Review The Walking Dead: The Obliged

Review The Walking Dead: The Obliged

Después del genial episodio de la semana pasada, la serie baja un poco el ritmo con un guión más introspectivo cuya fuerza radica en los diálogos y el conflicto interior de los personajes.

Los principales focos de la narración son: Negan y Michonne por un lado y Rick y Daryl por otro. En ambos supuestos vemos como la pareja que regenta Alexandria está comprometida con la construcción del nuevo mundo, mientras sus enemigos (Negan) y amigos (Daryl) se aferran al pasado y sienten el peso del ayer como una rémora que les impide avanzar hasta el mañana que Rick está obsesionado con construir. En ambos casos profundizamos en los sentimientos de cada uno de los personajes y creo que, salvo Negan, todos terminan conociéndose un poco mejor a si mismos. La conversación de Rick y Daryl tiene un cariz especial, pues quizás sea la última vez que se vean y casi seguro que ha sido la última ocasión en la que se han sincerado y han conversado como los hermanos que han terminado siendo. De algún modo, la escena en el foso sirve de testigo que pasa de la mano del actual líder al próximo protagonista de la serie.

El episodio se centra en mostrar la contradicción a la que se enfrentan los personajes y el valor del sacrificio. Rick quiere a Daryl y quiere a Maggie y quería a Glenn, pero está dispuesto a sacrificar el recuerdo de Gleen o la amistad con los otros dos, está dispuesto a sacrificar cualquier cosa para conseguir el triunfo de la civilización. Le duele mantener a Negan con vida, pero sabe que es el precio para conseguir un futuro. Daryl lo comprende cuando ve a su amigo marcharse solo con una horda siguiéndole los pasos. En un primer momento Daryl sugiere sacrificar el puente, pero Rick prefiere sacrificarse a si mismo, pues el puente significa la unión entre las comunidades y entiende que eso pesa más que su propia vida. El sentido del sacrificio de Rick y Michonne es lo que los hace más fuertes frente en los cara a cara que mantienen en el episodio. Supongo que ahora Daryl se sentirá en la obligación moral de salvar a Negan y no podremos despedirnos aún de ese personaje.

Por su parte, Negan me resulta cada vez más absurdo y patético. Siempre me pareció ver a Jeffrey Dean Morgan sobreactuado y poco creíble, pero es un actor que he visto hacerlo muy bien en diversas películas y series, de forma que asumí que era un error de los guionistas. El equipo tras las cámaras de The Walking Dead ha cambiado y Negan sigue sin convencerme. Lo que he visto hoy es a un tipejo lamentable que llora por un objeto al que puso el nombre de su mujer. Nunca entenderé por qué miles de fans consideran a Negan un buen personaje de la serie, cuando no le lleva ni a la suela del zapato al Gobernador. Sí que es interesante como presentan la paradoja de la gobernadora de Alexandria. Mientras se empeña en que Negan no muera por inanición conversa con él y … tal como acabo de expresar, él se delata como un personaje mal estructurado, pero ella gana puntos en solidez y carisma. Por la mañana es enfermera, es madre, granjera, mediadora en conflictos entre agricultores, supervisora de obras, alcaldesa. Por la noche, descuelga su katana, y sale de los límites de la urbanización a enfrentarse con una parte de su alma que ansía destruir. Michonne quiere crear un nuevo mundo, lucha por el sueño de un futuro para Judith y para todos los niños que vendrán, pero no puede dejar atrás a la guerrera que ha pasado años luchando por sobrevivir.

La trama de Jadis y Gabriel no aporta mucho, más que la duda de por qué maldita razón los guionistas han forzado una trama romántica entre estos dos personajes. No tenía sentido esa historia de amor, igual que no tiene sentido que Jadis amenace a Gabriel con un walker con un cubo en la cabeza… Lo único que nos queda, es esperar que todo esto tenga sentido en el futuro, cuando Jadis (o Anne) regrese a la serie para explicarnos de una vez qué significa ese helicóptero. Por lo demás: Carol mantiene que la mayoría de los saviors no quieren a Negan de regreso y que necesitan su autonomía para autogobernarse y decidir qué papel quieren desempeñar en el nuevo status quo.

Supongo que hemos dado un gran paso hacía la despedida definitiva de Rick y el traspaso de poderes a Daryl, una parte de mí preferiría que la protagonista fuera Michonne, que juega con la ventaja de ser un personaje en la historia original en la que se basa la serie. Pero acepto que de algún modo, Daryl se perfila como el sucesor más lógico en la deriva actual de la serie. Espero que en los próximos episodios asistamos a una transición de poder lógica y creíble y que sepan darle a la muerte de Rick la épica que debería tener.