Review The Flash: Legacy

Review The Flash: Legacy

Pues se acabó hasta el año que viene, llegó el momento de despedir una quinta temporada de The Flash en la que si habéis estado pendientes a las reviews me ha parecido una clara mejoría tras dos temporadas realmente flojas. Pero a parte de esas divagaciones mías, ¿qué más ha ocurrido en este Legacy?

El episodio me da la primera en la frente ¿Recordáis cuando dije que todo apuntaba a que habían destruido la daga y que tendríamos una finale centrada al 100% en Thawne? Pues error mío ya que a Ralph le da tiempo a ponerse en medio y bloquear el disparo dejándole KO … pero nada que un poco de Cisco y sus poderes no puedan arreglar … porque sí, lo dice el guión y punto. Ese comienzo me ha parecido un bajón de campeonato, aunque seguramente sea culpa mía por hacerme ilusiones y no haber escarmentado a estas alturas, pero han gastado medio episodio en cerrar de una vez la trama de Cicada; aunque es curioso que el Sherloque Ex Machina en el que adivina el motivo que llevó a Ralph a evitar que destruyeran la daga, ha forzado que se debatan entre destruir la daga y quitarse a Cicada de encima, o no hacerlo, asegurando que Thawne no se salga con la suya.

La encrucijada en la que se mete el episodio durante su primera mitad sirve para que Barry haga replantearse a Nora la clase de heroína que quiere ser, pues al conocer la verdad es consciente de que ha sido manipulada por Reverse Flash desde el principio. Por lo demás este impasse se resume: le inyectamos la cura a Grace convenciéndola, da igual porque sigue teniendo la daga, destruimos la daga. Final algo cutre para una de las tramas generales más flojas y menos inspiradas de toda la serie.

«No podéis hacerme esto, soy la primera villana principal de relleno»

¿Todo lo de Cicada en qué se traduce? En un Reverse Flash libre que debe enfrentarse al Team Flash al completo en el futuro, siendo derrotado entre todos pero quedando libre … porque tanta parafernalia para que luego sólo de guerra durante 10 minutos es un desperdicio. Todo el plan de Thawne tiene sus repercusiones más allá de su libertad, pues con la nueva linea temporal que ha creado Nora, en ésta ella ya no existe y la única forma en la que pueda librarse de desaparecer es usando la speedforce negativa, a lo que Nora se niega siendo borrada de línea temporal. Me parece justo: si jodes la línea temporal te hace desaparecer.

En otro orden de cosa, la intermitente trama de Cisco y la cura tiene por fin una resolución en la que, como se podía prever, decide inyectársela para poder ser sólo Cisco Ramón y no Vibe. Esta trama podría haberse llevado mucho mejor, más que nada porque viendo las desapariciones del personaje durante toda la temporada era evidente que esto iba a ocurrir y su desarrollo se ha basado en Cisco quejándose de que no quería poderes, decir que lo han desarrollado mínimamente sería faltar a la verdad.

Tenemos a Nora desapareciendo, a Cisco quitándose los poderes, a Sherloque despidiéndose del grupo y a Joe ocupando el puesto de capitán de la policía de Central City … bueno y se me olvidaba: a la portada de la crisis cambiando la fecha a 2019 y dando a entender junto al final de temporada de Arrow que vamos a tener un otoño muy pre-crisis en el Arrowverso.

No podía saberse

Y como viene siendo tradición os pondré mis impresiones de lo que me ha parecido en general esta temporada de The Flash: pues una mejoría, como he comentado antes. Vale, la trama de Cicada teniendo en cuenta que era la villana de la temporada ha sido floja, pero en esta ocasión ellos mismos eran conscientes de que no daba más y que tenían que montar a su alrededor algo más atractivo (como ha sido todo lo relativo a Nora y Thawne) y unos autoconclusivos algo más inspirados a lo que venía siendo costumbre en los últimos años. La serie sigue lejos del nivel de sus primeras temporadas y creo que será imposible volver a ese punto, pero al menos se ha frenado la caída en picada y eso es algo que casi considero una victoria.

¿Qué esperar para el año que viene? Pues ni idea, aunque veo dos opciones claras: o bien ir preparando el terreno para Crisis en Tierras Infinitas o montar un villano de turno como siempre y parar cuando llegue el momento. En otras circunstancias no dudaría, pero estamos hablando del crossover más importante y famoso de toda DC, veo lógico que quieran montar algo grande.

Pues con esto ponemos fin a la temporada de The Flash, nos veremos en otoño en una sexta temporada que por el momento está marcada por la presencia de esa Crisis en Tierras Infinitas. Nos vemos.