Review The Flash: Legacy

Review The Flash: Legacy

Pues se acab√≥ hasta el a√Īo que viene, lleg√≥ el momento de despedir una quinta temporada de The Flash en la que si hab√©is estado pendientes a las reviews me ha parecido una clara mejor√≠a tras dos temporadas realmente flojas. Pero a parte de esas divagaciones m√≠as, ¬Ņqu√© m√°s ha ocurrido en este Legacy?

El episodio me da la primera en la frente ¬ŅRecord√°is cuando dije que todo apuntaba a que hab√≠an destruido la daga y que tendr√≠amos una finale centrada al 100% en Thawne? Pues error m√≠o ya que a Ralph le da tiempo a ponerse en medio y bloquear el disparo dej√°ndole KO ‚Ķ pero nada que un poco de Cisco y sus poderes no puedan arreglar ‚Ķ porque s√≠, lo dice el gui√≥n y punto. Ese comienzo me ha parecido un baj√≥n de campeonato, aunque seguramente sea culpa m√≠a por hacerme ilusiones y no haber escarmentado a estas alturas, pero han gastado medio episodio en cerrar de una vez la trama de Cicada; aunque es curioso que el Sherloque Ex Machina en el que adivina el motivo que llev√≥ a Ralph a evitar que destruyeran la daga, ha forzado que se debatan entre destruir la daga y quitarse a Cicada de encima, o no hacerlo, asegurando que Thawne no se salga con la suya.

La encrucijada en la que se mete el episodio durante su primera mitad sirve para que Barry haga replantearse a Nora la clase de heroína que quiere ser, pues al conocer la verdad es consciente de que ha sido manipulada por Reverse Flash desde el principio. Por lo demás este impasse se resume: le inyectamos la cura a Grace convenciéndola, da igual porque sigue teniendo la daga, destruimos la daga. Final algo cutre para una de las tramas generales más flojas y menos inspiradas de toda la serie.

«No pod√©is hacerme esto, soy la primera villana principal de relleno»

¬ŅTodo lo de Cicada en qu√© se traduce? En un Reverse Flash libre que debe enfrentarse al Team Flash al completo en el futuro, siendo derrotado entre todos pero quedando libre ‚Ķ porque tanta parafernalia para que luego s√≥lo de guerra durante 10 minutos es un desperdicio. Todo el plan de Thawne tiene sus repercusiones m√°s all√° de su libertad, pues con la nueva linea temporal que ha creado Nora, en √©sta ella ya no existe y la √ļnica forma en la que pueda librarse de desaparecer es usando la speedforce negativa, a lo que Nora se niega siendo borrada de l√≠nea temporal. Me parece justo: si jodes la l√≠nea temporal te hace desaparecer.

En otro orden de cosa, la intermitente trama de Cisco y la cura tiene por fin una resolución en la que, como se podía prever, decide inyectársela para poder ser sólo Cisco Ramón y no Vibe. Esta trama podría haberse llevado mucho mejor, más que nada porque viendo las desapariciones del personaje durante toda la temporada era evidente que esto iba a ocurrir y su desarrollo se ha basado en Cisco quejándose de que no quería poderes, decir que lo han desarrollado mínimamente sería faltar a la verdad.

Tenemos a Nora desapareciendo, a Cisco quit√°ndose los poderes, a Sherloque despidi√©ndose del grupo y a Joe ocupando el puesto de capit√°n de la polic√≠a de Central City ‚Ķ bueno y se me olvidaba: a la portada de la crisis cambiando la fecha a 2019 y dando a entender junto al final de temporada de Arrow que vamos a tener un oto√Īo muy pre-crisis en el Arrowverso.

No podía saberse

Y como viene siendo tradici√≥n os pondr√© mis impresiones de lo que me ha parecido en general esta temporada de The Flash: pues una mejor√≠a, como he comentado antes. Vale, la trama de Cicada teniendo en cuenta que era la villana de la temporada ha sido floja, pero en esta ocasi√≥n ellos mismos eran conscientes de que no daba m√°s y que ten√≠an que montar a su alrededor algo m√°s atractivo (como ha sido todo lo relativo a Nora y Thawne) y unos autoconclusivos algo m√°s inspirados a lo que ven√≠a siendo costumbre en los √ļltimos a√Īos. La serie sigue lejos del nivel de sus primeras temporadas y creo que ser√° imposible volver a ese punto, pero al menos se ha frenado la ca√≠da en picada y eso es algo que casi considero una victoria.

¬ŅQu√© esperar para el a√Īo que viene? Pues ni idea, aunque veo dos opciones claras: o bien ir preparando el terreno para Crisis en Tierras Infinitas o montar un villano de turno como siempre y parar cuando llegue el momento. En otras circunstancias no dudar√≠a, pero estamos hablando del crossover m√°s importante y famoso de toda DC, veo l√≥gico que quieran montar algo grande.

Pues con esto ponemos fin a la temporada de The Flash, nos veremos en oto√Īo en una sexta temporada que por el momento est√° marcada por la presencia de esa Crisis en Tierras Infinitas. Nos vemos.