Review Crisis on Earth-X: Arrow (Parte 2)

El esperado crossover ha llegado y ya hemos podido disfrutar de dos de las cuatro partes que lo compondrán. Ya tenéis disponible la review de mi compañero Iván sobre el primer episodio, el de Supergirl, y sigo yo con el segundo, correspondiente al de Arrow. En líneas generales, estoy muy satisfecho con lo que hemos visto hasta ahora, y he disfrutado mucho, pero creo que lo mejor vendrá en el tercer y cuarto episodio. Por el momento, veamos qué nos ha deparado esta segunda parte de Crisis on Earth-X.

Tras finalizar el primer episodio con la revelación de que los villanos de Tierra-X son los dobles de Oliver y Kara e Eobard Thawne, recuperamos la acción con nuestros héroes aún preguntándose qué demonios había sucedido en la ceremonia y quiénes eran los nazis que les habían atacado. Pudieron capturar a un encapuchado que los seguidores de Arrow enseguida supimos identificar, ya que no es otro que la versión de Prometheus de esa Tierra (este villano fue el enemigo de Oliver en la quinta temporada de su serie), pero todavía tenían muchas preguntas al respecto. Wells arroja un poco de luz a un dilema que poco a poco iban desentrañando: hay 52 Tierras en el multiverso que ha creado DC en The CW, al menos esa es la versión oficial; no obstante, hay una adicional, llamada Tierra-X, en la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y dominaron el mundo. Y ahora parece que pretenden expandir ese dominio a otras Tierras, empezando por la principal, la que alberga a todos los héroes de The CW salvo a Supergirl.

Mientras el resto del equipo recibe una charla de historia nazi, Oliver tiene que enfrentarse a un fantasma del pasado que está bastante vivo, al menos en Tierra-X. Prometheus-X no es ni más ni menos que Tommy Merlyn, que como bien se encargan de recordar para aquellos que no sigan la serie del arquero de Star City, murió en Tierra-1 hace cinco años. El impacto emocional para Oliver es bastante importante, ya que ver a su amigo vivo de nuevo, y convertido en uno de sus mayores enemigos supone un palo muy duro para él. Creo que ha sido un gran acierto por parte de los responsables de las series traer a Tommy de nuevo; de hecho, en la quinta temporada ya se especuló mucho sobre quién sería Prometheus, y una de las posibilidades que se barajaba era que fuera Tommy el hombre tras la máscara, así que aunque haya sido breve su aparición, se agradece. Prometheus-X se suicida para que no le saquen más información y con esto cerramos la primera parte de este episodio, para pasar a la de conversaciones.

Tanto el episodio de Supergirl como este de Arrow creo que tienen una estructura similar, con un primer acto de diálogos y conversaciones sobre las preocupaciones de cada uno de los personajes, y otro de acción y golpes por doquier. En la serie de Kara ha sido más extenso, dado que era la primera parte de Crisis on Earth-X, pero en la de Oliver también hemos tenido un momento de pausa para continuar ahondando en las diferentes minicrisis que padecen los protagonistas, que las podríamos dividir en las siguientes:

• Oliver/Felicity: El shippeo original del Arrowverse tiene su cuota de protagonismo en el crossover, casi más que en los episodios anteriores de esta temporada de Arrow diría yo. Tras la propuesta un poco rancia de matrimonio por parte de Oliver en el episodio anterior, y la vehemente negativa de ella delante de todos los invitados a la cena de ensayo de la boda de Barry e Iris, la pareja tiene su momento para conversar sobre ello, y Felicity le expone que no cree que lo más adecuado sea casarse, teniendo en cuenta que su experiencia previa salió bastante mal, tal y como comparte posteriormente con Iris. Pese a que ambos se quieren, Oliver duda de cuánto le quiere Felicity, como comenta con Barry e Iris. La cosa se queda así de momento, más que nada porque Oliver tiene que seguir salvando al mundo y no acaba el episodio en Tierra-1, así que el Olicity se seguirá desarrollando en las próximas partes.
  • Firestorm: Esta es una trama que se ha ido desarrollando durante la temporada de Legends of Tomorrow. Para los que no la veáis, simplemente se resume en que Victor Garber, actor que interpreta al doctor Stein, se va a marchar de la serie y los responsables de la producción han ido cimentando su salida con esta subtrama, en la que buscan una solución para separar ambas partes de Firestorm y permitir que Martin vuelva con su familia. No obstante, Jax no se siente especialmente feliz, no ya de perder quizá sus poderes, sino de perder a su amigo, y al hombre que casi considera su propio padre. Ya he manifestado esto en las reviews de Legends of Tomorrow, pero me está gustando mucho cómo están construyendo la salida de Victor Garber, y que le den continuidad en el crossover me parece muy correcto. También queda pendiente de seguir explorándose, quizá más allá de Crisis on Earth-X y ya en la propia Legends.
  • Hermanas Danvers: Tras su escarceo con Sara en la primera parte (verás la de shippeos que saldrán con estas dos), Alex tiene sentimientos encontrados por haber hecho eso. Y es que la hermana de Kara acaba de salir de una dolorosa ruptura con su novia Maggie, tal y como han explicado en ambas partes de este crossover. Ya supuso que dedicaran un (gran) episodio a explorar la relación de las hermanas tras la ruptura de Alex y Maggie, y también han querido darle continuidad en Crisis on Earth-X. El vínculo Danvers es esencial en Supergirl, y no lo han dejado de lado en este evento de las series DC, e imagino que Alex no se recuperará de la noche a la mañana, por lo que en la serie de Kara tendremos más conversaciones de este estilo entre ellas.

Eso en cuanto a la cháchara y los sentimientos, pero llega la hora de las tortas. Mientras los héroes conversaban y pensaban en el siguiente paso, los villanos hacían lo propio, y de paso se nos revelaba que la Kara y el Oliver de Tierra-X son matrimonio (más shippeos por aquí). He de decir que las elecciones de villanos para este crossover me encantan; ver los alter egos de dos héroes como Supergirl y Green Arrow, y que encima estén acompañados por el Reverse Flash que conocimos en la primera temporada de The Flash es absolutamente genial. Todos ellos hacen un gran trabajo y verlos como enemigos suma puntos a este crossover. Y cómo no, tenemos la primera confrontación entre los tres héroes principales: la kryptoniana, el arquero y el velocista, cada uno de su respectiva Tierra. Ésta se queda en mero aperitivo, pero nos sirve para ver que Oliver viene preparado, ya que porta flechas de kriptonita por si las moscas, como bien indica él, y mientras los villanos crean una distracción para que los héroes salven a inocentes, Thawne huye con el dispositivo que buscan, un prisma que posteriormente se nos revelará que necesitan para salvar a su Kara, que está muriendo.

Tras localizar a los villanos, Supergirl, Green Arrow, The Flash, White Canary, Firestorm y Alex Danvers (mola decirlos todos y que les podamos ver a todos en acción) se dirigen a su encuentro para tratar de detenerles, escena de preparación incluida y con slow motion (genial por cierto). No obstante, aparte de un montón de nazis red shirts, los enemigos que les atacan son Overgirl y Reverse Flash, mientras que Arrow-X se dirige él solo a Star Labs para tomar las instalaciones. A partir de aquí, intercalamos una escena de acción tras otra, que me han parecido perfectamente ejecutadas, mientras vemos las diferentes contiendas que se van sucediendo. Arrow-X neutraliza con bastante facilidad a Rory y Killer Frost, los únicos con habilidades que se quedaron atrás, además de al resto del Team Arrow que acude a Central City, Black Canary, Wild Dog y Mr. Terrific, y se hace con el control de esa base, haciéndolos prisioneros y quedando a su suerte Iris y Felicity. Mientras, el equipo de héroes acaba con todos los nazis que se interponen en su camino, lidiando con Reverse Flash y Overgirl entre red shirt y red shirt, pero acaban cayendo derrotados cuando Metallo (enemigo que conocimos en Supergirl) entra en acción y las fuerzas combinadas de los enemigos principales les vencen. Presa de los villanos, que revelan su plan de salvar a su Kara trasplantando el corazón de nuestra Kara, son trasladados a un campo de concentración de Tierra-X, donde terminan el capítulo.

Con la mitad del crossover consumida, creo que muy mal lo tienen que hacer en los dos episodios finales para que no superen lo visto el año pasado con Invasion! Por ahora me está pareciendo muy superior, y todas las interacciones de los protagonistas me están gustando mucho, y la trama me parece más interesante que la del crossover anterior. Lo que sí espero es que en las próximas partes intervengan más los demás miembros del Team Legends, que los hemos tenido un poco apartados y no han aparecido todavía. Permaneced atentos a nuestro blog, porque tendremos las reviews de las partes de The Flash y Legends of Tomorrow. ¡Un saludo y a seguir disfrutando del crossover!