Review The Walking Dead: The King, the Widow, and Rick

Un episodio para que nos relajemos, The King, the Widow, and Rick es un alto en el camino para que tomemos aire y espero que estemos ante el preludio de la batalla, espero y deseo que en las dos próximas semanas sendos episodios nos dejen sin aliento y veamos por fin la derrota del villano y el clímax que ensalce las virtudes de nuestros héroes.

El recurso epistolar a modo explicativo me ha parecido un acierto, principalmente porque la temporada está siendo deliberadamente confusa y agradezco un descanso de la acción en el que se muestren las cartas (metafórica y literalmente) y nos expliquen las actualizaciones sobre la situación real del combate.

Por lo dem√°s, el episodio ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Y un par de sinsentidos que a√ļn no puedo asimilar … empecemos la review con el mayor de los absurdos del episodio:¬† Daryl y Tara salen de la nada¬† para arrollar en el exacto momento oportuno a la furgoneta de los altavoces. No nos explican si han seguido a Michonne o si es casualidad que se desv√≠en del camino en el mismo lugar, no nos explican si saben que Michonne y Rosita est√°n ah√≠ dentro y tampoco nos dicen si saben hacia donde se dirig√≠a la furgoneta. Simplemente una esbirro escapa con los altavoces y m√°gicamente un cami√≥n gigante acaba con ella porque s√≠. Puede que el golpe de efecto sea llamativo, pero sinceramente, no hac√≠a falta. Ya hab√≠amos visto la machada del d√≠a (llevada a cabo por una mujer), cuando Rosita pulveriz√≥ al¬†Savior con un arma que espero que hayan requisado y no era necesario sumar otra barbaridad, sobre todo si es tan absurda y poco veros√≠mil.

Por cierto, Daryl, Michonne, Tara y Rosita est√°n actuando por cuenta propia e ignorando el plan que concienzudamente traz√≥ Rick. Resalto este punto porque quiero recordaros que la √ļltima vez que Daryl actu√≥ por su cuenta Glenn y Abrahan terminaron con las cabezas reventadas a golpes de Lucille. Tampoco funcion√≥ bien cuando¬†Rosita y Sasha intentaron acabar con Negan.¬†Que este grupo de personajes se salte las normas, abandonen Alexandria y act√ļen sin la menor planificaci√≥n no tiene sentido y no puede ni debe terminar bien, es una idea tan absurda y tan forzada que no queda m√°s remedio que adivinar que el final: la muerte de uno de ellos cuatro.

La idea de Jesus es est√ļpida en el contexto de la serie. Ya coment√© mi opini√≥n al respecto: estoy contra la pena capital como cualquier ser humano decente, pero en las circunstancias de la serie no hay espacio para las buenas decisiones justas, s√≥lo para las decisiones correctas. Episodio tras episodio nos recuerdan que la √ļnica forma de subsistir en un mundo monstruoso es convertirse en un monstruo peor. Ezekiel y su sonrisa perenne eran un faro de luz en este mundo y ya hemos visto a donde le ha conducido esto.¬†Hace dos semanas vimos a Daryl disparar a un chico a quien hab√≠an prometido dejar vivir.¬†A lo largo de la serie todos los personajes han matado a personas m√°s inocentes que estos¬†Saviors prisioneros.

Por lo tanto, los espectadores tenemos claro que Jesus está cometiendo un error, lo tenemos tan claro que los guionistas han decidido colocar a Gregory defendiendo la opinión contraria, con la idea de que si no podemos posicionarnos a favor de Jesus, al menos lo hagamos contra el cobarde Gregory. Y más o menos funciona, sobre todo porque usan a dos de los Saviors para contraponer al hombre que quiere perdón y redención frente al que busca la oportunidad de tomar las armas y cambiar las tornas.

Hab√©rselos cargado en el puesto avanzado es algo mucho m√°s f√°cil de aceptar para los habitantes de Hilltop que ejecutarlos en la plaza p√ļblica, asumiendo el estr√©s que pasar√≠a la comunidad ante la tarea de construir un pat√≠bulo como sugiere Gregory… un pat√≠bulo que una vez en pie podr√≠a usarse para m√°s personas. Algo as√≠ podr√≠a hacer tambalear el reci√©n estrenado liderazgo de La Viuda. Maggie no deber√≠a tomar una decisi√≥n tan terrible como la de ejecutar a un grupo de hombres sin juicio previo, una decisi√≥n a la que no tendr√≠a que enfrentarse si Jesus hubiera permitido que Morgan y Tara se encargasen del trabajo sucio.¬† Una vez que no se tom√≥ esa v√≠a,¬† por culpa de Jesus, no pueden esperar que Maggie asuma perdonar al enemigo y convivir como si tal cosa con los¬†responsables de la muerte de su marido y de otras tantas personas inocentes. Adem√°s, como espectadora no me creer√≠a que los habitantes de Hilltop aceptasen a estos hombres y los acogieran.

Entiendo que Jesus quiere luchar por un futuro en el que merezca la pena vivir, no quiere limitarse a la supervivencia basada en la ley del más fuerte, asume el indulto a estos Saviors como un símbolo de una convivencia pacífica y sería maravilloso que lo lograse, pero todos esos hombres renunciaron a sí mismos y aprendieron a ser Negan. Desde luego están muy lejos de ser ángeles, pero ejecutarlos es quizás una decisión controvertida, así que espero que aprovechen esta situación para explorar el liderazgo de Maggie y la dirección que piensa tomar en la forma en la que dirige Hilltop.

A trav√©s de las cartas de la primera escena descubrimos que el plan est√° yendo seg√ļn lo previsto y por eso se me escapa qu√© parte del plan tienen que desempe√Īar los¬†Scavengers¬†y si realmente es importante enfrentarse a ellos ahora, justo cuando tienen el Santuario rodeado y van ganando la guerra. No s√©¬†por qu√© Rick pide ayuda a un grupo de locos que lo lanzaron a un foso de basura a pelear con un walker gladiador y despu√©s lo traicionaron en un momento crucial, sin pasar por alto el hecho de que le dispararon y le pegaron una paliza casi letal a Michonne. Puede que les pida ayuda, porque necesita ayuda… pero me pregunto hasta qu√© punto necesita esa ayuda y si merece la pena arriesgarse con los Scavengers cuando han demostrado que no son de fiar.

Me resisto a pensar que Rick ha sido descuidado, asumo que tiene un as bajo la manga y que cuando trazaron el plan asumieron que era posible que Jadis capturase a Rick. Espero que nos expliquen porque han optado por ir al vertedero justo ahora y reconozco que estoy deseosa por ver cu√°l es el terrible final que le espera a la arrogante de Jadis y la panda de locos que la siguen. Recordad que Rick escribe en las cartas que act√ļa seg√ļn el plan prefijado y despu√©s le indica a los¬†Scavengers que su gente sabe que √©l est√° all√≠ y que las decisiones que tomen tendr√°n consecuencias. Raz√≥n por la cual no estamos ante un error ni un sinsentido sino ante una parte del plan que por ahora desconocemos. Por cierto,¬†he de confesar que me ha encantado ver a Jadis semi desnuda haciendo una estatua de Shiva.

Por su parte, Carl va en busca de Siddiq, a quien su padre disparó un par de días antes (Michonne nos recuerda que se fueron hace día y medio), charlan, se caen bien, recuerdan a sus madres y tienen un encuentro con unos walkers. Quizás este arco sirve para que veamos como Carl no sigue los pasos de su padre, sino que es mejor persona que Rick o quizás estén introduciendo de forma paulatina a un personaje que ganará relevancia futura. Sea como sea, no funciona porque estamos en guerra y no queremos perder el tiempo con tramas accesorias y carentes de verdadero interés. Mi relación con la amistad Siddiq- Carl

Para terminar, comentar por enésima vez que me encantan Ezekiel y Carol. Creo que pese a los esperpéntico, el rey es uno de los personajes mejor tratados y coherentes consigo mismos.  Dice mucho verlo sobre el escenario, en el lugar ocupado por su trono, sosteniendo la cadena de Shiva, símbolo de su reinado y caída. Esa imagen dice mucho, porque mientras el personaje habla de dejar de ser el rey sigue actuando como tal.

La conversaci√≥n que mantienen debatiendo entre ser sincero con uno mismo o autoenga√Īarse, rendirse ante la adversidad o luchar y si es l√≠cito o no dejar de ser la persona que los dem√°s creen que eres cuando eso es justo lo que los inspira es de lo m√°s aporta mucho m√°s y nos saca del consabido dilema moral que vemos episodio tras episodio.