Lo Mejor de la Semana: del 14 al 20 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 14 al 20 de mayo

Esta semana destacamos algunas seasons finales, al fin y al cabo se acerca el verano y va siendo la hora de darle vacaciones a nuestras series. Pero también destacamos episodios aislados de algunas temporadas bastante buenas. Nuestros episodios favoritos han sido de Silicon Valley, Agents of SHIELD y Westworld.

Top 3 de Iván

3º The Terror: The C, The C, The Open C (1×09)

Reconozco que pese a ser una serie más que competente (in my opinion) The Terror ha pasado algo desapercibida. Puede que se deba al mes en la que se han emitido la mayoría de sus episodios o al hecho de haber sido filtrada en su totalidad la semana del estreno, pero no hay que negar que pese a que tenga sus cosas y algunos tramos algo pesados ha dejado grandes capítulos.

La gran pregunta es: ¿por qué entra este y no el de la semana anterior cuando fue en ese en el que ocurrió todo el petardazo de la temporada? Es sencillo, me ha encantado la forma en la que han mostrado el gran cisma entre los seguidores de Francis y los de Hickey, en cómo cada grupo ha buscado a su manera la forma de sobrevivir tras lo acontecido en el capítulo anterior.

Aunque la considero una serie bastante buena, para mi seguramente no estará entre los estrenos del año, pero qué menos que este episodio sí que entre en la sección.

2º The 100: Pandora’s Box (5×04)

The 100 nunca defrauda, tras cinco temporadas la serie sigue manteniendo el mismo ritmo que lleva teniendo desde el primer episodio. Es una gozada ver una serie en la que el mundo no para y en la que cada semana sabes que va a pasar algo gordo y esta no ha sido una excepción.

Para más información tenéis la review de mi compañera María, pero personalmente me ha tenido enganchado durante todo el capítulo como suele hacer siempre. Cuesta imaginarse un episodio de The 100 en el que la trama vaya a fuego lento y lo de esta semana ha sido la enésima muestra de que a la hora de ser entretenimiento puro y duro pocas otras ficciones en la actualidad la pueden hacer sombra.

A lo mejor la podría haber considerado un episodio de oro, pero el hecho de que ni siquiera el episodio es superior a lo que suele mostrar y que hay otra serie cuyo capítulo me ha sorprendido más puede que la haya lastrado un poco, aún así más que digna segunda posición.

1º Silicon Valley: Fifty-One Percent (5×08)

Y esa serie ha sido Silicon Valley ¿Por qué digo lo de la sorpresa? Pues porque la temporada en general me ha parecido bastante decepcionante y repetitiva, con personajes que habían perdido su toque y en la que he notado mucho la marcha de T.J. Miller; y si a esto le sumamos que tuvo un arranque prometedor, podéis imaginar mi desencanto con la comedia de la HBO este año, pero su Season Finale ha sido lo opuesto a todo lo que llevamos de temporada.

Silicon Valley ha cerrado esta quinta temporada con uno de los mejores episodios de toda la serie, en la que tras semanas en las que ha llegado dar más vergüenza ajena que provocar risa, nos hemos encontrado por fin con un episodio divertido y ante todo una resolución sorprendente que rompe la monotonía en la que habían entrado las tramas de la serie.

No voy a decir que ojalá la serie vuelva a estar a este nivel porque me da que es algo que ya no va a ocurrir, simplemente espero que al menos vayan pensando en ir dando a esta comedia que tan buenos momentos nos ha dejado en el pasado un final digno.

Top 3 de Daniel

3-The Expanse: Immolation (3×06)

Creo que lo primero que hay que hacer es alegrarse, al menos los que seguimos la serie, de que esta ficción vaya a continuar tras ser cancelada hace unas semanas por parte de Syfy. Amazon ha decidido acogerla y continuará en el servicio streaming. No sé si tendrá algo que ver en la decisión el episodio de la semana pasada, pero sin duda es una muestra de lo que puede hacer The Expanse cuando se lo propone.

Cuando el ahora producto de Amazon es capaz de hacer que las tramas de sus temporadas converjan en un solo capítulo, logra auténticas maravillas que sin duda mantienen al espectador pegado al asiento. Todo lo que habíamos visto desarrollarse en los episodios anteriores fructifica en este, haciendo que la historia avance y pase a la siguiente fase de la temporada, dejándonos un episodio a la altura de los más destacados de la ficción hasta el momento, quizá el mejor de la tercera entrega.

No puedo más que alegrarme de que The Expanse vaya a tener un futuro, y si la semana pasada me jorobó que la cancelación nos iba a privar de una de las series de ciencia ficción más interesantes del panorama televisivo actual, tras este episodio y su renovación, tenemos que dar las gracias a Amazon por darnos más de esta serie. Con capítulos como éste, nos demuestran que merecía la pena el voto de confianza.

2-Gotham: No Man’s Land (4×22)

Estoy muy contento con la cuarta temporada de Gotham. Si bien ha habido fases más lentas, o por decirlo así, algo más tranquilas, cuando ha apretado el acelerador durante este curso el nivel ha sido bastante alto y ha cumplido con creces, demostrando que potencial tiene de sobra para ser una de las ficciones más entretenidas de cada semana.

El cierre de la temporada ha sido un despliegue de momentos impactantes que nos deja una Gotham completamente sumida en el caos. Quizá esta conclusión podría haber valido como final de serie, pero agradezco la renovación, teniendo en cuenta que será por 13 episodios y eso permitirá ir al grano mucho más. Creo sinceramente que explorar esta Gotham ya dejada a su suerte y con Bruce por fin asumiendo su rol como el justiciero que acabará siendo puede ser un escenario de conclusión de serie muy atractivo y que puede dejarnos una recta final de gran nivel. Además de que si mis cuentas no son erróneas, creo que el episodio 100 sería el último de la ficción, lo que añade otro aliciente más a esta quinta temporada.

Lo que ha ofrecido este año Gotham creo que es lo que la mayor parte de sus seguidores le hemos pedido, y muchas veces nos ha ofrecido sin que se lo pidiéramos, por lo que saber que la quinta temporada será la final, viendo el nivel ofrecido este curso, solo hace que aumentar mis ganas por ver cómo acaba todo.

1-Agents of SHIELD: The End (5×22)

Y si decía antes que estaba muy contento con el transcurso de Gotham este curso, no tengo adjetivos para definir lo que he sentido este año con Agents of SHIELD. Tal vez haya sido la mejor temporada de toda la trayectoria de la ficción, con dos arcos diferenciados pero, como nos tienen acostumbrados, conectados entre sí a la perfección y siempre mejorando lo visto anteriormente. El regreso a casa de Coulson y compañía ha sido una cuenta atrás hacia el destino que habían vivido el futuro a comienzo de entrega, y ver cómo se ha resuelto todo creo que ha sido cuanto menos satisfactorio.

Lo más curioso de todo es que tenía claro que iba a haber momentos duros, pero aun así me han acabado sorprendiendo y me han afectado bastante, por no mencionar que durante el transcurso del episodio estaba con una tensión similar o mayor incluso que la que tuve viendo Infinity War, y teniendo en cuenta que esta es una serie de televisión, con muchísimo menos presupuesto que la mega producción de Marvel Studios tiene un mérito increíble y hay que destacarlo. Pero claro, el vínculo que he creado con los personajes de esta gran serie, no tiene nada que ver con el que tengo con los héroes de las películas, ya que por mucho que me gusten o me encante verlos en acción, es imposible sentir lo mismo por alguien al que ves cada dos o tres años, que a alguien al que has visto crecer semanalmente durante cinco años. Creo que Coulson define a la perfección mi sentir en un momento de la Season Finale, y que ya destacó mi compañera María en su review: I’ve lived a life surrounded by heroes. None bigger than all of you. No hace falta decir nada más.

Como cierre de serie hubiese sido perfecto, y casi que me da algo de miedo ver una nueva temporada, pero tras cinco años con un nivel notabilísimo rozando en muchas ocasiones la excelencia y capaz de estar por encima de producciones televisivas de Marvel con más ambición o presupuesto, lo mínimo es confiar en que los responsables de la serie serán capaces de ofrecernos un buen espectáculo para su regreso, para el que todavía queda un año.

Top 3 de María

3-Supernatural: Let the Good Times Roll (13×23)

No puedo ser del todo objetiva con una serie que lleva doce años poniéndome la piel de gallina cada vez que suena Kansas en su season finale, pero aún así, creo que esta vez el cierre de la decimotercera temporada ha sido excelente. Un episodio con buen ritmo, gran cliffhanger y acontecimientos importantísimos en su desarrollo.

Fue hace años, allá en la quinta temporada, cuando Zachariah reveló que Dean estaba destinado a ser el recipiente de Michael mientras que su hermano Sam lo sería de Lucifer. Ya sabemos como terminó eso: Lucifer y Michael fueron vencidos, Sam sacrificado y el mundo salvado del Apocalipsis… Claro que hay otros mundos, mundos donde los Winchester no salvaron el día, mundos donde Michael venció. Y pese a que Michael podría haberse quedado en ese universo suyo donde la resistencia no tiene a los dos hermanos Winchester para hacerle frente, opta no conformarse con una sola realidad sometida.

Lucifer nunca amó realmente a Jack, quería utilizarlo para sus fines y cuando ve que eso será imposible, opta por drenarlo y usar el poder de su hijo para sí mismo. Ha sido satisfactorio verlos compartir escenas y ser conscientes de que Jack elige a los Winchester y a Cass, antes que al mentiroso de su padre. Casi tan satisfactorio como ver la silueta de Dean con alas… que ha sido, sin duda, el momento álgido del episodio.

El humor amargo que desprende la descripción de nuestro mundo, la fortaleza de la familia extendida a los amigos, la asunción del propio sacrificio antes que el de los demás… todos son sellos de esta serie, que da fin a una buena temporada con un episodio sensacional.

2-Into the Badlans: Blind Cannibal Assassins (3×04)

 

Sunny es nuestro héroe… más o menos, pues también es el culpable de muchos de los fantasmas que le persiguen. Su pasado como Clipper está tan arraigado en su vida, que parece que nunca dejará de pelear contra las consecuencias de sus propios pecados. Sabemos que dejó ciegos a los Blind Cannibal Assassins cumpliendo con parte de su entrenamiento. Y la idea, que podría parecer excesivamente estrambótica funciona  a la perfección, porque en esta serie  hay lugar para todo lo extraordinario. Por eso, que Sunny y Bajie sean secuestrados y arrastrados a un tétrico hospital subterráneo queda genial. El pequeño Henry es secuestrado y los caníbales ciegos negocian con los apresados, pueden unirse a ellos o servirles de comida… Además Nathaniel Moon también termina allí y parece que cerramos la trama de este personaje cuando insta a Sunny que abandone las Badlands.

Las escenas de lucha han estado genial, como siempre. Obviamente Sunny derrota a los caníbales ciegos, pero también hay peleas en otros lugares. The Widow y Pilgrim siguen inmersos en las tramas de los barones, en cierto modo Mk también lo está, aunque ahora su prioridad pase a ser la venganza contra Sunny por haber matado a su madre.

Me encanta la aparición de Gaius Cahu, porque Lewis Tan pelea de maravilla y porque su traición o el tiempo que los suyos le tuvieron preso da lugar a tramas de lo más interesantes.

1-Westworld: The Riddle of the Sphinx (2×04)

Ed Harris interpretaba a un tipo malvado en la primera temporada, un personaje que también era interpretado por otro actor… pero antes de volverse malvado. En este episodio, el Hombre de Negro actúa como un héroe y deja de ser malvado. Y aunque esto podría no tener sentido, quizás sí que lo tenga, muchísimo. William puede ser un  psicópata si lo miramos desde cierto ángulo, pero también es un idealista que creyó en resucitar a su suegro y por ende en la inmortalidad; también es un romántico como demostró con Dolores en su primera visita al parque; y un hombre roto después del suicidio de su mujer…

No sé qué tipo de hombre es, pero hoy lo hemos visto en dos tramas diferenciadas: salvando a la familia de un amigo de unos soldados reconvertidos en malhechores e intentando averiguar si la mente de su suegro se adaptaba a un cuerpo biónico. He disfrutado muchísimo la subtrama de los experimentos con James Delos, ha sido devastador, inquietante y magnífico verlo repetir el mismo día una y otra vez.

Si hubiera funcionado, si la mente hubiese aceptado al cuerpo, hubieran dado con la clave para la inmortalidad. Me preguntó si es eso lo que Delos intenta sacar del parque, me preguntó si Aberthany cargaba con miles de archivos sobre la forma en la que la consciencia humana se desplaza a los cuerpos sintéticos. Quizás Ford no está muerto, quizás está dentro de algún host. Quizás Bernard no fue creado a imagen de Arnold, quizás vive dentro de él de una forma más literal. No lo sé. Tampoco sé si Bernard es un robot bajo las órdenes de Ford o si actúa en función de su propio aprendizaje. Pero la trama de Bernard también está siendo enormemente interesante, creo que ni él sabe muy bien quién es y cuál es su papel en este mundo.

Y para terminar conocemos a la nieta de James Delos, la hija de William apañándoselas por el parque como sólo su padre puede haberle enseñado. Ahora que los peligros son reales, ahora que la emoción es de verdad, William tiene mucho más que ofrecer y ya no es sólo un tipo divirtiéndose con un juego sádico, sino un hombre dispuesto a encontrar la verdad, la solución del acertijo que tanto le obsesiona.