Review The Walking Dead: Wrath

Review The Walking Dead: Wrath

El episodio comienza mal. Después hay esperanza con algunas buenas escenas y el final tiene sus cosas positivas y negativas, pero creo que las segundas son más numerosas. No estoy contenta con la season finale, pero creo que ha sido de los episodios más salvables de la temporada.

Empezamos con Rick mirando a un bebé, símbolo de la inocencia y de la esperanza, claro recuerdo de la paternidad, claro recuerdo de Carl. Luego Rick pasa un segundo mirándose en  su reflejo en el espejo. Horrible. No soporto que los personajes se miren al espejo como símbolo de una mirada al interior de su alma. Es tan obvio y carente de sutileza y espíritu artístico, que resulta incluso ofensivo, y por supuesto, repetitivo a más no poder. De hecho, ni siquiera es la primera vez que pasa en esta misma serie, ni siquiera es la primera vez que pasa en esta misma temporada. Para colmo, si acaso no fuera suficientemente obvia la escena, aparece Siddiq para explicar a Rick, de forma clarita, para que lo entendamos todos, que la mejor forma de amar a nuestros seres queridos es vivir según sus criterios. Siddiq explica que honra el recuerdo de su madre actuando tal como ella querría que lo hiciera. Es más, Siqqid honra a su madre y eso es algo tan hermoso que Carl lo comprendió al instante. Esa es la razón por la que Carl murió, por honrar el deseo de una muerta y así hacer que su recuerdo la mantenga viva. Por lo tanto, la única forma posible para que Carl permanezca vivo en el recuerdo es obedecer su deseo de paz con Los Salvadores. De manera que al inicio del episodio sabemos que Rick perdonará a Negan.

Personalmente, me gusta que las cosas no se expliquen tanto, creo que el espectador debe tener la oportunidad de intuir a su manera y de entender lo que está pasando sin necesidad de secuencias absolutamente explicativas. La idea que tengo al ver una serie de calidad, no es sentarse de forma pasiva en el sofá mientras jugueteamos con el móvil y miramos de reojo la pantalla. Esto es algo totalmente legítimo para otras series, pero la AMC, como todas las cadenas de cable, suele presumir de ofrecernos algo más que entretenimiento fácil. La calidad de guiones es algo exigible a AMC. A The Walking Dead deberíamos pedirle más. Aunque esta temporada nos haya dado incluso menos.

Así que tenemos la musiquita melancólica mientras hablan Siqqid y Rick. Después la música toma un tono ligeramente más rápido y alegre cuando Carol sale de la casa y nos centramos en King Ezequiel y Jerry hablando sobre el combate que les espera y los soldados que perecerán. Todo intenta ser épico, solemne, importante… pero no lo consigue. Parece que quieren otorgar a la preparación de la batalla un aire de solemnidad absurdo, algo inútil porque llevamos toda la temporada preparando la batalla, incluso parte de la temporada pasada estuvimos preparando esta batalla. A estas alturas, el espectador ya ha perdido la capacidad de emocionarse por un enfrentamiento que  han alargado más de un año.

El plan que Negan tenía no está nada mal, cumple parte de las expectativas que Rick tiene ofreciéndole carnaza para asesinar. La idea es engañarlo, hacerle creer que la información que les ofreció Gregory era verdadera. Pero, con muy buen criterio tanto Daryl como Rick sospechan en algún momento que están enfrentando es una trampa. Me parece fantástico, me encanta cuando los personajes se comportan inteligentemente. También me encanta que pese a esas sospechas, terminen siendo emboscados. Y en esta parte… Eugene salva el día.

Hablemos de Eugene. Creo que el personaje ha mostrado un cariz interesantísimo, que ahora podemos apreciar en su totalidad: Eugene es un héroe, que ha estado infiltrado en el enemigo y destruyéndolo desde dentro. Es mucho más complicado fingir ser malo, que serlo de verdad y Eugene lo consigue a la perfección … ahora mismo dudo si alguna vez estuvo realmente convencido de quedarse con Negan o si la idea de manipular las balas es algo de última hora. Pero funciona. Es un giro de guión que funciona, que era aceptablemente previsible y que resulta verosímil. Además, la escena en la que los héroes están rodeados y tememos por sus vidas (bueno… sabemos que no van a morir, pero podría quedar heridos) y aparece una linea enemiga perfectamente formada es sensacional. Cuando las armas de los enemigos empiezan a estallar es aún mejor. Es magnífico a efectos de guión y también una escena bien estructurada y visualmente genial. Sin duda, el punto más alto del episodio.

Pero todo lo anterior sobra. La huida de Gabriel no vale para nada, tendría algún sentido si hubiera conseguido escapar, aunque hubiera sido cutre que consiguiera llegar hasta los héroes. Pero si intenta escapar, no lo consigue y Negan amenaza con matarlo pero no lo mata …. no pasa nada. Es cierto que tenemos un par de miradas de Eugene, que refuerzan el momento en el que traiciona a los salvadores, pero esto podría haberse conseguido sin el protagonismo innecesario de Gabriel. Aún así, mencioné en el pasado que me gustaba que se explorarse la perspectiva de una persona incapacitada visualmente en un mundo apocalíptico. Así que me alegra que Gabriel siga con vida.

El recurso del ejército que llega última hora para unirse a la batalla y salvar a los buenos, es algo que  hemos visto mil veces, pero a mí me sigue gustando. Así que aplaudo la decisión de meter a las mujeres de Oceanside salvando el día en Hilltop.

Respecto al hecho de que Negan siga con vida y todos los salvadores sean perdonados no puedo más que vomitar arcoiris, en homenaje a mí héroe Eugene. Ese final de enemigos rezumando felicidad, perdón y compañerismo es un sinsentido total. Rick podrá perdonarlos, pero los redshirts que han visto morir a sus seres queridos podrían pensar de una forma más parecida a la de Maggie. Además Jadis, ahora Anne, se vuelve sociable y Morgan la sustituye en el vertedero. Todos son felices y eso no tiene cabida en una serie como esta. El discursito que le dan Rick y Michonne a Negan, mientras está en la cama, es horroroso. Cursi, inverosímil e incoherente con los personajes.

Toda esta tontería solo tiene sentido si sirve como detonante para ver una guerra mucho más interesante. Una disputa abierta entre Maggie y Daryl versus Rick y Michonne. Y una horda enorme espera a lo lejos… mientras quizás, tal como Simon hizo con Negan, sean las luchas internas lo que quiebren nuestro bando y Maggie se convierta en la némesis durante la próxima temporada. Es una idea apasionante.