Review The Originals: There in the Disappearing Light

Pese a que el capítulo lo ha dirigido muy bien mi tocayo Daniel Gillies, al que conocí hace apenas quince días y sigo sin creérmelo todavía, no me ha gustado. La programación en general de The CW con esta serie y con The 100 esta temporada me está resultando bastante cargante, dado que ha habido numerosos parones para dos entregas bastante cortas (13 episodios cada serie), y encima en una época en la que no hay competitividad en antena, ya que la mayor parte de cadenas cerraron las temporadas de sus series tiempo atrás. Quizá haya influido el hecho de que no teníamos episodio desde hacía casi tres semanas, o quizá sea que, simplemente, este capítulo ha sido uno de los más flojos de esta entrega final, al menos para mi gusto.

Tras volver de su parón, The Originals afrontaba su recta final de cuatro episodios con el objetivo de encauzar ya su cierre total y hacerlo a cierto nivel, dado que lo visto en los anteriores nueve capítulos me hacía pensar que la última tanda iba a ser movidita. No obstante, que nos hayan metido relleno en este episodio me ha resultado bastante molesto. Ha habido cosas que han servido para avanzar en la trama, pero la mayor parte de eventos no han aportado nada. Empezando por la parte de Vincent, que ha consistido en darle una despedida más extensa a un personaje como Ivy, que no llevaba mucho tiempo en la ficción y que era imposible que los espectadores hubiéramos cogido cariño, o al menos el suficiente como para dedicar muchos minutos a ver cómo un personaje secundario como Vincent se despedía de un terciario o cuaternario como la nueva bruja de The Originals. Algo que podría haberse resuelto perfectamente con la conclusión del noveno capítulo ha sido alargado en otro episodio más, para absolutamente nada.

Otra parte que me ha molestado ha sido la de Marcel y Josh, que conecta luego con la de Hope, Klaus y Elijah. Realmente aquí hemos visto cómo avanzaba la trama, pero para mí ha sido resuelta de una forma bastante sencilla, y no se ha explotado nada un elemento que creo que podría haber dado mucho juego en la recta final: el veneno de Marcel; además de toda la parte de Josh. Los nazis se hacen con la sustancia que segrega el hijo adoptivo de Klaus, algo que puede matar a prácticamente todas las criaturas sobrenaturales que tenemos en la ficción, lo cual incrementaría el peligro sobre nuestros protagonistas, y más si los seguidores de Greta poseían este arma contra los Mikaelson, haciendo más cruenta y más arriesgada la refriega que parecía que se fraguaba tras lo sucedido en el capítulo anterior. Sin embargo, la única víctima del encontronazo de Marcel con los nazis ha sido Josh… como daño colateral por el veneno de su amigo. El personaje del vampiro me resultaba desde el principio de la serie prescindible, ya lo comenté hace semanas, y me joroba que haya tenido un final más digno que el que sospecho que tendrán otros. Josh se convierte en la primera baja del tramo final de The Originals y no me ha dado ninguna lástima. Siempre he creído que el final de esta serie iba a tener más muertes y finales agridulces (por no decir tristes) que alegrías, y ver cómo Josh logra un final feliz, en parte me gusta pero me molesta por lo que he dicho, igual otros personajes más relevantes y más importantes tienen un final más cruel del que merecerían, y alguien como Josh logra reencontrarse con su amor en el más allá tras haber ayudado a su mejor amigo a salir del apuro en el que estaba. Josh ya es historia de The Originals, y solo diré que demasiado ha durado para mi gusto.

La parte más importante de este episodio y que sí hace avanzar la trama ha sido la de Hope. La joven, poseída por The Hollow, sigue sufriendo las consecuencias, y dejarse llevar por la violencia parece que no está resolviendo el problema. Este padecimiento de la joven ha tenido consecuencias directas para la subtrama de los nazis, que atraídos por Antoinette primero y luego disuadidos por Elijah, se han creído que iban a retomar el camino de Greta, y en lugar de eso, solo les han convocado para que la hija de Klaus se desahogara y soltara la energía que la está poseyendo poco a poco. De esta trama hay varias cosas que creo que merece la pena destacar. La primera es la que he mencionado antes, que el veneno de Marcel ha sido desaprovechado y lo han quitado del tablero, para mí, demasiado pronto. Hay veces que ir rápido resolviendo problemas y tramas en las series funciona, pero esta vez considero que podría haberse aprovechado más esta circunstancia. Después, el regreso de Roman para apaciguar la sed de sangre de Hope me hubiese parecido mejor, si efectivamente la joven hubiera continuado con su tortura y acabara con su vida. Este personaje cumplió su función en la trama cuando Hayley murió; tras este hecho, toda aparición suya no me aporta nada. Creo que lo mejor hubiera sido que no volviera a participar en la serie, sin más, al igual que Antoinette, visto lo visto con la trama nazi. Bueno, y rezo para que en Legacies no participe, que suceda algo con su personaje para que no vuelva, o simplemente que no salga en el spin off de Hope. Y luego, reconozco que resolver el problema de los fanáticos en este momento me gusta, pero también veo que se ha desaprovechado una oportunidad en este caso, dado que hace tiempo especulé con la posibilidad de que Elijah pudiera liderar ese grupo contra Klaus, y es algo con lo que han jugado en este episodio, pero finalmente han rechazado esta opción y han tirado por el camino del medio, Hope arrasándolos a todos. Creo que hubiera sido muy interesante explorar este conflicto en el punto de la historia en el que nos encontramos, todavía más si hubieran conservado el veneno de Marcel. Dicho esto, todas estas quejas se solventan rápidamente: si el hecho de obviar estos caminos, o resolver estas tramas de esta forma, da pie a que los últimos tres capítulos tengan algo mucho más interesante que explorar y el cierre está a la altura, bienvenido sea. Lo consideraría como un bache en el camino de una temporada muy buena, simplemente.

Ya pensando en el futuro, tenemos a Hope que ha activado su lado licántropo, como consecuencia de la onda que ha lanzado a los nazis, tan potente que ha alcanzado al pobre Declan y al hombre que le ha proporcionado la información sobre su familia, que estaban en el ático de la iglesia. Otra de las cosas que me han molestado, la importancia que le están dando a este personaje en este punto de la historia. Si finalmente ha entrado en la serie para aportar algo interesante en los últimos episodios, me parecerá bien, pero por ahora, no entiendo tantos minutos dedicados a él. Si al menos hubiera sido la víctima involuntaria de Hope… pero ni eso, el honor ha recaído en el señor mayor que nada había hecho y que ha sido una de las numerosas bajas de este episodio. Como digo, confío en que Declan tenga algo de relevancia de aquí al final, o me parecerá otro error de la temporada.

Lo bueno tras este capítulo es que ya no va a haber parones. Tres semanas más de The Originals y nos despediremos para siempre de la ficción. Aquí me tendréis cada semana al pie del cañón, para contaros cómo se resuelve todo, y confío en que los próximos episodios mejoren lo visto en este, y nos dejen un mejor sabor de boca.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa sobre el universo vampírico de The CW.