Crítica: The Marvels

Crítica: The Marvels

2023 se cierra en cines para Marvel Studios tras los lanzamientos de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Guardians of the Galaxy vol 3, y, este fin de semana, The Marvels, secuela de Captain Marvel, y que paso a comentar, a continuación.

Que Marvel Studios no pasa por su mejor momento, lo tenemos todos claro. Y tampoco creo que nadie esperara que esta película fuera a ser la mejor de la franquicia. Yo personalmente no se lo pedía, y quería que me entretuviera. Spoiler: lo ha conseguido.

No sé si será mejor que su predecesora, que encabezó Brie Larson en 2019, pero sí que me lo he pasado muy bien, tiene un tono desenfadado que hace que sea un producto bastante ligero de la saga, y con más humor que la cinta de orígenes de Carol Danvers. Sí que es cierto que algunos momentos de alivio cómico son bastante simples (algo común a estas alturas en el UCM), pero, por lo general, no me han disgustado.

Otra de las cosas que destacaba mucha gente es su duración, que es la más corta de toda la saga. Personalmente, no lo veo como algo negativo, sino que precisamente el hecho de que vaya más al grano se ve favorecido por un ritmo mayor, y es una de las cosas que se les suele achacar a muchas películas del UCM, que tengan etapas valle, muchas veces, alargadas o metidas con calzador. The Marvels aprovecha para empezar fuerte, y para continuar a un muy buen ritmo hasta el final.

Un apartado ya clásico y que no ha sido una excepción, por desgracia, es el de la antagonista, que no se sale de la tónica habitual de rival olvidable y sin demasiado carisma. Aquí, al menos, puedes comprender las motivaciones del personaje, y no resulta tan vacía como muchos de los que se han enfrentado a los héroes y heroínas de la franquicia previamente, pero eso no quita para que, en conjunto, se vaya a quedar como una más de la ristra de oponentes de segunda o tercera fila.

He comentado que es la secuela de Captain Marvel, pero, muchas veces durante la película, sientes que estás viendo realmente la segunda temporada de Ms Marvel, lo cual, para mí, no es un detalle negativo, sino todo lo contrario. Si sois fans de Kamala Khan, vais a disfrutar muchísimo con esta película, porque, básicamente, la roba. De las mejores cosas que nos ha dado esta etapa del UCM tras Endgame es Iman Vellani como la joven de Nueva Jersey, y es la gran baza de esta cinta… y de las que vendrán; ahí lo dejo.

Y aquí otro punto que quería traer a colación. ¿Es necesario antes de ir al cine haber visto Ms Marvel y Wandavision (donde nos presentaron a la otra protagonista, Monica)? Sí y no. Vale, es un poco ambiguo, pero ahora lo extiendo. Lo que ha planteado Marvel Studios durante todos estos años es la expansión e interconexión de sus productos, primero, cinematográficos, y luego también en la pequeña pantalla. La película te da la información necesaria para presentarte a Kamala y a Monica, y no se extiende demasiado en lo que les pasó en las series en cuestión, así que, si os las saltasteis, para comprender lo que pasa en esta secuela no las necesitaréis; pero, si las seguisteis, pues tendréis más información, que es, al final, lo que quiere la compañía, que consumáis sus productos.

Quería también hacer hincapié en algo que creo haber leído hace poco con respecto a Furia, que sale, pero tiene un rol más secundario. El punto de las “críticas” en torno a él era que lo habían apartado a un segundo plano aquí, y que estaba desdibujado a lo que fue en su momento. Esta vertiente va de la mano con otra (será la misma, también os digo) a la que luego me referiré, pero a toda esta gente les diría que Nick Furia lleva muchos años siendo relevante en el tejido del UCM, con roles más o menos importantes en las primeras fases, e, incluso, este año ha tenido su propia serie (bueno, si es que se le puede llamar a eso serie). Que ahora esté de comparsa, en una película protagonizada por tres heroínas recién llegadas y que van a ser relevantes para cimentar cualquier futuro que pueda tener la compañía, junto a otros personajes nuevos, está bien. No pasa nada porque ahora esté media película, literalmente, acariciando gatos (ya lo entenderéis si no la habéis visto aún); es el turno del relevo, y de pasar el foco a una nueva generación. ¿No se queja mucha gente de que no ha habido relevo en Marvel Studios? Pues aquí lo tenéis.

Por último, y conectado creo yo con el grupo de quejas sobre Furia: el éxito de la película. Los números previos al lanzamiento no auguran nada bueno para The Marvels, ni en cuanto a valoración, ni con relación a las ganancias. Aquí podríamos detenernos más, pero, en esencia, pesan el desgaste superheroico, el hecho de que mucha gente considere que cada lanzamiento es un copia-pega del anterior, o, y esto es lo más penoso, que no les interesa porque son tres mujeres las protagonistas. Sin ir más lejos, a Brie Larson le han dado una cantidad de cera tremenda por su actuación como Carol Danvers, y no lo entiendo. Las quejas porque, simplemente, una parte del fandom considera que no es la actriz idónea para este rol, y preferían a otra, bueno, pues es totalmente legítimo, pero cuando se entra en descalificaciones y demás hate desmedido, simplemente por echar mierda sin más, ya pierde cualquier validez ese comentario.

De hecho, creo que en esta secuela, el personaje de Carol tiene más matices que igual en su primera película no tenía, y me da la sensación de que es algo que han tenido en cuenta para intentar acallar estas voces críticas; no sé, igual es percepción mía solamente, pero me fijé en eso al verla.

Sea como sea, The Marvels no es la mejor película de la franquicia, pero tampoco la peor. Diría que, como mínimo, está a la altura de su predecesora, e incluso la mejora en ciertos aspectos, y se queda en una zona intermedia bastante poblada ya a estas alturas de UCM, que resulta entretenida, y que abre posibilidades muy interesantes de cara al futuro. Y sí, me refiero a la escena post créditos que tiene. Solo hay una, pero querréis esperar a verla.