Lo Mejor de la Semana: Del 25 de septiembre al 1 de octubre

Lo Mejor de la Semana: Del 25 de septiembre al 1 de octubre

Tras el parón veraniego, inauguramos la nueva temporada seriéfila en nuestra sección Lo Mejor de la Semana. Nuestros colaboradores Iván, María y Daniel nos dejan sus tres mejores capítulos de la semana pasada, entre los que se cuelan tres comedias, con alguna que ya ha hecho acto de presencia en estas recopilaciones y otras que debutan, además de habituales como Halt and Catch Fire o This is Us. Debajo tenéis los ránkings. 

Top 3 de Iván

3º The Good Place: Dance, Dance, Resolution (2×02)

El tramo final de la primera temporada fue simplemente sensacional y la espera tras el cliffhanger con el que cerró la serie sus 13 episodios iniciales hizo que la espera hasta su regreso fuera algo dura. The Good Place volvió con una gran premiere doble, pero es que esta semana se ha superado con el que para mí ya es uno de los mejores capítulos de la serie.

El episodio nos ha regalado 21 minutos del día de la marmota con los numerosos intentos de Michael que va desbaratando Eleanor y los sucesivos reinicios. Toda una joya en el que vemos cómo la brillante mente detrás de ese infierno particular va a perdiendo la compostura a cada fracaso de su idea.

La temporada pasada para nosotros fue uno de los mejores estrenos que tuvimos en los upfronts y si sigue por este camino, creo que este año puede ser el de su consagración como una de las mejores comedias en emisión.

2º El Ministerio del Tiempo: Tiempo de conquista (3×08)

A esta serie le exijo mucho y esto es algo que no muchas pueden decir, lo hago porque me ha demostrado que puede dar mucho más de que en ocasiones da. Por ese motivo algunas veces peco de criticón con la serie; sin embargo, cuando consigue estar a la altura de mis expectativas la disfruto sobremanera.

La manera en la que han tratado la conquista de América en la serie me ha parecido perfecta, marcándose un episodio profundo que además atrapa y se mantiene muy bien hilado con la trama general. Un episodio especial en el que por primera vez hemos visto a una patrulla post-Amelia (la semana anterior estaba Irene y no la cuento) y los roces entre Pacino y Alonso ahora que no hay una líder clara en el grupo.

Esta serie es un regalo que debemos disfrutar mientras dure, uno de los modelos a seguir si queremos que en España se haga buena televisión en vez de ficciones simples cuya única ambición es repetir fórmulas ya desgastadas para inflar audiómetros. Con lecciones de televisión como la esta semana, eso es algo que se hace más y más visible.

1º Halt and Catch Fire: Who Needs a Guy (4×07)

Aunque la temporada está manteniendo el nivel visto en las pasadas, echaba en falta algún episodio de los que marcan la diferencia y menuda casualidad que ha caído justo en la semana en la que recuperamos la sección.

Halt and Catch Fire por fin ha hecho realidad uno de los momentos que todos los fans temíamos comprendiendo a la vez que era algo que terminaría pasando, la despedida de uno de los personajes protagonistas en uno de los episodios más redondos que le recuerdo a la serie. Un desarrollo de acontecimientos perfecto que desencadenan en unos minutos finales que suponen una puñalada al espectador gracias a la preciosidad de la escena en sí y la manera en la que el resto de personajes se van enterando de la noticia. Ya hablaré más de dicha escena en sí cuando escriba sobre el global de la serie una vez finalice, pero estamos ante una de las despedidas más previsibles pero mejor elaboradas que recuerdo.

No entiendo cómo semejante diamante en bruto se va a despedir sin apenas conseguir tener relevancia para la crítica o el público. La AMC ha vuelto a hacer una de esas series mágicas con un desarrollo de personajes que roza la maestría absoluta y cuando ha llegado el momento de poner el punto y final a uno de ellos, lo ha hecho con un episodio de 10.

Top 3 de María

3º Teen Wolf: The Wolves of War (6×20)

 

La series finale reunió todos los requisitos para lograr una despedida por todo lo alto: acción, tensión, misterio, reencuentros entre personajes, la muerte de un gran villano, un punto de nostalgia y una mirada al futuro.

Me gustó que empezaran mostrando a Scott sano y salvo y después recurriéramos a un flashback, me gustó así porque todos sabíamos que Scott no iba a morir, así que hubiera sido innecesariamente absurdo mantener esa intriga.

Es cierto que la serie pasó a interesarme un poco menos una vez que Stiles desapareció del mapa, pero aplaudo con admiración que pese a sus inevitables altibajos, Teen Wolf ha sabido mantener un altísimo nivel tanto en creatividad, como acción o coherencia argumental a lo largo de seis temporadas, incluso tras la marcha de uno de los personajes favoritos del público. Además, con muy buen criterio, no sólo han traído de vuelta a Stiles para la series finale, sino que fue precisamente él quien salvó el día, lanzando la ceniza sobre el Anuk-Ite.

Scott termina como líder de un grupo de seres sobrenaturales y humanos, una manada que incluye a sus amigos y personas que van salvando de las garras de cazadores, pues aunque los Argent hayan muerto, tanto Monroe como muchos otros continúan decididos a salvar a los humanos de los seres sobrenaturales. Todos tienen sus vidas, dejan atrás el «teen» que marcó la serie, pero a través de la voz en off de Scott nos dejan claro que continúan comprometidos con la manada, se salvan los unos a los otros y no se separan ni abandonan la lucha.

 

2º Brooklyn Nine-Nine: The Big House Pt. 1 (5×01)

Me ha parecido genial como al principio del episodio han hecho un rápido recordatorio de una forma clara y concisa del punto en el cual se encuentra la acción. Ha sido magnífico empezar con Boyle chupando mantequilla (¿por qué Charles?) y una conversación súper forzada y sin sentido en la que los propios personajes nos recordaban que tanto Jake como Rosa están en prisión por una serie de robos a bancos que obviamente no llevaron a cabo. Han puesto a los espectadores al día de una forma tan original como brillante. También al inicio del episodio hemos tenido ese chiste a un posible título de la cinta sexual de Amy: no puedo encontrar nada y no sé qué hacer. La serie sigue en plena forma, tremendamente fresca y divertida.

Por ahora Peralta ha hecho como único amigo a un tipo aceptablemente simpático, que está encarcelado ni más ni menos que por asesinar y devorar a niños pequeños, a los que mataba por la espalda, un caníbal cobarde. Me ha encantado cómo hemos ido descubriendo que el caníbal es un criminal terrible y peligrosísimo, pero lo hemos ido viendo con pinceladas cada cual más absurda, que de tan cómicas ni rozaban el humor negro, pese a ser contar cosas terribles.

Las interacciones con los personajes de la prisión han sido divertidísimas, tanto el interés de Jake en encontrar una pandilla que lo admita en algo así como una entrevista laboral de todos los habitantes del patio de la cárcel. A la absurda paliza que le pegan una y otra vez porque el caníbal es incapaz de grabar un maldito vídeo. También me ha encantado ver a Hitchcock visitando la prisión de mujeres (donde está Rosa) porque tiene una curiosa relación morbosa sexual indefinible con otra reclusa.

De la trama de Rosa, casi tan maravillosa como la de Peralta, me quedo con el maravilloso el sketch de la cancelación de la televisión de pago donde al final Rosa termina teniendo un paquete mayor que aquel del que quería deshacerse.

Una premiere que ha puesto el listón muy alto y que nos hace pensar que la serie sabe mantener la forma pese a encontrarse en su quinta temporada.

1º This Is Us: A Father’s Advice (2×01)

 

Después de una primera temporada magnífica,  Dan Fogelman y su equipo de guionistas lo tenían realmente difícil para responder a las expectativas que han creado en su cada vez mayor legión de fans. Es cierto que ya no contamos con el factor sorpresa, eso que hizo que todos gritásemos al descubrir que Jack era el padre de los otros tres personajes principales en el piloto. Supongo que podríamos pensar que la segunda temporada parte con la desventaja de que conocemos todas las jugadas de Fogelman, pero si hipoteticamente fuera así (creo que de facto continúan sorprendiéndonos igual que el primer día), la premiere de la segunda temporada cuenta con algo que no tuvo el piloto: el amor que sentimos por ese grupo de personajes tan increíblemente bien construidos. Personalmente lo he vivido así: pensé que iba a llorar al final del episodio porque …. bueno, porque es This Is Us; la primera secuencia del episodio me trajo a William a la memoria y lloré al principio (y al final también). Este grupo de guionistas y  sensacionales actores han conseguido que me preocupe por ellos como si fueran reales y que la muerte de William siga doliéndome meses después.

La premiere nos sitúa, más o menos, en el momento en el que terminamos la temporada anterior, cada uno de los personajes está más cerca de donde querría estar … pero ninguno de ellos ha llegado a la meta. Me parece muy bonito como el episodio ha ido siguiendo en su narración un poema sobre el amor que deja William para Randall, un poema que no sólo sirve para ilustrar y crear atmósfera en algunos de los momentos claves del episodio, sino que en sí mismo tiene un precioso contenido y un magnífico mensaje, es mejor haber amado y perder el amor, que no haber amado, pero si alguna vez consigues ese amor en tu vida, no lo pierdas.

Parece que la serie sigue con su tónica de apuntar a la faceta más sensible de los espectadores con un giro o revelación en los últimos minutos del episodio y por ahora sigue funcionando. En esta ocasión descubrimos que Jack muere como consecuencia de un incendio, no sabemos si hay una relación directa con el alcoholismo, sólo sabemos que dos de los niños están en casa de Miguel y que la casa ardió. Puesto que la serie es tan dada a los giros inesperados, es absurdo elucubrar nada o saltar a conclusiones: hay un incendio y Jack muere, eso es lo único seguro. 

El episodio que abre la segunda temporada es absolutamente brillante y por enésima vez consigue sorprendernos y emocionarnos con el modelo de narración característico de la serie, el cual sigue funcionando a la perfección, quizás en el futuro la serie tenga que cambiar y evolucionar, pero por el momento mantiene un equilibrio perfecto.

 

Top 3 de Daniel

3- American Horror Story: 11/9 (7×04)

No está siendo la mejor temporada de la antología más longeva de FX, quizá debido a que la serie siempre se ha caracterizado por ser más coral, y si a lo mejor los protagonistas no te atraían lo suficiente con sus historias, siempre había algún secundario que destacaba por encima del resto que compensaba la falta de interés en otros. Este año han centrado el peso de la acción en el personaje de Sarah Paulson, Ally, y en el de Evan Peters, Kai, y a partir de ahí se relaciona el resto del elenco que participa en la nueva temporada. No obstante, falla y mucho el de ella, por lo que si montas la entrega en dos personajes y uno de ellos cojea, la cosa se cae por su propio peso. No obstante, él está tirando del carro y creo que este episodio es el mejor de lo que llevamos de séptima, precisamente porque él acapara toda la atención y ella apenas tiene minutos de pantalla.

Tras tres capítulos en los que nos hemos adentrado en las mil y una fobias del personaje de Paulson que terminan por cansar al espectador, vemos que parece que la pobre mujer tenía razón al decir que a su alrededor estaban pasando cosas raras, porque el capítulo nos deja claro que ese “Cult” que es el sobrenombre de la temporada la rodea y lo arma Kai poco a poco, reclutando a todo el que queda convencido por sus argumentos y su forma de ser. El joven va captando para su secta a todo el que cree digno de sus enseñanzas, y la manera que ha tenido la serie de ir mostrándonos cómo van cayendo poco a poco me ha parecido muy interesante. Todo lo que no tiene de interesante el personaje de Ally, lo tiene el de Kai.

No espero gran cosa de esta séptima temporada, porque si normalmente las temporadas de American Horror Story comienzan fuerte y se desinflan al final, al empezar la actual de una forma más floja, no auguro un futuro muy brillante para los próximos episodios. O quién sabe, igual la cosa mejora y se guardan lo mejor para el final.

2- Fear the Walking Dead: Brother’s Keeper (3×12)

La hermana pequeña de The Walking Dead no está a la altura de lo visto en la serie madre, y si la original no me parece gran cosa, imaginaos mi opinión sobre su spin-off. No obstante, al igual que la protagonizada por Rick y compañía, la de Madison tiene de vez en cuando picos de calidad y mucha tensión que consiguen que el espectador se entretenga sobremanera y le interese mínimamente lo que está pasando con sus protagonistas. Este 3×12 ha tenido dosis de acción, tensión, muertes y entretenimiento durante sus 42 minutos de metraje.

El personaje de Troy es un agente del caos, algo que creo que queda claro desde el minuto 1 de esta temporada. Daniel Sharman creo que está haciendo un gran papel, y me alegro de que siga vivo a estas alturas, aunque no sé cuánto tiempo más aguantará en pie, ya que los secundarios en estas series no suelen durar mucho. No obstante, su aparición es clave en los acontecimientos del capítulo, ya que provoca que la horda se dirija al rancho y asole el asentamiento de nuestros protagonistas esta temporada. Me alegro de que hayan decidido acabar ya con el rancho, porque se estaba asemejando peligrosamente a la granja de la segunda temporada de The Walking Dead, por lo que aplaudo el paso de la horda. Además, ha servido para que los más jóvenes del elenco tengan oportunidad de destacar en sus papeles, al no hacer acto de presencia los adultos. Los hijos de Madison, Alicia y Nick, demuestran cada día que están creciendo como personajes y evolucionando a golpe de tragedias, y este episodio es otra muestra de que sin Kim Dickens en escena, ellos dos pueden llevar la batuta sin problemas.

No le pido demasiado a Fear the Walking Dead, pero cuantos más capítulos nos deje como el de la semana pasada, mucho mejor para todos. Y creo que es digno de mención todavía más, ya que para mí los mejores momentos de la serie siempre habían tenido a Madison participando de una forma u otra. Sin ella, ha quedado demostrado que este spin-off también tiene buenos momentos que ofrecer.

1- Episodes: Episode Five (5×05)

Es raro que una comedia se imponga en un ránking, ya que normalmente los dramas suelen tenerse más en consideración que las series cómicas, pero creo que por trayectoria, Episodes merecía aparecer en nuestro repaso a lo mejor de los últimos siete días seriéfilos. La serie protagonizada por Matt LeBlanc concluirá en dos semanas, y nos ha dejado quizá uno de los mejores capítulos de su trayectoria, marcado por un hecho que nunca es fácil de digerir, la muerte de un padre, pero que han sabido manejar de forma brillante y que no restara un ápice de comedia al episodio.

Desde el momento en el que se da la noticia, se suceden una serie de escenas divertidas a la par que surrealistas, precisamente porque el padre de Matt ha fallecido, y la actitud de él tanto hacia la novia de su difunto padre como a su propia madre son geniales, incluso la postura que toma respecto a la muerte de su progenitor son magníficas; además, cada conversación telefónica es oro, mientras Sean y Beverly asisten atónitos a un espectáculo cuanto menos llamativo. Si ya el desarrollo había sido desternillante, la resolución sigue por el mismo camino, poniendo un gran punto y final al episodio. Además, precisamente el fallecimiento es el punto de partida para la trama en la que se centrarán los próximos capítulos, por lo que nos dejan nuevamente una muestra de que hasta el más mínimo detalle es bien aprovechado en la serie de Showtime.

Creo sinceramente que la quinta temporada de Episodes está siendo de lo mejor de estos últimos meses, y me alegro del nivel que están dejando semana tras semana, ya que una serie que no consideraba de las más destacadas de las que veía me va a acabar dejando un gran sabor de boca cuando se marche, algo que otras de las que esperaba bastante más no han conseguido.