuevo arquero encapuchado de Star City, que √ļnicamente hemos visto en la Season Premiere. De este arranque de temporada, quiz√° sean los puntos al margen de Oliver en Slabside que m√°s me interesen; por lo tanto, un cap√≠tulo que no cuenta con ninguno de los dos, es un episodio que me va a gustar menos de lo habitual, como ha sido el caso.

No obstante, se ha compensado levemente con la parte de Felicity y compa√Ī√≠a en busca de D√≠az, que est√° demostrando ser un villano escurridizo, porque les est√° costando (para mi gusto demasiado) cazarlo. Recordemos que los villanos que ha tenido Oliver han ca√≠do cada a√Īo en su respectiva temporada. Solo habr√≠a que dejar al margen a Malcolm, que acab√≥ desarroll√°ndose m√°s con el tiempo, y su aportaci√≥n fue m√°s que notable al panorama general de Arrow;¬†y a Damien Darhk, que pas√≥ a Legends of Tomorrow durante estas dos √ļltimas temporadas, aunque su ciclo en la ficci√≥n de Oliver Queen fue tambi√©n de un solo a√Īo. El resto, cayeron todos, y Ricardo D√≠az se convirti√≥ el a√Īo pasado en el primero que cruz√≥ la barrera. La inc√≥gnita es cu√°nto tardaremos en librarnos de √©l, si caer√° en este primer arco de s√©ptima entrega, es decir, antes del par√≥n navide√Īo, o se extender√° m√°s all√°, y si ser√° importante durante todo este curso.

Su trama de esta semana ha servido para que siga ganando poder, concretamente, yo dir√≠a que habilidades metahumanas, porque esa fuerza que parece demostrar al final del episodio no parece muy mundana. Lo que sea que haya robado del CDC parece servirle como chutes de s√ļperpoderes, algo que hemos visto en otras ficciones (me viene a la mente Agents of SHIELD con Jeffrey Mace, por ejemplo), y que sin duda no lo adquiere para hacer el bien. Sus intenciones creo que ir√°n dirigidas a cazar a todos los socios de Oliver, o simplemente causar estragos all√° por donde pise, y difundir el terror hacia la ciudadan√≠a. Como digo, lo que tarden en detenerle puede servir para que su arco incremente el inter√©s, o se dilate excesivamente en el tiempo, siendo m√°s un incordio que un atractivo. Falta por ver qu√© relevancia tienen los Longbow Hunters, que aparecieron la semana pasada y por ahora se limitan a escoltar a D√≠az all√° por donde va. Lo bueno que ha tenido esta parte es que Ren√© y Felicity han logrado capturar a la que bloquea las ondas de sonido, Silencer (nombre original donde los haya), y veremos qu√© hacen con ella, y hasta qu√© punto est√°n dispuestos a llegar con tal de obtener informaci√≥n que les ayude a detener a D√≠az y a sus secuaces.

Slabside es el foco de atenci√≥n de este curso. La semana pasada dije que a esta trama le faltaba una figura prominente dentro de esta prisi√≥n, que rivalizara con Oliver, o que sirviera para crear un nuevo antagonista, porque Brick y el par de presos que nos hab√≠an mostrado hasta el momento no los consideraba rivales para nuestro h√©roe. Parece que leyeron mi cr√≠tica anterior, porque ya tenemos a ese enemigo, o al menos eso parece: Demon. Seg√ļn parece, es el que lleva el cotarro desde las sombras en Slabside, y Brick sigue sus √≥rdenes. No obstante, no es tan sencillo como rellenar un formulario solicitando una audiencia con √©l; hay que pagar un precio. Es como en los videojuegos de plataformas, que el personaje va pasando niveles y va aumentando la dificultad. Si cre√≠ais que la c√°rcel en la que est√° preso Oliver era peligrosa, resulta que lo puede ser m√°s todav√≠a. En el nivel 2 es donde tiene su celda ese tal Demon, un m√≥dulo donde est√°n retenidos aquellos m√°s crueles y sanguinarios, y para llegar a √©l, Oliver debe perder nuevamente parte de su humanidad y su heroicidad, y alcanzar l√≠mites m√°s pr√≥ximos a sus or√≠genes como justiciero, que a la √ļltima versi√≥n que hemos visto de Green Arrow. La deshumanizaci√≥n de Oliver me parece fascinante, y digna de explorar (y explotar) esta temporada. No creo que acabemos teniendo un giro de 180 grados en su car√°cter, pero tambi√©n depender√° del tiempo que le tengamos entre rejas. Si sale pronto, no creo que vaya a verse afectado (demasiado) por su tiempo en prisi√≥n; pero si sobrepasamos la mid Season Finale y √©l contin√ļa all√≠, la cosa puede cambiar. Con el objetivo de recabar informaci√≥n que le pueda acercar a D√≠az, y as√≠ regresar con su familia, Oliver cruza los l√≠mites y agrede a varios guardias, no sin antes propinar una brutal paliza a uno de los secuaces de Brick y es llevado al nivel 2, que nos introducir√°n la semana que viene. Tengo muchas ganas de saber qui√©n es ese Demon, si alguien conocido o alguien nuevo.

La parte fundamental de este a√Īo es todo lo que le suceda a Oliver en Slabside, y tras tres episodios, es m√°s que evidente que la mayor parte de las fichas han sido depositadas en esa casilla. El gran reto es repartir lo suficientemente bien el resto que tengan en la mano entre todas las tramas secundarias, para encontrar el equilibrio necesario que conforme una temporada, al menos, tan entretenida como las dos anteriores. Si se centran en √©l y vemos m√°s de William en el futuro, junto a escenas del nuevo justiciero enmascarado de Star City, la cosa ir√° bien. Si la trama de D√≠az se enquista y nos encasquetan minutos de la basura de los antiguos compa√Īeros de Oliver, mal vamos. De momento, el arranque es positivo, y tengo m√°s cosas que destacar que las que puedo criticar. Nos vemos la semana que viene.