Lo Mejor de la Semana: del 2 al 8 de octubre

Lo Mejor de la Semana: del 2 al 8 de octubre

Segunda edición de Lo Mejor de la Semana de este curso 2017/2018, en la que volvemos a tener tres ránkings de tres de nuestros colaboradores. Iván destaca el gran piloto de The Gifted, estreno de Marvel en FOX esta temporada; María hace lo propio con la Season Finale de Rick and Morty, que se despide sin fecha de retorno clara; y Daniel pone en lo más alto del podio, por segunda semana consecutiva, a Halt and Catch Fire, que se despide este fin de semana y casi con toda seguridad aparecerá de nuevo por estos lares la próxima semana. Por el momento, debajo tenéis las nueve series que destacan nuestros redactores.

Top 3 de Daniel

3. Ray Donovan: Horses (5×08)

No está siendo la mejor temporada de Ray Donovan. Ni de lejos. De hecho, puede que sea su peor entrega, lo cual habla muy mal de la ficción de Showtime, ya que había tenido un crecimiento bastante notable año tras año, y en esta quinta para mí han encallado de forma muy destacada. No han sabido cómo gestionar la trama del pasado, y la trama del presente no tiene ningún tipo de interés, más allá de ver si Ray acaba descendiendo definitivamente a los infiernos o sigue librándose por los pelos.

Pero el octavo capítulo ha servido para poner fin a la trama del pasado, cerrar los flashbacks que en muchas ocasiones te sacaban de la acción del episodio, y despedir definitivamente a Abby, que salvo alguna aparición más a modo de recuerdo, ya no volverá a Ray Donovan. Creo que su despedida ha estado a la altura de un buen personaje, que quizá no haya tenido demasiado protagonismo en relación a otros que sí han acaparado más la atención (por no hablar del propio Ray), y que ahora que lo hemos perdido, nos preguntamos si hubiera dado más de sí teniendo un rol más relevante en muchas temporadas.

Confío en que tras el cierre del pasado, el presente ahora pueda dar un paso adelante y consiga que nos enganche la trama en los episodios finales y cierre dignamente una quinta temporada que no pasará a la historia como la mejor de Ray Donovan, pero que al menos logre que el espectador no se marche con un mal sabor de boca.

2. Outlander: Of Lost Things (3×04)

Sin tener episodios espectaculares, sin hacer mucho ruido, pero sí ofreciendo un entretenimiento de muy alto nivel, Outlander nos está dejando una tercera temporada muy sólida, muy bien estructurada, y con grandes actuaciones por parte de sus dos protagonistas, que consiguen que notemos la distancia que separa a Claire y Jamie, tanto espacial como temporal.

En este 3×04 hemos tenido ración de Jamie, contándonos qué le deparó su tiempo en el pasado mientras seguía adelante con su vida tras la batalla de Culloden. No es un episodio de mucha acción, más bien lo contrario, donde hay conversaciones muy buenas, y momentos bastante destacados, además de paralelismos con otras escenas vistas en anteriores temporadas, como la que comparten Jamie y Lady Geneva, que recuerda mucho a la que tuvieron Claire y él allá en la primera entrega. También quiero hacer mención a las escenas que tienen Jamie y el pequeño William, todas muy bonitas.

La separación entre ambos protagonistas creo que lo han sabido gestionar muy bien en este primer tramo de temporada, y nos han ofrecido episodios muy buenos como este 3×04, que nos deja con ganas de más. Outlander sigue consolidándose semana tras semana como uno de los dramas más destacados del panorama seriéfilo actual, con una de las mejores historias de amor que he visto últimamente en televisión.

1. Halt and Catch Fire: Goodwill (4×08)

Ya la semana pasada se impuso la ficción de AMC en nuestro primer ranking del curso, y esta vez no iba a ser menos. Hoy no os habla Iván de ella, sino un servidor, que también sigue la serie y lo cierto es que la disfruta muchísimo semana a semana. Y el octavo capítulo de la temporada final merece un premio. No sé cuál. Me da lo mismo. Todos y cada uno de los involucrados en esta obra de arte merecen un reconocimiento a la altura. Otros años nos quejábamos desde la cúpula de CasaSpammer que Halt and Catch Fire se marchara de vacío en todos los premios, y a falta de dos episodios para la conclusión de la misma, yo la metería en las próximas nominaciones de Globos de Oro y Emmy si de mí dependiera.

Tras el golpe en el estómago que nos dio el final del anterior episodio, creo que todos estábamos muy advertidos de que esta semana las íbamos a pasar canutas, y así ha sido. No hay un solo momento del capítulo que no te desgarre un poco por dentro. Cada escena es oro, cada conversación, cada mirada, cada gesto, cada música acompañando los diferentes momentos. Puede que si no es el mejor episodio de la ficción hasta el momento (habrá que estar atentos a la Series Finale) le falte muy poco, porque lo que han conseguido estos profesionales en algo más de cincuenta minutos está al alcance de muy pocos ahora mismo. Vale, Game of Thrones es un derroche de espectacularidad, This is Us tiene que ser muy bonita y seguro que estará estupendamente elaborada o Westworld será el próximo pelotazo de ciencia ficción televisiva. Pero como drama humano, me cuesta encontrar algo superior a Halt and Catch Fire. La prueba de ello la tenéis en muchas de las conversaciones del episodio, como por ejemplo la de Donna y Cameron, que es uno de los momentos más importantes de este 4×08.

Alguna vez creo haberle escuchado a mi compañero Iván que el desarrollo de los personajes de esta ficción le recordaba al que tuvieron los de Six Feet Under, otra obra maestra. Estoy completamente de acuerdo, de hecho, lo sucedido con Gordon me recuerda horrores a lo que pasa con uno de los personajes de la ficción de HBO. De igual forma, Halt and Catch Fire va a acabar con una nota muy alta cuando termine su periplo. Quizá no a la altura de las mejores, pero sin duda en una posición muy elevada, gracias en buena parte a episodios tan brillantes como este.

Top 3 de María

3. This Is Us: A Manny-Splendored Thing (2×02)

Puede que el segundo episodio de la temporada perdiera algo de potencia frente al predecesor, pero aún así, continua manteniendo el nivel y sobre todo nos adentra de forma muy realista en los sentimientos de estos personajes maravillosos. Me llama la atención como la serie juega con la imperfección humana y los grandes errores, enseñándonos como una madre llena de amor puede hacer tanto daño a sus hijos como el que hace Rebecca a Kate. Está claro que no es de forma consciente y como espectadores lo sabemos, lo cual es un gran mérito de Mandy Moore que nos muestra a una madre dedicada, que realmente quiere lo mejor para su niña, pero que aún así la trata con condescendencia y fija una atención innecesaria sobre los defectos de Kate, a quien no está ayudando a crecer, sino a quien hunde.

Este afán de Rebecca de lidiar con los defectos de los demás de forma errónea, también se explora desde su relación matrimonial y la forma en la que gestionó el alcoholismo de su marido. Me temo que la temporada va a centrarse en la caída de Jack hasta la muerte, cosa lógica, porque es lo que demanda la mayor parte del público, que no aceptaría llegar a la tercera temporada sin saber como muere Jack … pero por otro lado, me apena que un personaje tan rico que nos hizo sentir tantas cosas en la primera temporada, vaya a ser, durante la segunda, un alma en pena luchando contra sus monstruos.

Es muy coherente con lo que conocemos de Randall, el terror que le da meter en su vida perfecta a un desconocido frente a la sensata y coherente idea de Beth, de que ya que van a hacer algo importante, deberían hacerlo bien, hacerlo realmente importante. El camino de Randall hacia la adopción me está resultando de lo más emocionante,  creo que lo que hemos visto en este episodio alude a temores que empujan al conformismo y lo hacen desde el miedo y frente a esto, tenemos la valentía de Beth, dispuesta a cambiar su vida para darle a un niño desconocido la oportunidad de vivir mejor.

La trama de Kevin es la que menos me interesa, aparentemente volver a The Manny es doloroso para él, pero aún no nos hemos adentrado lo suficiente en su relación como para que me conmueva la reacción de Sophie.

2.El Ministerio del Tiempo: El cisma del tiempo (3×09)

Este episodio ofrece elementos interesantísimos: un personaje adorable perdido en no uno, sino dos momentos históricos que no le corresponden; dos sociedades secretas malvadas haciendo de las suyas, concretamente el Ángel Exterminador secuestrando, ni más ni menos, que al creador del libro de las puertas y Los Hijos de Padilla liándola con un tipo que le abre la cabeza a su propia hija. También tenemos más de Lola, conocemos mejor a Santiago mediante un flashback, aludimos a la loca idea de viajar más allá de 2017 y para colmo, también tenemos templarios.

El carácter adorable del papa Luna ha sido un punto fuerte del episodio, está bien que los personajes históricos sean gente noble que enriquezca la serie y a quienes Alonso disfrute salvando.

Vemos también el final de los últimos templarios en España, quienes mueren ni más ni menos que por Alonso … o más concretamente por un tipo que se le parece y que ojalá en algún episodio venidero descubramos que efectivamente es Alonso.

Para terminar, no sólo hemos abierto argumentalmente la posibilidad de viajar al futuro, sino también la posible traición de Pachino, quien ha decidido no compartir (ni deshacerse) de las copias que tiene en el móvil. Por el momento Lola es la única que sabe que Pacino tiene las instrucciones para visitar el futuro, pero si no lo ha hecho público por el momento, asumo que no lo hará hasta que sea demasiado tarde.

 

1. Rick and Morty: The Rickchurian Mortydate (3×10)

Me vuelve loca, en el buen sentido, la mezcla que hace esta serie de elementos inteligentísimos, ciencia ficción coherente, humor despiadado y verdades como puños. Y esta season finale ha tenido un poco de todo eso, así que queda como mi episodio favorito de la semana y me deja un genial sabor de boca y una enorme pena ante el tiempo que me espera sin Rick and Morty.

El episodio se ha centrado en dos pilares, uno la rivalidad sin sentido entre Rick y el presidente de EEUU y otro la crisis de Beth al sospechar – o descubrir – que es un clon y que su padre quiere matarla. Aunque la trama del presidente ha dado lugar a momentos divertidísimos, la idea de explorar las consecuencias de The ABC’s of Beth me ha parecido sublime. Creo que es un personaje que no está muy explorado y me gusta la idea de ver en el futuro a la auténtica Beth regresar a casa y enfadarse al comprobar que el clon se ha reconciliado con Jerry… porque tendría muy poco sentido que la auténtica Beth volviera con su marido sin que en ningún episodio se haga ni la más mínima referencia a la posibilidad de que guarde en su corazón ni una pizca de sentimientos hacia él.

Rick ha terminado conduciendo a su hija a los brazos de un hombre al que desprecia, personalmente no me gusta la idea, creo que el divorcio ha funcionado perfectamente y esta familia da más juego separada que unida, pero entiendo que los guionistas quieran terminar la temporada con una derrota para Rick y no existe mayor derrota que su hija y su nieto tomando las riendas de sus propias vidas y enfrentándose a las decisiones del científico.

Por cierto, si alguien piensa que enfrentamientos épicos con escenas de lucha en la Casa Blanca más un drama familiar que termina con Rick degradado hasta el último peldaño de la jerarquía familiar, no son suficientes elementos como para considerar esta season finale a la altura de sus dos predecesoras, recordad el momento en el cual Rick ha sentido y manifestado en voz alta que él era Doctor Who en esas circunstancias. Cualquier whovian cae rendido ante una cosa así.

 

Top 3 de Iván

3º Designated Survivor: Sting of the Tail (2×02)

Debo decir que la Season Premiere me aburrió bastante y que tras terminar este segundo episodio de la temporada lo primero que se me pasó por la cabeza fue “¿Por qué no empezaron directamente así?”.

La repentina aparición de Patrick Lloyd nos ha dejado un episodio que si bien no se acerca al gran nivel que tuvo la serie a principios de año, por lo menos se coloca en un escalón muy superior a la media de la ficción.

Capítulo trepidante que aprovecha perfectamente uno de los mayores cabos sueltos de la temporada pasada, sorprendiendo sobre todo por lo soso que fue el regreso de Designated Survivor. Esperemos que no tengamos que esperar al parón invernal para que la serie se meta de lleno en la trama y que esto haya sido el primero de muchos capítulos centrados en lo que verdaderamente nos importa de la trama: la conspiración.

2º Brooklyn Nine Nine: The Big House, part 2 (5×02)

Poco más se le puede pedir a Brooklyn Nine Nine en este arranque de temporada, este episodio doble ha supuesto todo los que los fans esperábamos tras ese cliffhanger con el que se despidió en mayo la serie. Negar a estas alturas que estamos ante una de las mejores comedias en emisión roza lo absurdo.

Ya en la Season Premiere la serie se marcó un regreso a la altura y en esta resolución de la estancia de Jake y Rosa en prisión la serie se ha vuelto a marcar otro de esos episodios por los que es imposible no adorar a esta comedia. Gran parte de culpa la tienen Jake y su compañero caníbal, el tándem que han formado durante todo este arco ha dejado una gran cantidad de momentazos cómicos.

Por segunda semana consecutiva tenemos a nuestra comisaría favorita en la sección y como sigan por este camino, iros acostumbrando a verla por aquí porque han vuelto de las vacaciones de verano con las pilas cargadas.

1º The Gifted: Exposed (1×01)

De lo que llevamos visto de estrenos en esta nueva temporada televisiva, para mí de largo el mejor piloto. Ya os habló mi compañera María sobre él y sinceramente no puedo añadir mucho más a lo que escribió ella, pero es que se nota mucho que detrás hay un director de calidad que conoce y ama el universo sobre el que trabaja.

A parte de lo interesante que es la trama que plantea, The Gifted tiene como carta de presentación un piloto que está mucho más trabajado que la media de los que hemos podido ver en los últimos años dentro de las cadenas network. Yo siempre he sido muy fan del universo mutante, pero aunque contase con la presencia de mi adorada Amy Acker no tenía muy buenos presentimientos con este proyecto; sin embargo, con este primer capítulo me han cerrado la boca de una manera que no me esperaba.

La sorpresa, la historia que plantean y lo bien hecho que está siendo una serie network, creo que son motivos más que suficientes para que The Gifted se haya ganado mi medalla de oro particular.