No habrá huelga de guionistas

No habrá huelga de guionistas

La semana pasada os contábamos cómo estaba la situación en Estados Unidos en relación a una posible huelga de guionistas que amenazaría las futuras producciones en el país gobernado por Donald Trump. No obstante, pese a expirar el anterior contrato de la Writers Guild of America ayer mismo, parece que se ha llegado a un acuerdo que prevendría una nueva huelga de guionistas. A continuación os detallamos más esta noticia.

El portal norteamericano Deadline informa de ese acuerdo alcanzado hace menos de un día por la Alianza de Productores de Películas y Televisión y el Gremio de Guionistas de América, que supondría un nuevo contrato con una duración de tres años más, ya que el actual caducó ayer, 1 de mayo.

El acuerdo ahora a los consejos de la WGA del Este y Oeste para su aprobación, y posteriormente se enviará a los miembros del gremio para su ratificación. En un comunicado lanzado desde el comité negociador de la WGA, el gremio destaca que los guionistas han ganado en «mínimos a todos los niveles, así como un incremento en nuestras contribuciones a sus planes médicos y deberían asegurar su solvencia para los próximos años. Y ampliamos nuestras coberturas en Opciones y Exclusividad.

Además hemos conseguido ganancias sin precedentes en relación a las temporadas cortas en televisión, consiguiendo una definición de 2,4 semanas de trabajo por tarifa de episodio. Cualquier trabajo más allá de esos plazos requerirá de un pago adicional para cientos de productores y guionistas. 

Hemos logrado un incremento de un 15% en los residuales de la televisión de pago, aproximadamente unos 15 millones de dólares en los residuales de servicios de vídeo bajo demanda de alto presupuesto y, por primera vez en la historia, residuales para guionistas de comedia en televisión de pago. Y también por primera vez, la protección laboral en el permiso parental.«

En resumen, la WGA afirma que el acuerdo supondrá para los miembros del gremio «130 millones de dólares más a lo largo de la vida del contrato

Más detalles se anunciarán próximamente, en concreto el día 4 de este mes, en la reunión en las oficinas de WGA con el comité negociador para repasar el acuerdo.

Por lo tanto, Hollywood y la televisión estadounidense evitan una nueva huelga de guionistas que habría paralizado múltiples producciones en ambos medios.