Lo mejor de 2016: Comedias

Lo mejor de 2016: Comedias

Una categoría que no podía faltar en nuestro repaso a lo mejor de este 2016 es la comedia, aunque en muchos casos veréis que hay algunas (Orange is the New Black, Shameless, Fleabag…) que rozan en ocasiones el drama. No obstante, nuestros redactores han elegido aquellas que consideran merecedoras de aparecer en este recopilatorio, por lo que debajo tenéis las escogidas.

Las mejores comedias a juicio de María

orange-braindead

Mejor comedia en network: Braindead (CBS)

Este es uno de esos casos en los que no entiendo a mis congéneres humanos y en especial a los serieadictos. Braindead es una joya de incalculable valor, es divertida, ridícula, crítica, tiene personajes bien construidos y una historia sólida. Pero por alguna misteriosa razón que no alcanzo a comprender, ni el público ni la cítrica han recibido esta serie como se merece (aka con aluviones de alabanzas y premios). La serie es extremadamente divertida y nos introduce en un mundo político sin el glamour de House of Cards o la ilusión de The West Wing y desde luego sin la inteligencia de ambos. En Braindead los políticos son burócratas idiotizados sin más ideología relevante que la de mantenerse en el poder. Los personajes están donde están… porque tienen que estar ahí, pero no creen firmemente las ideas que dicen defender. En ese sentido Braindead es mucho más real que otras series políticas, sus personajes son muy parecidos a la gente cotidiana y común, pero viven una situación de lo menos común posible y eso es el encanto de la serie.

Mejor comedia en cable: Orange is the new Black (Netflix)

Una temporada con un componente social mayor y una atmósfera mucho más oscura que las anteriores. La crítica al capitalismo es clara y directa, la opinión de Kohan sobre el sistema penitenciario americano también lo es. En esta temporada nos alejamos un poco de Piper y Alex, aunque siguen siendo las indiscutibles protagonistas, para abarcar tramas más extensas y ambiciosas. Por primera vez en la serie se trata el conflicto racial como un verdadero problema con graves consecuencias. Vemos las desigualdades fuera y dentro de la prisión, donde una famosa cocinera de la televisión es tratada prácticamente como si estuviera en un hotel, mientras las demás reclusas malviven. Si en la primera parte de la temporada la trama principal fue el asesinato del matón que iba a por Alex y sus consecuencias con la recién descubierta y muy bien aprovechada Lolly, con Red o con Frieda. Conforme la temporada avanza nos sumergimos en el concepto de prisión como elemento generador de beneficios, cosa que va creando un ambiente irrespirable en la prisión, hasta que finalmente todo estalla en una revuelta con consecuencias dramáticas.

Las mejores comedias a juicio de Iván 

bojack-horseman-brooklyn-nine-nine

Mejor comedia en network: Brooklyn Nine Nine (FOX)

La serie tuvo un pequeño bache en su segunda temporada, que posiblemente fue el culpable de que esta comedia ocupara el sitio que se merecía dentro de su género. Aquellos flojos episodios ya quedan lejanos y tanto en su tercera como en su temporada actual, “Brooklyn Nine Nine” ha demostrado semana tras semana ser la comedia network en mejor estado de forma.

Desde el sensacional arco argumental del final de la tercera temporada, “Brooklyn Nine Nine” ha logrado mantener una regularidad pasmosa, manteniendo un nivel tan alto en cada capítulo que me cuesta sacar uno mínimamente flojo. Consiguieron resucitar la serie de sus cenizas y recuperar el humor que la hizo ganar tanta popularidad en sus comienzos.

Sus enormes personajes, los magníficos cold-openings y las hilarantes aventuras de esta comisaría son para mí lo mejor que hemos tenido en comedia este 2016.

Mejor comedia en cable: BoJack Horseman (Netflix)

Back in the 90’, I was in a very famous TV Show. Es imposible que no se te quede grabado en la mente el ending de este diamante en bruto que le ha regalado Netflix al mundo. No soy ningún fan de las dramedias, de hecho cuando la vi esperaba algo del estilo de “Rick and Morty”, pero no esperaba para nada que una serie con animales humanoides fuera una comedia tan negra y cruel que hiciera palidecer a muchos dramas.

Sin ser comedia al uso, la tercera temporada de “BoJack Horseman” ha supuesto el descenso a los infiernos de su protagonista (sí, se podía bajar más y lo han demostrado), mostrando los rincones más oscuros de su colorido mundo. Es imposible no empatizar con BoJack a pesar de ser unos de los personajes más repulsivos y egoístas jamás creados al terminar cada capítulo, logrando que te sientas como una auténtica basura (vamos, como BoJack).

Aunque el nivel en general haya sido tan alto que le permita llevarse esta distinción de mejor comedia de cable (in my opinion), tengo que hacer una mención especial por su capítulo 3×04. “Fish out water” es de los episodios más perfectos que he visto y no se ha llevado mi premio como mejor capítulo simplemente porque no quería repetir serie.

 Las mejores comedias a juicio de Raquel

shameless-superstore

Mejor comedia en network: Superstore (NBC)

Seguramente a muchos ni os suene esta joyita, pero si ha conseguido colarse entre lo mejor que he visto este año, estoy segura de que a muchos de vosotros os encantará. Superstore es una comedia de la NBC que trata sobre los empleados de una macrotienda llamada Cloud 9 (Wallmart sería la aproximación más cercana en la vida real). Y ya está. Tan simple como eso. Pero no hace falta más para conquistarnos. Su primera temporada fue simpática, pero con esta segunda han sabido encontrar ese toque que solo el tiempo y el desarrollo de los personajes puede moldear para que tenga la forma adecuada. America Ferrara (Ugly Betty) y Ben Feldman (A to Z) son los cabezas de cartel, pero sin duda es el conjunto de secundarios el que acaba de crear la magia, desde el jefe super conservador hasta la adolescente embarazada. Superstore bebe un poco de sus compañeras de cadena, tiene algo que recuerda a The Office y a Parks & Recreation, porque mezclan esta comedia de lugar de trabajo con ser un gran happy-place y acabar cada episodio entre la carcajada y la sonrisa. Perfecta para verse los veintiún capítulos emitidos del tirón. No os la perdáis.

Mejor comedia en cable: Shameless (Showtime)

A pesar de que Showtime se ha caracterizado por la deshonrosa costumbre de alargar sus series hasta que a nadie le importan, aquí tenemos la excepción que confirma la regla. Shameless, la historia de los desastrosos Gallagher, tiene cuerda para rato. Tras siete temporadas, han encontrado un ritmo en el que todo vale y en el que a todo se atreven, en el que en una escena te sacan una carcajada solo para hacerte llorar en la siguiente. Hemos pasado tanto juntos, esta panda de desarrapados y nosotros, que sus triunfos son los nuestros y sus llantos nos duelen tanto como a ellos. Fiona emprendedora, Lip rehaciendo su vida, Ian madurando, Frank siendo Frank… No los cambiaríamos por nada. Shameless sigue siendo la serie más gamberra, más verdadera y más, valga la redundancia, desvergonzada, de todas las que tiene la parrilla televisiva, con esa lucha por salir del guetto pero sin dejar de ser quién son. Esta serie tiene un gran mérito, aunque parezca que tanto ella como sus actores estén condenados a ser olvidados por los premios; y es que podría pasarme la vida viéndolos, porque a lo tonto, se han convertido en parte de nuestra familia, y consiguen que acabes cada capítulo sabiendo que por mucho que la caguen, vas a estar ahí por ellos. Nobody fucks with the Gallaghers.

Las mejores comedias a juicio de Daniel

mejores-comedias-2016

Mejor comedia network: Galavant (ABC)

¿Quién recuerda al valiente y apuesto Galavant? Desde luego, los de ABC no, porque no tuvieron piedad y compasión por una de las series más originales emitidas en televisión en los últimos años, y sobre todo, en los canales de network.

La comedia musical que emitió ABC estos dos últimos años dio por finalizado su recorrido a comienzos de este 2016, tras salvarse en el último minuto y de penalti inexistente en su primera temporada, lo que supuso un auténtico milagro y alegría para sus fans; pero ABC no tuvo piedad tras concluir su segunda temporada. Sus canciones, sus personajes, sus disparatados momentos, todo se iba al traste cuando la cadena anunciaba su adiós definitivo, aunque nos queda el consuelo de que esta vez, la trama quedó más cerrada que al final de la primera temporada, así que algo es algo.

Quizá su segunda temporada no fuera tan buena como la primera, a lo mejor debido al aumento de episodios con respecto a su predecesora (10 capítulos, dos más que en su año de estreno), o debido a otros factores. No obstante, no podía dejar pasar la oportunidad de que el producto de ABC tuviera un hueco en nuestra clasificación. Echaré de menos a Galavant, porque, como decía, en network cada vez hay menos originalidad y calidad en las comedias, y puede que esta serie fuera una de las mayores esperanzas para el género en la televisión en abierto norteamericana.

Mejor comedia en cable: Mozart in the Jungle (Amazon)

El buen rollo que me transmite a día de hoy Mozart in the Jungle es difícil que me lo produzca muchas series más. El personaje de Gael García Bernal me parece sumamente especial e interesante, y es una de las razones por las que la comedia del servicio streaming me entretiene tanto.

La trama realmente, si te paras a analizarla no tiene una profundidad excesiva, no tiene conflictos intrincados ni tramas complejas; no le hace falta enredar la trama para ofrecer un producto de calidad, que entretenga y que te haga desconectar durante un rato a ritmo de música clásica de primer nivel. Si a eso le sumas, que esta tercera temporada ha tenido un escenario durante la mitad de la misma como Venecia, y una invitada de lujo como Monica Bellucci, creo que es razón suficiente para que la haya incluido en esta clasificación que estamos elaborando en Casa Spammer. Puede que los cinco episodios en los que se desarrolla la trama en la bella ciudad italiana sean el mejor tramo de serie, porque el escenario es absolutamente maravilloso, y el personaje de la actriz italiana te atrapa desde el primer minuto, destacando lo bien que canta esta mujer, por si faltara añadir algún ingrediente más.

Transparent puede que sea lo más destacado de Amazon, pero si me dan a elegir, yo siempre lo voy a tener claro: Mozart in the Jungle me gusta y me transmite muchísimo más que la serie de Jeffrey Tambor, y este año no ha sido excepción.

Las mejores comedias a juicio de Víctor

ash-vs-evil-dead-fleabag

Mejor comedia network: Fleabag (BBC Three)

Este pasado verano, cuando buscaba series que ver durante el parón, eché un vistazo al siempre fructífero mercado británico y me topé con Fleabag (BBC Three). Tras leer buenas cosas sobre ella no lo dudé mucho en añadirla a mi lista de visionado estival.

Estrenada el pasado julio, la serie está escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge a partir de su premiada propia obra de teatro. En ella nos narra, con un tono de humor, y contaste rotura de la cuarta pared, las desventuras de una treinteañera, soltera y con pocas ganas de perder su independencia, pero siempre intentando encontrar algo que justifique hacerlo. Dirige un pequeño café de forma desastrosa pero lo suficiente eficiente para no venirse abajo.

Con un tono bastante realista nos cuenta sin tapujos el desarrollo de su, muchas veces, infructuosa vida sexual, los constantes rifirrafes con su familia, donde destacaría a su madrastra (una genial Olivia Colman), o esas riñas con su hermana que vive una vida opuesta a la de ella, y donde se puede ver que en el fondo existe una envidia recíproca.

La serie ha dado el salto a América de la mano de Amazon y aún no se sabe si habrá más temporadas. Pero aún así es una serie altamente recomendable, sus 6 capítulos se hacen muy entretenidos, y sin duda ha sido el estreno de comedia network que más he disfrutado durante este año.

Mejor comedia en cable: Ash vs Evil Dead (Starz)

El año pasado se estrenaba la serie. Siendo además tan fan de este personaje como soy desde que lo descubrí por primera vez en aquella joya llamada Army of Darkness, la llegada de esta serie fue una mezcla entre emoción y duda. Temía que el producto no estuviese a la altura; por suerte la serie cumplió. Fue una total bizarrada, enormemente gamberra y muy divertida.

Este año, además, se ha asentado maravillosamente y, como suele pasar en muchas series, en su segunda temporada ha explotado todo lo bueno y añadido esos detalles que han potenciado mucho más a la serie. Con un enemigo a la altura, dándole más protagonismo a sus sidekicks, tanto a Kelly como a Pablo, y Ruby (Lucy Sin Ley) teniendo más peso en la historia. Eso sin olvidar los personajes secundarios que han aparecido, como el padre de Ash, el gran Lee Majors y su mejor amigo de la infancia, Chet, un genial Ted Raimi.

Como contrapunto, lamentar que la serie haya perdido a su showrunner (Craig DiGregorio). Esto afectó a la serie en su recta final y sufrió algunos cambios en su finale, aunque personalmente creo que fueron positivos. Esperemos que su marcha no afecte negativamente a la serie en su regreso en 2017.