Review The Walking Dead: The King, the Widow, and Rick

Un episodio para que nos relajemos, The King, the Widow, and Rick es un alto en el camino para que tomemos aire y espero que estemos ante el preludio de la batalla, espero y deseo que en las dos próximas semanas sendos episodios nos dejen sin aliento y veamos por fin la derrota del villano y el clímax que ensalce las virtudes de nuestros héroes.

El recurso epistolar a modo explicativo me ha parecido un acierto, principalmente porque la temporada está siendo deliberadamente confusa y agradezco un descanso de la acción en el que se muestren las cartas (metafórica y literalmente) y nos expliquen las actualizaciones sobre la situación real del combate.

Por lo demás, el episodio ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Y un par de sinsentidos que aún no puedo asimilar … empecemos la review con el mayor de los absurdos del episodio:  Daryl y Tara salen de la nada  para arrollar en el exacto momento oportuno a la furgoneta de los altavoces. No nos explican si han seguido a Michonne o si es casualidad que se desvíen del camino en el mismo lugar, no nos explican si saben que Michonne y Rosita están ahí dentro y tampoco nos dicen si saben hacia donde se dirigía la furgoneta. Simplemente una esbirro escapa con los altavoces y mágicamente un camión gigante acaba con ella porque sí. Puede que el golpe de efecto sea llamativo, pero sinceramente, no hacía falta. Ya habíamos visto la machada del día (llevada a cabo por una mujer), cuando Rosita pulverizó al Savior con un arma que espero que hayan requisado y no era necesario sumar otra barbaridad, sobre todo si es tan absurda y poco verosímil.

Por cierto, Daryl, Michonne, Tara y Rosita están actuando por cuenta propia e ignorando el plan que concienzudamente trazó Rick. Resalto este punto porque quiero recordaros que la última vez que Daryl actuó por su cuenta Glenn y Abrahan terminaron con las cabezas reventadas a golpes de Lucille. Tampoco funcionó bien cuando Rosita y Sasha intentaron acabar con Negan. Que este grupo de personajes se salte las normas, abandonen Alexandria y actúen sin la menor planificación no tiene sentido y no puede ni debe terminar bien, es una idea tan absurda y tan forzada que no queda más remedio que adivinar que el final: la muerte de uno de ellos cuatro.

La idea de Jesus es estúpida en el contexto de la serie. Ya comenté mi opinión al respecto: estoy contra la pena capital como cualquier ser humano decente, pero en las circunstancias de la serie no hay espacio para las buenas decisiones justas, sólo para las decisiones correctas. Episodio tras episodio nos recuerdan que la única forma de subsistir en un mundo monstruoso es convertirse en un monstruo peor. Ezekiel y su sonrisa perenne eran un faro de luz en este mundo y ya hemos visto a donde le ha conducido esto. Hace dos semanas vimos a Daryl disparar a un chico a quien habían prometido dejar vivir. A lo largo de la serie todos los personajes han matado a personas más inocentes que estos Saviors prisioneros.

Por lo tanto, los espectadores tenemos claro que Jesus está cometiendo un error, lo tenemos tan claro que los guionistas han decidido colocar a Gregory defendiendo la opinión contraria, con la idea de que si no podemos posicionarnos a favor de Jesus, al menos lo hagamos contra el cobarde Gregory. Y más o menos funciona, sobre todo porque usan a dos de los Saviors para contraponer al hombre que quiere perdón y redención frente al que busca la oportunidad de tomar las armas y cambiar las tornas.

Habérselos cargado en el puesto avanzado es algo mucho más fácil de aceptar para los habitantes de Hilltop que ejecutarlos en la plaza pública, asumiendo el estrés que pasaría la comunidad ante la tarea de construir un patíbulo como sugiere Gregory… un patíbulo que una vez en pie podría usarse para más personas. Algo así podría hacer tambalear el recién estrenado liderazgo de La Viuda. Maggie no debería tomar una decisión tan terrible como la de ejecutar a un grupo de hombres sin juicio previo, una decisión a la que no tendría que enfrentarse si Jesus hubiera permitido que Morgan y Tara se encargasen del trabajo sucio.  Una vez que no se tomó esa vía,  por culpa de Jesus, no pueden esperar que Maggie asuma perdonar al enemigo y convivir como si tal cosa con los responsables de la muerte de su marido y de otras tantas personas inocentes. Además, como espectadora no me creería que los habitantes de Hilltop aceptasen a estos hombres y los acogieran.

Entiendo que Jesus quiere luchar por un futuro en el que merezca la pena vivir, no quiere limitarse a la supervivencia basada en la ley del más fuerte, asume el indulto a estos Saviors como un símbolo de una convivencia pacífica y sería maravilloso que lo lograse, pero todos esos hombres renunciaron a sí mismos y aprendieron a ser Negan. Desde luego están muy lejos de ser ángeles, pero ejecutarlos es quizás una decisión controvertida, así que espero que aprovechen esta situación para explorar el liderazgo de Maggie y la dirección que piensa tomar en la forma en la que dirige Hilltop.

A través de las cartas de la primera escena descubrimos que el plan está yendo según lo previsto y por eso se me escapa qué parte del plan tienen que desempeñar los Scavengers y si realmente es importante enfrentarse a ellos ahora, justo cuando tienen el Santuario rodeado y van ganando la guerra. No sé por qué Rick pide ayuda a un grupo de locos que lo lanzaron a un foso de basura a pelear con un walker gladiador y después lo traicionaron en un momento crucial, sin pasar por alto el hecho de que le dispararon y le pegaron una paliza casi letal a Michonne. Puede que les pida ayuda, porque necesita ayuda… pero me pregunto hasta qué punto necesita esa ayuda y si merece la pena arriesgarse con los Scavengers cuando han demostrado que no son de fiar.

Me resisto a pensar que Rick ha sido descuidado, asumo que tiene un as bajo la manga y que cuando trazaron el plan asumieron que era posible que Jadis capturase a Rick. Espero que nos expliquen porque han optado por ir al vertedero justo ahora y reconozco que estoy deseosa por ver cuál es el terrible final que le espera a la arrogante de Jadis y la panda de locos que la siguen. Recordad que Rick escribe en las cartas que actúa según el plan prefijado y después le indica a los Scavengers que su gente sabe que él está allí y que las decisiones que tomen tendrán consecuencias. Razón por la cual no estamos ante un error ni un sinsentido sino ante una parte del plan que por ahora desconocemos. Por cierto, he de confesar que me ha encantado ver a Jadis semi desnuda haciendo una estatua de Shiva.

Por su parte, Carl va en busca de Siddiq, a quien su padre disparó un par de días antes (Michonne nos recuerda que se fueron hace día y medio), charlan, se caen bien, recuerdan a sus madres y tienen un encuentro con unos walkers. Quizás este arco sirve para que veamos como Carl no sigue los pasos de su padre, sino que es mejor persona que Rick o quizás estén introduciendo de forma paulatina a un personaje que ganará relevancia futura. Sea como sea, no funciona porque estamos en guerra y no queremos perder el tiempo con tramas accesorias y carentes de verdadero interés. Mi relación con la amistad Siddiq- Carl

Para terminar, comentar por enésima vez que me encantan Ezekiel y Carol. Creo que pese a los esperpéntico, el rey es uno de los personajes mejor tratados y coherentes consigo mismos.  Dice mucho verlo sobre el escenario, en el lugar ocupado por su trono, sosteniendo la cadena de Shiva, símbolo de su reinado y caída. Esa imagen dice mucho, porque mientras el personaje habla de dejar de ser el rey sigue actuando como tal.

La conversación que mantienen debatiendo entre ser sincero con uno mismo o autoengañarse, rendirse ante la adversidad o luchar y si es lícito o no dejar de ser la persona que los demás creen que eres cuando eso es justo lo que los inspira es de lo más aporta mucho más y nos saca del consabido dilema moral que vemos episodio tras episodio.