Review Arrow: What We Leave Behind

Review Arrow: What We Leave Behind

Tras nueve episodios que han marcado el comienzo de esta quinta temporada, nos toca despedirnos de Arrow durante un mes, como viene siendo habitual por estas fechas ya que el capítulo 9 de cada temporada marca el final de la primera etapa de la misma. Tuvimos dos episodios como Three Ghosts y The Climb que los calificamos en Casa Spammer como dos de los mejores de la serie hasta el momento, y este What We Leave Behind para mí ha recuperado esas sensaciones que te dejaban capítulos como esos, por lo que es indicativo de que la serie sigue a muy buen nivel y en su camino de redención tras dos años bastante flojos. Veamos que ha deparado el 5×09, que no ha sido poco.

Como ya hace tres semanas que no tocamos la trama principal, a causa del parón de Acción de Gracias y el crossover de la pasada, vamos a recordar un poco cómo habíamos dejado la cosa por Star City. Un nuevo jugador había entrado en escena, Vigilante (título del episodio siete que ya comenté en su día), haciendo acto de presencia por primera vez en la serie, y que vimos en el crossover brevemente antes de que Barry se llevara a Dig y Oliver para que se unieran a la lucha frente a los Dominators. Por otra parte, la lucha con Prometheus parecía comenzar a ponerse seria, ya que el nuevo enemigo de Green Arrow empezaba a dar muestras de su peligro, habiendo matado semanas atrás a Tobias Church, y yendo ya a por Oliver descaradamente. Por si fuera poco, el final del 5×07 nos reveló que Evelyn estaba trabajando para Prometheus, y era una infiltrada en el Team Arrow. Además, la semana pasada tuvimos el episodio 100 de Arrow, dentro de la trama del crossover, por lo que el 5×09 supone el primer capítulo dentro de los cien emitidos por la serie de CW, y lo cierto es que comienza fuerte esta tanda.

Hoy hemos tenido un episodio centrado exclusivamente en Prometheus y en tratar de descubrir quién es. Vigilante no ha aparecido y supongo que le volveremos a ver a partir de enero, en próximos episodios. En el marco navideño habitual de estas fechas en los capítulos de CW (genial que la película navideña favorita de Oliver sea Die Hard), hemos tenido bastante dosis de drama y malos rollos, también algo bastante usual en las Mid Season Finales de la serie (que digo yo que un año podrían tener una navidad tranquila, pobrecillos). Y un muerto, poco relevante para el curso de la serie hasta el momento pero que deja el toque agridulce al episodio, y siembra la semilla de la duda en Oliver.

Lo primero que quiero decir de Prometheus es que me está pareciendo un rival muy digno, y un adversario que puede acabar estando a la altura de los mejores enemigos de Oliver en la serie, Malcolm Merlyn y Slade Wilson, porque el nivel de precisión, preparación y planificación que se está tomando para acabar con él y todos sus compañeros me parece brillante. En un episodio, ha dejado al Team Arrow sin una aliada (Evelyn, que se ha descubierto como traidora ante el resto), ha machacado anímicamente a otro (haciendo que lo que ocultaba Curtís se revelara, provocando la marcha de su marido), vende a Dig ante las autoridades, y hunde a Felicity tras la muerte de Billy. Puede que ahora mismo, el Team Arrow actual atraviese su peor momento desde que se formó, y todo como consecuencia de la venganza de Prometheus y la planificación de la misma, que está siendo letal para Oliver y los suyos y por ahora no son capaces de hacer nada para detenerle.

arrow 5x09 2

A todo esto, todavía no sabemos exactamente quién es el nuevo arquero de Star City, porque no nos lo han revelado tal cual, pero sí que hay que reducir la lista creo yo. Para empezar, si había alguna duda sobre si Billy podría ser Prometheus, ya con su muerte será mejor descartarle. El chaval ha sido de utilidad para que el Team Arrow obtuviera la foto de cuando el nuevo enemigo era un recién nacido y poco más; bueno, eso y como diana móvil para Oliver y que terminara matándolo. Después, creo que a Adrian Chase también podemos descartarle. Era un firme defensor de la teoría de que el nuevo fiscal era el asesino enmascarado, pero tras este episodio y el nuevo candidato que ahora mencionaré, lo dudo mucho. Pese a todo, ya dije en la review del 5×07 que podría ser perfectamente Vigilante, por lo que todavía no lo quito de la lista de posibles por ahora. Y luego está Susan, la periodista que parecía el nuevo ligue de Oliver y poco más y que acaba de convertirse, como dirían los anglosajones en una «person of interest«, principalmente por dos razones: la primera, porque Oliver le dice a Thea que uno de los movimientos que hace Prometheus cuando lucha contra él lo conocía de su entrenamiento en Rusia, ya que una mujer se  lo enseñó (imagino que próximamente veremos ese momento); y segunda, porque cuando él va a casa de la periodista al final del episodio, el plano se centra mucho tiempo en ver cómo le sirve ella una copa, que en otros casos no significaría nada pero llama poderosamente la atención que Oliver mencione su pasado en Rusia en este capítulo y Susan le sirva una copa de vodka, y la cámara se quede enfocando bastante rato la botella. Yo creo que nos han tirado a la cara que Prometheus es Susan, y en los siguientes episodios lo más probable es que tengamos la confirmación. Sinceramente, esperaba una escena como la que tuvimos en el 2×09, cuando se nos revela que Slade Wilson estaba vivo y era el que estaba detrás de la organización de Blood y sus acólitos, aunque hacerlo de forma sutil no me parece mala opción. Además, me gusta que el malo de la temporada sea una mujer; no solo los hombres pueden ser buenos villanos, y por ahora Prometheus no tiene nada que envidiar a Damien Darhk o al Ra’s al Ghul de la serie, por ejemplo. Veremos en qué queda la cosa, pero creo que este misterio ya podemos darlo prácticamente por resuelto, a la espera de confirmación definitiva.

arrow 5x09 3

Me gustaría hacer una mención al flashback del episodio de hoy, que no ha sido de Rusia como acostumbra la serie en esta quinta temporada. Ha sido de la época de los comienzos de Oliver como The Hood, allá por la primera temporada, cuando solo él y Diggle lidiaban con los nombres de la lista que le dejó el padre de Oliver. Me ha parecido un contraste muy bueno, comparar la forma en que el justiciero de Star City se desenvolvía entonces y cómo lo hace ahora, además con la frase que ha marcado el episodio y la temporada por ahora, que se la dice John: «todo lo que hagas en la actualidad puede tener consecuencias no deseadas». Dicho de otra forma: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, lo que viene siendo la tercera ley de Newton, o el principio de acción-reacción. Oliver fue tachando nombres de su lista en el pasado de forma cruel y sin contemplaciones, y ahora Prometheus ha surgido como consecuencia directa de sus acciones de antaño. Así de simple. Por cierto, muy bueno el detalle de la puesta en escena al final del episodio, cuando Oliver acude al edificio donde mató a Claybourne, y los cuerpos están puestos exactamente como los dejó él al matarlos en la primera temporada, mientras el flashback iba mostrándolo.

arrow 5x09 4

Y por último pero no menos importante: ¡Laurel está viva! Lo cierto es que no sabía nada del tema, y me ha pillado completamente por sorpresa. Bueno, realmente muy pronto he dicho yo que está viva, podría tratarse de una alucinación de Oliver (no sería la primera) o algo así. Aunque si tengo que apostar algo, diría una palabra: Flashpoint. Tras la revelación en el crossover de la semana pasada de que Barry había alterado la línea temporal, y que en este episodio haya tantas menciones al mismo, me da que pensar que la aparición de Laurel sea consecuencia de Barry liándola parda. Veremos qué sucede, pero lo cierto es que el cliffhanger ha estado a la altura del episodio. Un detalle: el nombre de Katie Cassidy no ha aparecido en los créditos iniciales de los participantes en el capítulo y sí cuando ha acabado, muy bien ocultado por parte de los responsables de la serie.

Toca despedirse durante un mes de la serie, que regresará el día 25 de enero, por lo que volveré entonces con más reviews de Arrow para comentar una segunda parte de temporada que espero que sea tan buena como esta primera. Un saludo y nos vemos el próximo año.