Lo mejor de la semana: del 6 al 12 de marzo

Lo mejor de la semana: del 6 al 12 de marzo

Volvemos a tener de nuevo 3 ranking en nuestra sección, en una semana en la que nuestros compañeros destacan desde el final de la longeva “The Vampire Diaries” hasta el último episodio emitido del que está siendo el estreno de la temporada (“Legion”), pasando por “The Magicians”.

Top 3 de María

3 – The Americans – Amber Waves

amer

La temporada comienza de una forma rarísima, estamos en una escuela de enseñanza secundaria donde vemos unos chavales completamente desconocidos hablar como si fueran personajes importantes en la serie. Unos minutos después se revela que los padres de uno de ellos son precisamente Phillip y Elizabeth, y los espectadores nos quedamos aún más atónitos. Una parte de mí, pensó que los personajes aceptaron la oferta de Gabriel y se habían mudado finalmente a Rusia, donde estaban criando su tercer hijo después de una elipsis temporal. Afortunadamente el susto me duró muy poco tiempo. Page sigue siendo una niña y en este episodio la hemos vuelto a ver como el personaje con el que es más fácil identificarse al descubrir la realidad de sus progenitores, me ha parecido muy interesante la escena en la que su madre le enseña a pelear, pero lo que hace realmente es desahogar sus propias frustraciones siendo excesivamente violenta con la joven.

La introducción de otro personaje adolescente, Tuan, resulta enriquecedora por la forma que tiene el joven de vivir como espía y de entender la vida como una verdadera lucha revolucionaria, algo que puede ser muy interesante contrapuesto a la introducción en la vida de espía de Page, si es que esto lleva a producirse alguna vez.

Ha sido un episodio menos brillante de lo habitual en esta serie, pero a mí me ha gustado mucho y estoy satisfecha con el regreso de The Americans, quizás el episodio ha sido más relajado de lo habitual y le han faltado momentos de verdadero ritmo, supongo que el momento más tenso ha sido la escena en la que desentierran el cadáver de William y se enfrentan a la realidad del arma biológica, culmimando la situación con la muerte de Hans.

2 – Feud: Bette and Joan – Pilot

feud

Me ha encantado el episodio, ha sido mucho más largo de lo habitual y presiento que tendrá los problemas típicos de las todas series de Ryan Murphy, pero sea como sea, Feud ha empezado por todo lo alto. Las interpretaciones de Jessica Lange y Susan Sarandon son sublimes, sobre todo la segunda está excelente dando vida a Bette Davis: se mueve como ella, copia a la perfección sus gestos, casi que respira como ella y habla con su misma voz. Sencillamente es perfecta. El episodio sienta bastante bien las bases de la temporada y creo que la presentación de los personajes resulta ágil y coherente; la rivalidad entre las dos protagonistas es palpable de una forma elegante y completamente verosímil.Y parece que este será el eje sobre el que girará la serie.

Me gusta la forma en que la serie trata la desigualdad de género, que era mucho más terrible a mediados del siglo pasado de lo que es ahora. Las dos actrices actuales, Sarandon y Lange son ahora bastantes más mayores de lo que eran Bette Davis y Joan Crawford en el momento de la filmación de la película ¿Qué fue de Baby Jane?», pero como los tiempos han cambiado creo que es un acierto que hayan escogido dos actrices algo más mayores que los personajes. Además viendo como se han desenvuelto ambas actrices en el piloto es imposible pensar en un elenco mejor.

Por lo tanto, diré que Feud ofrece un piloto más que decente que presenta una serie que promete muchísimo y que espero que no baje demasiado el nivel.

1- The Magicians – Plan B

magicians

Probablemente, desde un punto de vista objetivo, éste no haya sido el mejor episodio que he visto en la semana, pero subjetivamente es con el que mejor lo he pasado y por eso lo incluyo en lo más alto de mi ranking.
El episodio reúne a todos los personajes con la excusa del atraco un banco. Hacía muchísimo tiempo que no veíamos al grupo de los personajes importantes colaborando por un mismo fin común, sin intereses ocultos, sin mentiras y de forma amistosa. Y ha sido genial verlos así. La razón que empuja a Julia robar el banco es conseguir el dinero que necesita para que una bruja especializada realice el aborto. Por su parte Eliot, Margo y Quentin necesitan el dinero para reponer las arcas de Fillory, que se encuentra en bancarrota a la vez que se enfrenta una guerra contra Loria.

Me parece muy interesante la forma en la que se enfrenta Quentin a la versión de Alice que convive junto a él y me encanta que el personaje haya vuelto, aunque no se trate exactamente de la auténtica Alice es algo bastante parecido y además es un alimento para la idea de la resurrección del personaje.

Ha sido un episodio muy divertido, fresco y amable; un episodio que contiene acción, lleva muy buen ritmo y en el que pasan muchísimas cosas. Es un episodio atípico que se separa de las tramas sobre las que está girando la segunda temporada, pero a la vez se sostiene sobre ellas o las incorpora de algún modo a la resolución del atraco del banco. Para terminar parece que Julia finalmente se ha desecho del bebé maligno, pero al escapar del banco el golem de Elliot resultó muerto y esto ha tenido inesperadas consecuencias en el Elliot reall que se encuentra durmiendo en Fillory, estoy deseando saber como resolverán esta idea.

Top 3 de Daniel

3-The Last Man on Earth: Got Milk?

TheLastManOnEarth-3x10

Es extraño que destaque un episodio de esta comedia de FOX, que lleva en antena ya tres temporadas. Lo cierto es que su mejor capítulo fue sin lugar a dudas el piloto, y a partir de ahí, la cosa fue degenerando bastante, hasta perder completamente el norte, y convertirse en una sitcom del montón, que entretiene pero que no es ni mucho menos imprescindible, al menos para mí. Precisamente, este episodio recupera el espíritu de aquel piloto, porque es un calco casi en su totalidad.

Cuando empezó la serie, se nos mostraba a Phil solo completamente en Tucson tras el virus mundial que acabó con la raza humana, o por lo menos eso pensaba él. Esta vez, hemos tenido a Kristen Wiig, que se incorpora al reparto en esta segunda mitad de temporada, pero en lugar de ver el fin del mundo cuando ya había terminado hace tiempo, hemos tenido una retrospectiva desde los comienzos del virus, por lo que solo eso hecho ya es lo suficientemente interesante. Además, hemos podido ver el transcurso del tiempo a través de los años que pasó en ese búnker que se apropia su personaje, Pamela, y enlaza con algunos hechos de la primera mitad de tercera temporada que todavía no habían encontrado respuesta, y lo dejan todo listo para que este personaje encuentre en próximos episodios a Phil y al resto de supervivientes, o esa impresión da.

Sinceramente, dudo que vuelva a destacar un episodio de The Last Man on Earth en el futuro, pero ya que han realizado un capítulo digno de mención, recordando la técnica empleada en aquel piloto tan genial, he visto necesario incluirlo en mi top de esta semana; lástima que una idea tan original se haya echado a perder con el paso de las temporadas.

2-The Flash: The Wrath of Savitar

TheFlash-3x15

Me considero fan acérrimo de The Flash, es una serie que me encanta y que disfruto mucho con ella semana a semana, y cuando nos otorga episodios como este 3×15, todavía lo hago más. Savitar vuelve para dar guerra a Barry y compañía, y lo cierto es que va camino de ser uno de los mejores villanos de la serie, a la altura de Reverse Flash, quizá el mejor de lo que llevamos de The Flash.

Mi compañero Iván en su review semanal ya hizo un muy buen repaso de lo que acontece en el episodio, por lo que yo no me voy a detener analizando todos los pormenores, porque eso ya lo hizo él en su momento. Simplemente, quiero destacar que la serie, cuando aparece este supuesto Dios de la Velocidad mejora considerablemente, ya que la presencia de Savitar nos ha proporcionado elementos para el debate y la teorización, como quién es quién en la profecía lanzada por el nuevo enemigo de Barry, o si de verdad el futuro puede cambiarse y nuestro protagonista será capaz de salvar a Iris, aunque se pierda a sí mismo en el proceso, algo que destacaron bastante la semana pasada.

¿Mis teorías acerca de quién es Savitar? Sinceramente, podría ser Wally, al menos a mí me encajaría a la perfección. Pero claro, a veces la respuesta más obvia no es la correcta, y quiero pensar que nos tienen preparadas más sorpresas de aquí al final de temporada. Si no fuera porque una de mis series favoritas cerró magníficamente su trayectoria la semana pasada, The Flash habría sido mi primera elección, pero esta semana era la de The Vampire Diaries.

1-The Vampire Diaries: I Was Feeling Epic

tvd finale

Se acabó lo que se daba. The Vampire Diaries llegó a su conclusión el pasado viernes en Estados Unidos, y el sábado por la mañana pude decirle adiós definitivamente. Días después de despedirme de una de las series más veteranas de The CW, todavía noto esa sensación de vacío propia de cuando hay que decir adiós a algo preciado, y es que a lo largo de esta temporada, como ya comenté hace unos días en mi artículo sobre la serie, han sabido jugar con la nostalgia a la perfección, y por ello han provocado que su marcha no haya dejado indiferente a nadie, algo con lo que siempre se debe andar con cuidado cuando se emite la temporada final de cualquier serie; la indiferencia es lo peor que puede suceder cuando una serie se va, y para mí, The Vampire Diaries ha sabido cerrar su periplo dignamente.

La Series Finale ha tenido todos los ingredientes que necesitaba: tensión, alegrías, reencuentros, sacrificios y ritmo, sobre todo eso, un ritmo vertiginoso en su mayor parte que ponen el punto y final a los acontecimientos de esta octava temporada. También lo destaqué en el mencionado artículo; quizá uno de los puntos negativos de este 8×16 es que pasan muchas cosas e importantes a revoluciones muy altas, y si bien eso puede salir de maravilla si se ejecuta adecuadamente, también puede repercutir de forma negativa si no se hace bien, y creo que le ha pasado factura, sobre todo en su parte final. En el momento en el que empiezan a dar un salto temporal hacia el futuro de los personajes, la cosa queda un poco confusa, y creo que si hubiera tenido más duración, el episodio habría sido redondo, porque habría dado más tiempo a cerrarlo todo mejor. Pese a ello, como también dije en mi artículo, este hecho no desluce el episodio final de la serie, ni tampoco la temporada en general.

Lo advertí la semana pasada, que como hicieran las cosas medianamente bien, The Vampire Diaries aparecería en mi ranking de esta semana, y así ha sido. La forma en la que han cerrado las historias de cada personaje me ha parecido estupenda, y han sabido jugar con las emociones del espectador a la perfección, sin apenas un respiro para asimilar lo que estaba pasando, y cuando te querías dar cuenta, ya había llegado el final. Siempre es difícil decir adiós, pero si las cosas se hacen así de bien, cuesta un poco menos. The Vampire Diaries tendrá un lugar destacado entre mis series favoritas de todos los tiempos, y me alegro que esta octava haya puesto la guinda a la trayectoria de una serie tan querida por mí.

Top 3 de Iván

3º Legends of Tomorrow: Land of the Lost (2×13)

Legends-of-Tomorrow-2x13-recap[1]

Le ha sentado muy bien a la serie recuperar el personaje de Rip, con su vuelta como villano junto a la Legion of Doom por fin la temporada se ha enfrascado de lleno en la búsqueda de la Lanza del Destino y sinceramente, centrarse en la trama global le ha sentado de lujo a la ficción del universo DC.

Capítulo centrado ante todo en recuperar los recuerdos de Rip viajando a su subconsciente usando técnicas similares a la que usaban los Time Masters con Rory cuando éste era Chronos el año pasado. No ha estado mal el viaje a la mente de Rip y ver cómo los cambios que ha realizado a Thawne con ella le han afectado.

“Legends of Tomorrow” ha conseguido mejorar en esta segunda mitad bastante y una muestra de ello la tenéis en su regreso repetidamente a esta sección en lo que llevamos de 2017.

2º Designated Survivor: Warriors (1×11)

desingated-survivor-1x11

En sus primeros episodios la serie tuvo altibajos, en su parte central sobre todo, pero la midseason finale que se marcaron con  su respectivo cliffhanger hacían que su vuelta a antena fuera muy esperada. El regreso de “Designated Survivor” a la parrilla de ABC no ha defraudado para nada.

Este episodio ha servido para hacer 2 cosas: primero cerrar todo lo desarrollado en los 10 primeros capítulos, que se han confirmado como un prólogo de la historia; y segundo plantar en la serie un nuevo punto de partida, pues tras todo lo ocurrido en 2 últimos episodios de “Designated Survivor” todo cambia y en su tramo final de temporada los personajes se encuentran ante una situación totalmente distinta.

Hacía falta que la serie pegase ese giro más pronto que tarde. Capítulo que no sólo nos ha hecho disfrutar, sino que encima consigue poner la trama en un punto muy interesante de cara a esta segunda mitad de temporada.

1º Legion: Chapter 5 (1×05)

legion-1x05

¡Ding, ding, ding! Quinta semana consecutiva para “Legion” en el ranking y seguimos para bingo. Poco queda que decir ya la serie no nos hayáis leído todavía en el blog, la nueva obra de Noah Hawley se está consagrando como una de las mejores series de la temporada y una candidata a tener en cuenta cuando en verano lleguen las nominaciones a los Emmy.

Otro capítulo más de locura visual pero en el que por fin empezamos a tener más respuestas que preguntas. Si a esa sensación de empezar a entender los porqués de todo lo que le ocurre a David le añadimos el ya habitual derroche visual de cada semana, tenemos otro episodio más de “Legion” para enmarcar.

Es una pasada poder disfrutar cada semana de una serie con una fotografía tan especial y tan cuidada, pero que a la vez cuida detalles como el guión o las interpretaciones (Dan Stevens lleva media temporada bordándolo). Creo que aparecer en la sección con el 100% de sus episodios logrando 3 primeros puestos son credenciales más que suficientes  para que veáis este must see en toda regla.