Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Volvemos con nuestra sección mensual, en la que nuestros colaboradores nos hablan de aquellas series que más les han gustado en el último mes. En el ya concluido mes de abril, The Good Fight ha sido la que más ha brillado para Daniel; la terminada Ash vs Evil Dead vuelve a aparecer por segundo mes consecutivo en esta sección, esta vez destacada por nuestro compañero Iván; Víctor nos trae por primera vez en este blog Killing Eve, estreno de esta primavera de BBC America que en nuestro país podemos disfrutar por HBO España; y María nos habla de The Terror, serie de AMC.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Good Fight

Sinceramente, me quedo sin adjetivos para calificar la temporada que está teniendo The Good Fight. El spin-off de The Good Wife está dando lecciones semanales de cómo se puede hacer un producto secundario, nacido además de una de las mejores ficciones de network de los últimos años, y ser yo diría incluso más relevante que su serie madre, hasta el punto de reflejar con certeza y fidelidad muchos de los problemas y situaciones que vive la sociedad de hoy en día, algo que su predecesora mostró durante sus siete años en antena, pero no con tanta profundidad y acierto como lo está haciendo la serie protagonizada por Christine Baranski.

Ya el mes anterior me quedé con las ganas de hablaros de esta serie, pero me alegro que se reconociera el trabajo de la mencionada protagonista en nuestra sección Spammers del Mes, porque la actriz que encabeza el reparto de esta gran ficción no hace más que lucirse episodio tras episodio junto al resto de sus compañeras y compañeros, de mayor o menor importancia, contando por descontado a los secundarios que amplían todavía más si cabe el extenso abanico de recursos de los que goza el producto de CBS All Access (servicio de cable de CBS). Polémicas televisivas, actuación policial, embarazos en el ámbito laboral, racismo, inmigración, machismo, feminismo… ¡Trump! Todos estos temas y muchos más son los que hemos visto durante el pasado mes y seguimos viendo en el actual, narrados con maestría y mostrándolos de forma que el espectador se puede sentir completamente identificado en algunos de los casos.

La realidad sirve a esta ficción para nutrir una temporada que está siendo brillante, y que no deja indiferente a nadie que la siga, porque todos los temas que vemos son cercanos, actuales y que dan que hablar en multitud de ocasiones. The Good Fight está haciendo buena televisión, y aunque no seas un fan acérrimo del género legal, es un producto que no se encasilla y traspasa esos límites y consigue tocar temas diversos, siempre con acierto y buen hacer.

Lo Mejor del Mes para María

The Terror

The Terror ha pasado injustamente desapercibida, quizás porque todos los episodios estuvieron dispoinibles demasiado pronto. Quizás porque la serie no tiene un ritmo desenfrenado, quizás porque es difícil identificarse con sus personajes o porque la historia no es moderna ni atrevida. Pero es una buena historia de terror, con elementos sobrenaturales, misterios y mucha maldad humana.

La trama de la serie se basa en un libro escrito por Dan Simmons y publicado en 2007. La novela versa sobre la historia real de dos barcos de la Armada británica que desaparecieron mientras buscaban un paso bordeando Norteamérica por el norte. El HMS Erebus y el HMS Terror planeaban atravesar el ártico y conectar con el estrecho de Bering. A este paso se le conoce como Paso del Noroeste y esta expedición capitaneada por sir John Franklin no fue nada bien. Asumimos que en la vida real ni hubo criaturas misteriosas ni fiestas de carnaval con hogueras, pero quizás sí ocurrieron otras de la bajezas humanas que retratan la serie. Lo que pasó realmente está en terreno de la especulación y es irrelevante para la serie… pero creo que es interesante saber que la historia inicial, la de esos barcos que zarpan buscando la gloria es real.

Tanto el apartado puramente estético como los elementos técnicos son magistrales. La serie es una delicia, está hecha con mimo y es perceptible el cuidado que tienen todos sus responsables. Las interpretaciones son otro de los puntos fuertes, el elenco es maravilloso y los actores protagonistas se lucen muchísimo en cada episodio.

Personalmente creo que es obligatoria recomendarla, sobre todo para quienes disfruten del terror de estilo más clásico, donde el espectador termina descubriendo que el peor de los monstruos es el ser humano.

Lo Mejor del Mes para Iván

Ash vs Evil Dead

Abril ha sido un mes triste para los amantes de la casquería, hemos tenido que despedirnos definitivamente de Ash vs Evil Dead, una serie que durante sus tres temporadas ha cumplido sin excepción a la hora de darnos grandes dosis de humor y sangre. Una comedia con la que Starz ha resucitado de una manera perfecta el aroma de la mítica Evil Dead.

Quienes me sigáis en redes sociales sabréis que esta tercera temporada estaba tomando un rumbo muy de temporada final, por lo que cuando se canceló por muy triste que estuviera no puedo decir que me sorprendiera; sin embargo, visto lo visto casi me alegro de esa fatídica noticia, pues el nivel mostrado por la serie en todo su tramo final es bajo mi punto de vista de los más altos de la serie. Durante todo abril, Ash vs Evil Dead se ha marcado una traca final recordándonos todo lo que amamos de la serie, dejando episodios que suponen el clímax perfecto para la ficción.

Por segundo mes seguido aparece la serie en la sección y en esta ocasión para no volver. Ash vs Evil Dead no tendrá el pedigrí de algunas de sus compañeras en este artículo, pero es imposible seguir la serie y no disfrutar cada semana con su media hora de capítulo.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Killing Eve

Mi elección para este mes de abril es una de esas series que empiezas sin ninguna expectativa y termina ganándote de buena manera. Sin apenas saber de que se trataba, en esta serie de BBC America (basada en la serie de novelas de Luke Jennings) sobre una agente del MI5 (Sandra Oh) que intenta capturar a una asesina profesional (Jodie Comer), me he encontrado con un drama con toques de comedia donde las dos protagonistas logran hacer una serie que se sobrepone a su simple desarrollo. Y es que esta relación que se establece desde el piloto es lo que hace que la serie funcione, y en la cual podemos ver lo bien que funciona ese juego entre el gato y el ratón (en la que no sabría decir quién es quién) por la que se mueve la trama.

Ambas actrices logran darle a sus excéntricos personajes el toque necesario para que no resulten detestables, y logran, cada una a su manera, que el equilibrio entre las dos se mantenga, aunque siempre puede haber momentos puntuales en que ese equilibrio se rompa.

Como bien dejaba intuir antes, el único pero que le pongo a la serie es la poca profundidad que tiene en su inicio. Espero que a lo largo de la temporada, tras la tradicional parte inicial de desarrollo de personajes, nos aporte algo más que lo que estamos viendo hasta ahora.