Review Héroes v Aliens: Legends of Tomorrow (Invasion! Parte 3)

En mi opinión los responsables del crossover han hecho un trabajo admirable, pues salvo la introducción innecesaria del episodio de Supergirl, las otras tres series han sabido incorporar elementos ajenos a sus temáticas sin perder la coherencia argumental y manteniendo el tono y perspectiva que impera en cada serie. Incluso a pesar de centrar la trama de Invasion! en Oliver y en Barry, han equilibrado maravillosamente la participación de cada héroe, dándole siempre mayor protagonismo a los personajes de cada serie concreta.

3

Llegamos al episodio de Legends tras el rescate de los personajes de Arrow (antiguos y actuales) de las cápsulas que jugaron con sus recuerdos. Teníamos a los chicos y a Sara en una nave en órbita, así que es la Waverider la responsable del salvamento. Creo que a estas alturas todo el mundo en la CW ha estado en la nave/máquina del tiempo… me temo que en el próximo crossover capaces son de meternos en la nave a la madre de Felicity.

El equipo decide pagar secuestro con secuestro, una cosa muy fea … aunque no tanto como fabricar un dispositivo cuya única utilidad es provocar dolor extremo a los pobres Dominators… pero entre los chicos de Legends hay cierto regusto criminal que no debemos olvidar nunca.

Puesto que Legends of Tomorrow trata de viajes en el tiempo, el equipo viaja en el tiempo a secuestrar a un dominator que andaba liándola en 1951. Finalmente no sólo no lo secuestran, sino que los protas terminan siendo secuestrados por una agencia del gobierno. En un giro predecible, ahora que el gobierno ha entrado en escena y hasta hemos visto a nuestros héroes recibiendo honores de estado, cualquier sabe qué tipo de tramas traerá esto en el futuro. En todo caso, en 1951 terminan salvándole la vida al alienígena. Esta leve incursión en el pasado no ha tenido nada particularmente destacable, salvo la participación de Cisco y Felicity, que no sólo han hecho realidad su sueño de viajar en el tiempo sino que terminaron siendo ellos quienes salvaron a todos los demás.

Gracias al dominator rescatado, descubrimos que los alienígenas están preocupados por la actividad metahumana que perciben en el planeta Tierra (al menos en Tierra 1), más concretamente, están preocupados por la manía que tiene nuestro querido Barry de cambiar el pasado creando líneas temporales alternativas.

2

Así que los Dominators quieren llevarse a Barry como castigo por haber creado Flashpoint, cosa que tiene más sentido del que parece, pues los metahumanos son tan peligrosos para los humanos como para cualquiera que se enfrente a ellos. El ultimátum que dan a la Tierra es muy claro: o se llevan a Barry o lanzan una bomba que destruirá toda actividad meta-humana en el planeta, matando a la mitad del elenco de Legends of Tomorrow y a casi todo en The Flash. Obviamente Barry, con su heroicidad habitual, se compromete a sacrificarse por el bien de la humanidad, pero los demás héroes se lo impiden y deciden luchar contra la amenaza Dominator unidos. Entre tanto, Cisco descubre que en el fondo Barry no tiene la culpa de la muerte de Dante y que vivir con la tentación de restaurar el pasado es muy duro, también entiende que a veces, hasta los mayores héroes terminan estropeando las cosas que intentan arreglar. Con la reconciliación de Cisco y Barry, parece que damos cierre a la trama de la culpabilidad de Barry, aunque se abren muchísimas posibilidades de futuras tramas ahora que hemos conocido a los Dominators. Posiblemente se haya ganado una batalla, pero seguro que los volveremos a ver en algún momento de la serie.

El único avance de la narrativa general de Legends of Tomorrow es lo relativo a la aparición de la misteriosa hija de Stein, que es algo así como una aberración temporal, la mujer es el producto de la intromisión de Stein en el pasado y teóricamente es algo que habría que corregir, pero dudo que el profesor vaya a hacer desaparecer a su propia hija. No sé si la chica volverá a Legends of Tomorrow o a The Flash, pero seguro que el personaje aparecerá en alguna de las dos en el futuro.

Extrañamente en este episodio han omitido toda referencia al mensaje del futuro Barry. Aludieron al asunto en la primera parte del crossover, pero no lo han vuelto a mencionar y sigue pareciéndome muy sospechoso que el Barry del futuro les diga que no confíen en el Barry del 2016, quizás es porque aún no ha concluido la trama de los Dominators y Barry vuelva a crear otro Flashpoint o similar con consecuencias desastrosas para todos.