Review The Originals: There in the Disappearing Light

Pese a que el capítulo lo ha dirigido muy bien mi tocayo Daniel Gillies, al que conocí hace apenas quince días y sigo sin creérmelo todavía, no me ha gustado. La programación en general de The CW con esta serie y con The 100 esta temporada me está resultando bastante cargante, dado que ha habido numerosos parones para dos entregas bastante cortas (13 episodios cada serie), y encima en una época en la que no hay competitividad en antena, ya que la mayor parte de cadenas cerraron las temporadas de sus series tiempo atrás. Quizá haya influido el hecho de que no teníamos episodio desde hacía casi tres semanas, o quizá sea que, simplemente, este capítulo ha sido uno de los más flojos de esta entrega final, al menos para mi gusto.

Tras volver de su par√≥n, The Originals afrontaba su recta final de cuatro episodios con el objetivo de encauzar ya su cierre total y hacerlo a cierto nivel, dado que lo visto en los anteriores nueve cap√≠tulos me hac√≠a pensar que la √ļltima tanda iba a ser movidita. No obstante, que nos hayan metido relleno en este episodio me ha resultado bastante molesto. Ha habido cosas que han servido para avanzar en la trama, pero la mayor parte de eventos no han aportado nada. Empezando por la parte de Vincent, que ha consistido en darle una despedida m√°s extensa a un personaje como Ivy, que no llevaba mucho tiempo en la ficci√≥n y que era imposible que los espectadores hubi√©ramos cogido cari√Īo, o al menos el suficiente como para dedicar muchos minutos a ver c√≥mo un personaje secundario como Vincent se desped√≠a de un terciario o cuaternario como la nueva bruja de The Originals. Algo que podr√≠a haberse resuelto perfectamente con la conclusi√≥n del noveno cap√≠tulo ha sido alargado en otro episodio m√°s, para absolutamente nada.

Otra parte que me ha molestado ha sido la de Marcel y Josh, que conecta luego con la de Hope, Klaus y Elijah. Realmente aqu√≠ hemos visto c√≥mo avanzaba la trama, pero para m√≠ ha sido resuelta de una forma bastante sencilla, y no se ha explotado nada un elemento que creo que podr√≠a haber dado mucho juego en la recta final: el veneno de Marcel; adem√°s de toda la parte de Josh. Los nazis se hacen con la sustancia que segrega el hijo adoptivo de Klaus, algo que puede matar a pr√°cticamente todas las criaturas sobrenaturales que tenemos en la ficci√≥n, lo cual incrementar√≠a el peligro sobre nuestros protagonistas, y m√°s si los seguidores de Greta pose√≠an este arma contra los Mikaelson, haciendo m√°s cruenta y m√°s arriesgada la refriega que parec√≠a que se fraguaba tras lo sucedido en el cap√≠tulo anterior. Sin embargo, la √ļnica v√≠ctima del encontronazo de Marcel con los nazis ha sido Josh‚Ķ como da√Īo colateral por el veneno de su amigo. El personaje del vampiro me resultaba desde el principio de la serie prescindible, ya lo coment√© hace semanas, y me joroba que haya tenido un final m√°s digno que el que sospecho que tendr√°n otros. Josh se convierte en la primera baja del tramo final de The Originals y no me ha dado ninguna l√°stima. Siempre he cre√≠do que el final de esta serie iba a tener m√°s muertes y finales agridulces (por no decir tristes) que alegr√≠as, y ver c√≥mo Josh logra un final feliz, en parte me gusta pero me molesta por lo que he dicho, igual otros personajes m√°s relevantes y m√°s importantes tienen un final m√°s cruel del que merecer√≠an, y alguien como Josh logra reencontrarse con su amor en el m√°s all√° tras haber ayudado a su mejor amigo a salir del apuro en el que estaba. Josh ya es historia de The Originals, y solo dir√© que demasiado ha durado para mi gusto.

La parte m√°s importante de este episodio y que s√≠ hace avanzar la trama ha sido la de Hope. La joven, pose√≠da por The Hollow, sigue sufriendo las consecuencias, y dejarse llevar por la violencia parece que no est√° resolviendo el problema. Este padecimiento de la joven ha tenido consecuencias directas para la subtrama de los nazis, que atra√≠dos por Antoinette primero y luego disuadidos por Elijah, se han cre√≠do que iban a retomar el camino de Greta, y en lugar de eso, solo les han convocado para que la hija de Klaus se desahogara y soltara la energ√≠a que la est√° poseyendo poco a poco. De esta trama hay varias cosas que creo que merece la pena destacar. La primera es la que he mencionado antes, que el veneno de Marcel ha sido desaprovechado y lo han quitado del tablero, para m√≠, demasiado pronto. Hay veces que ir r√°pido resolviendo problemas y tramas en las series funciona, pero esta vez considero que podr√≠a haberse aprovechado m√°s esta circunstancia. Despu√©s, el regreso de Roman para apaciguar la sed de sangre de Hope me hubiese parecido mejor, si efectivamente la joven hubiera continuado con su tortura y acabara con su vida. Este personaje cumpli√≥ su funci√≥n en la trama cuando Hayley muri√≥; tras este hecho, toda aparici√≥n suya no me aporta nada. Creo que lo mejor hubiera sido que no volviera a participar en la serie, sin m√°s, al igual que Antoinette, visto lo visto con la trama nazi. Bueno, y rezo para que en Legacies no participe, que suceda algo con su personaje para que no vuelva, o simplemente que no salga en el spin off de Hope. Y luego, reconozco que resolver el problema de los fan√°ticos en este momento me gusta, pero tambi√©n veo que se ha desaprovechado una oportunidad en este caso, dado que hace tiempo especul√© con la posibilidad de que Elijah pudiera liderar ese grupo contra Klaus, y es algo con lo que han jugado en este episodio, pero finalmente han rechazado esta opci√≥n y han tirado por el camino del medio, Hope arras√°ndolos a todos. Creo que hubiera sido muy interesante explorar este conflicto en el punto de la historia en el que nos encontramos, todav√≠a m√°s si hubieran conservado el veneno de Marcel. Dicho esto, todas estas quejas se solventan r√°pidamente: si el hecho de obviar estos caminos, o resolver estas tramas de esta forma, da pie a que los √ļltimos tres cap√≠tulos tengan algo mucho m√°s interesante que explorar y el cierre est√° a la altura, bienvenido sea. Lo considerar√≠a como un bache en el camino de una temporada muy buena, simplemente.

Ya pensando en el futuro, tenemos a Hope que ha activado su lado lic√°ntropo, como consecuencia de la onda que ha lanzado a los nazis, tan potente que ha alcanzado al pobre Declan y al hombre que le ha proporcionado la informaci√≥n sobre su familia, que estaban en el √°tico de la iglesia. Otra de las cosas que me han molestado, la importancia que le est√°n dando a este personaje en este punto de la historia. Si finalmente ha entrado en la serie para aportar algo interesante en los √ļltimos episodios, me parecer√° bien, pero por ahora, no entiendo tantos minutos dedicados a √©l. Si al menos hubiera sido la v√≠ctima involuntaria de Hope‚Ķ pero ni eso, el honor ha reca√≠do en el se√Īor mayor que nada hab√≠a hecho y que ha sido una de las numerosas bajas de este episodio. Como digo, conf√≠o en que Declan tenga algo de relevancia de aqu√≠ al final, o me parecer√° otro error de la temporada.

Lo bueno tras este cap√≠tulo es que ya no va a haber parones. Tres semanas m√°s de The Originals y nos despediremos para siempre de la ficci√≥n. Aqu√≠ me tendr√©is cada semana al pie del ca√Ī√≥n, para contaros c√≥mo se resuelve todo, y conf√≠o en que los pr√≥ximos episodios mejoren lo visto en este, y nos dejen un mejor sabor de boca.