Lo Mejor de la Semana: del 24 al 30 de abril

Lo Mejor de la Semana: del 24 al 30 de abril

Nuevamente, volvemos con nuestra sección semanal en la que destacamos aquellas series que nuestros redactores consideran que han sido las mejores de la semana en cuestión. Otra vez se cuela Agents of SHIELD, que es fija las últimas semanas, además del arranque de The Handmaid’s Tale, que ha tenido muy buenas críticas, y también la Series Finale de Bates Motel, que ha concluido tras cinco años de emisión. Para saber el resto, pasad a leer.

Top 3 de Daniel

3-Agents of SHIELD: All the Madame’s Men

agents of shield 4x19

Quizá este capítulo haya sido el más flojo de esta parte de temporada, pero es que el nivel más flojo actualmente de Agents of SHIELD supera a la mayor parte de producciones semanales. Este decimonoveno capítulo mantiene la tensión de cara al final de temporada, y encima nos han dado una buena ración de respuestas sobre qué se traía entre manos la cúpula de HYDRA.

Sigue siendo un gustazo ver a Fitz completamente nazi, a Jemma determinada en traer a su amado de nuevo al lado luminoso, alejándole de las garras de Madame Hydra, que ha realizado un vuelo no programado gracias a Daisy y sus recuperados poderes, y de paso hemos tenido hasta la redención de un personaje tan asqueado y odiado como Ward, al menos para mí, y que le den un cierre tan positivo a su historia me ha terminado por gustar.

Y bueno, Coulson y su discurso final es lo más genial del capítulo. En serio, si no adoráis todavía al bueno de Phil, hacéroslo mirar, porque este hombre es más héroe que muchos otros que tienen súper poderes. El capítulo quizá no sea uno que los fans de SHIELD recordaremos con el paso de los años, pero no cabe duda de que la ficción vive un momento dulce, y este 4×19 es una nueva muestra de ello.

2-The Leftovers: Don’t Be Ridiculous

the leftovers 3x02

Me arrepentí la semana anterior de dejar fuera la Season Premiere de esta maravilla llamada The Leftovers, pero es que el nivel de las producciones semanales fue tan alto, que había que dejar alguna fuera, pero esta semana ya procuré encontrarle hueco. Y encima si tenemos como protagonista nada más y nada menos que a Nora, interpretada por la maravillosa Carrie Coon.

La actriz fue un total descubrimiento cuando empecé la serie, y lo cierto es que todos los capítulos centrados en ella han resultado ser una delicia: el 1×06, Guest y el 2×06, Lens, con aquella conversación tan desgarradora como maravillosa con el personaje interpretado por Regina King. Puede que esos dos sean bastante mejores que este 3×02, pero volver a tener casi una hora de Carrie Coon a nuestra disposición merece la pena ser destacada.

La tercera temporada de The Leftovers ha comenzado muy bien, y será muy raro que no termine convenciéndome, y estoy deseando ver qué deparan los últimos episodios de la serie de HBO, a la que agradezco que le hayan dedicado un capítulo entero al personaje de Nora, uno de los mejores de la serie, por no decir el mejor.

1-Bates Motel: The Cord

bates motel 5x10

Han pasado cinco años desde que comenzara Bates Motel, además, recuerdo que lo hizo en unas fechas próximas a los inicios de Hannibal, otra serie sobre un asesino en serie, que parecía ser la tendencia en la época. No se pueden comparar las dos, ni de lejos, pero la conclusión de la de Norman Bates me ha dejado un regusto similar a la de Hannibal Lecter, la sensación de que no he perdido el tiempo viéndola.

Norman, Norma y el resto de miembros de la ficción se han despedido definitivamente con un final que lo deja todo totalmente cerrado, y que nada tiene que envidiar a muchas otras producciones con más medios y notoriedad que ésta. Me ha parecido un gran cierre de quinta temporada, que ha tenido grandes momentos y un muy buen nivel, de lo mejor semana tras semana, y la recta final ha sido también sobresaliente.

No me olvido de destacar el excelente trabajo de Freddie Highmore, que ha encarnado durante estas cinco temporadas a Norman Bates de maravilla, teniendo esta temporada su pico de locura más alto, sin diferenciar prácticamente si era él mismo o su propia madre. Echaré de menos la locura de la familia Bates, y si aún no le has dado una oportunidad, dásela, no te arrepentirás.

Top 3 de María

3-The Handmaid’s Tale:  Birth Day

222

Ya hemos hablado del piloto de esta serie, estrenado el día 26 junto con los dos episodios siguientes: Birth Day y Late. Podríamos hablar de cualquiera de ellos, pero quiero destacar un par de escenas del segundo episodio.  La temporada contará de diez episodios y los otros siete los iremos viendo semana a semana y casi que puedo asegurar que más de uno se colará en nuestro ranking. Estamos ante una serie que quiere romper con algunas ideas establecidas y hacer reflexionar al espectador, para ellos nos sitúa en un futuro distópico que, desgraciadamente, no parece tan imposible de dibujar en nuestras cabezas como otras distopias. La acción transcurre en el norte de América, pero no en EEUU (que es una nación pequeñita cuya capital es Anchorage), sino en Gilead, un país dictatorial, que lleva la teocracia y el patriarcado hasta extremos terroríficos. La protagonista es Offred, interpretada por Elisabeth Moss y el resto del elenco es igual de brillante que ella … o casi. Ofglen, interpretada por Alexis Bledel parece que es quien abrirá las puertas de la resistencia a nuestra protagonista, pero al final de Birth Day desaparece, o mejor dicho, es reemplazada, por alguien que lleva el mismo nombre y adquiere idénticas responsabilidades, no sabemos si Offred puso a la otra mujer en peligro al permitir que preguntase por las costumbres de su patrón o si es su homosexualidad lo que finalmente ha acabado con ella, pero sea como sea, me parece que una serie como esta gana puntos marcándose un cliffhanger y creciendo en cuanto al suspense y al misterio.

2-Fargo: The Principle of Restricted Choice

3333

Creo que lo mejor de este episodio es que a Vargas, perdón, a V.M. le da todo igual … me imagino a los responsables de Fargo divirtiéndose muchísimo creando a los personajes, caracterizándolos y dándoles las pautas a los actores. Personalmente soy fan de David Thewlis y la indescriptible dentadura de su personaje y verlo pasearse con un camión gigantesco cargado de algo ilegal y apropiarse un despacho para hacer más cosas ilegales o plantarse en las oficinas con sus matones es absolutamente genial.

Me encanta la comedia negra que gira sobre los errores de pobres diablos que no hacen más que meter la pata a la vez que se hunden en la miseria más absoluta y en esta serie saben explotar eso a la perfección. Si juntamos a personajes que se comportan como cucarachas torpes con el factor aleatoriedad y mala suerte que tan presente está en la serie, tenemos a la novia de uno de los hermanos dejando un tampón usado en el cajón del otro hermano porque … se partió un marco y colocaron un dibujo de un burro para no dejar ese hueco de la pared vacío… todo es tan falto de sentido y a la vez tan lógico para los implicados, que no podría ser más perfecto. La causa efecto del tampón ensangrentado es casi tan absurda como «matar al padrastro de la shériff porque vas a robarle al hermano de tu agente de la condicional que no tiene nada que ver con el pobre tipo asesinado». Se podría decir que toda la trama de Fargo reposa en gente torpe haciendo cosas absurdas y encima haciéndolas mal, pero precisamente por eso nos encanta.

1-Doctor Who: Thin Ice

1200

Por lo visto las ferias en el Támesis existieron, las “Frost Fairs” fueron populares en Londres a principios del siglo XIX, así que en el episodio tomaron un elemento real de la cultura británica y lo dieron a conocer al mundo, cosa que lleva haciendo Doctor Who desde sus inicios y que consigue que al menos un día a la semana todos queramos ser british, con Brexit o sin él. Creo que Bill es una companion magnífica y su aportación es fresca y natural, sobre todo porque, por el momento es una companion desprovista de la conexión súper única que tuvieron las últimas acompañantes del Doctor. Además me encanta la dinámica de episodios autoconclusivos con historias que implican salvar a criaturas de otro mundo y reflexionar sobre lo qué está bien o está mal. Ha sido un episodio sencillo, basado en un esquema que eché mucho de menos en los últimos tiempos de Clara Oswald.

  • La TARDIS desplaza a los protagonistas a donde quiere que estén.
  • Companion se deslumbra ante las maravillas del mundo
  • Descubren un problema
  • El Doctor resuelve el problema
  • Por el camino hay reflexiones profundas disfrazadas de historia infantil.

Thin Ice ha tenido un par de instantes geniales atribuibles a estos primeros contactos de Bill con el mundo del Doctor, me ha encantado el momento en el que se pregunta si al tomar una decisión podría alterar los eventos futuros y producir ese famoso huracán del que es culpable una mariposa. Este temor de la companion da lugar a la magnífica broma de Pete (el companion que se ha perdido en el espacio tiempo) y a una preciosa respuesta del Doctor, que le dice a la mujer que podemos cambiar el futuro con cualquier decisión individual de cualquiera de nuestros días, sucedan estos en la regencia británica o en el siglo XXI. También es genial la proclama multicultural británica que hacen los guionistas con ese: – Regency England’s a bit more black than they show in the movies – que suelta Bill y a lo que el Doctor responde diciendo -“So was Jesus. History’s a whitewash.”-

Me parece muy intenso el momento en el cual el Doctor reconoce no recordar cuantas vidas ha visto apagarse y cuantas ha apagado él, pero a la vez, aunque admite no recordar el número, explica que sí que le importan. Si bien, quizás el mejor discurso del episodio es el siguiente: Human progress isn’t measured by industry. It’s measured by the value you place on a life. An unimportant life. A life without privilege. That boy who died on the river, that boy’s value is your value.