Lo Mejor de 2025: episodios

Lo Mejor de 2025: episodios

Y cerramos la recopilación de lo mejor de este año 2025 con la lista de nuestros episodios favoritos de la televisión, aquellos que nos gustaron tanto como para ser incluidos entre lo más destacado que hemos visto en los doce últimos meses en la pequeña pantalla. Nuestros cuatro colaboradores han seleccionado tres capítulos cada uno, y podéis leer sus comentarios justo debajo.

Los tres episodios de Iván

We Is Us (Pluribus, 1×01)

Pluribus se puede dividir en dos partes: su piloto y el resto de la serie. Esto división no la hago desmereciendo el grueso de la temporada de la nueva serie de Vince Gilligan, sino porque este primer episodio más que darte pistas o meterte en la estructura o dinámica de la serie lo que hace es pegar el pistoletazo de salida y llenarte la cabeza de preguntas que tendrán (o no) su respuesta más adelante. Una presentación perfecta tanto de la serie, como del conflicto principal y sobre todo del pilar fundamental de Pluribus: Carol Sturka.

Pilot’s Code (The Rehearsal, 2×03)

The Rehearsal es una serie que sólo puede definirse como experimental, en la que cualquier cosa puede convertirse en el eje sobre el que gire el capítulo. Si en esta segunda temporada en la que Nathan Fielder ha ido un paso más allá en hay un episodio que destaque y que mejor refleje esa etiqueta de experimental es sin ninguna duda este “Pilot’s Code” ¿Por qué acaso no una forma mejor de entender a un piloto de aviones que recrear toda su vida?

Cold Harbor (Severance, 2×10)

La temporada de Severance ha cumplido las expectativas y aunque en lo personal considero que ha tenido altos y bajos, esos puntos más destacables han sido posiblemente de lo mejor de toda la serie. Sin ninguna duda, uno de esos momentos a destacar ha sido una finale de temporada que con todo merecimiento se merece estar entre los mejores episodios del año, un episodio que arranca en sus primeros compases con una de las conversaciones más esperadas de toda la serie y que sirve de clímax a todo los vivido en Severance desde el primer episodio. Queda por ver como continúan la serie, pero el listón con este final de temporada lo han dejado muy alto.

Los tres episodios de Víctor

Welcome to Derry (The Black Spot, 1×07)

WelcometoDerry_theblackspot_17

Creo que no soy el único al que esta serie le ha parecido claramente de lo mejor de este año, y eso que, tras las películas, no le tenía mucha fe a los Muschietti. Pero ahora me doy cuenta del daño que sufren las obras cuando están limitadas por factores externos que obligan a cumplir ciertos estándares, y es que se nota que han tenido más libertad al plasmar sus ideas. En este episodio vemos que no todo el terror y el miedo provienen de un monstruo, sino que es el propio ser humano el más terrorífico del planeta. Y, aunque es cierto que It genera cierta influencia, está claro cuál era el mensaje que querían mostrar.

The Last of Us (Through the Valley, 2×02)

The_Last_of_Us_202

El impacto de este episodio sobre los espectadores ha sido enorme: ha habido gente que incluso ha hecho ademán de abandonarla —y alguno seguro que lo ha hecho—, mientras que otros simplemente se han quedado en shock. Es cierto que, al venir de un material previo, la sorpresa no fue tan global, como ya pasara con Game of Thrones, pero eso no quita que las redes estallaran igualmente tras esa decisión argumental tan polémica. Sin embargo, dejando eso a un lado, el episodio ha sido remarcable también por la gran escena de acción de la batalla de Jackson, digna heredera de la serie anteriormente mencionada.

The Bear (Bears, 4×07)

bears_407

Por tercer año consecutivo escojo un episodio de esta serie; por algo será. Con el trasfondo de la boda de la ex de Richie, se reúnen muchos de los personajes en dicho evento y, claro, el ambiente se presenta tenso. Pero, sobre todo, el episodio está centrado en Richie y su hija, y en el miedo que siente él a que esa relación pueda debilitarse tras la boda. Todo ello alcanza su mejor momento en la memorable escena bajo la mesa, donde varios personajes logran expresar sus miedos y, entre todos, se ayudan a encontrar la forma de enfrentarse a ellos.

Los tres episodios de Daniel

Who Are You ? (Andor, 2×08)

Si me conocéis, sabréis qué opino de Andor; si no, os invito a ver algunos de los contenidos que hemos dedicado a la serie en nuestro canal de YouTube. En resumen podría decirse que quizá sea una sorpresa que yo sea precisamente quien os hable de un episodio de esta ficción de Star Wars, pero es que este octavo episodio es el pico de la serie, quizá solo seguido de cerca por el 2×10, que también estaba en la terna de posibles candidatos a traerlos a este recopilatorio. Todo estalla aquí, todo lo que se fue construyendo a fuego lento (muy lento, demasiado) salta por los aires y tenemos un capítulo trepidante, con momentazos y casi una hora de una de altísima calidad dentro de la franquicia; aunque eso no quita que a mí la serie me parezca extendida de más, y que le sobren minutos y episodios por todas partes, pero una cosa no quita la otra, y aquí Andor fue excelente.

Episode 3 (Adolescence, 1×03)

No sabía qué episodio de Adolescence escoger. Tenía claro que uno de los cuatro iba a estar, porque ha sido una de las series del año, y en este recopilatorio debía aparecer, por capítulos como este. Dos personas, una sala, una conversación de alrededor de una hora. El debut actoral de Owen Cooper frente a una gran actriz como Erin Doherty. Ambos se comen la pantalla en sus respectivos roles, y nos ofrecen un rato de televisión fascinante, en ese tira y afloja que es esa entrevista, que te mantiene en tensión constante y que te mantiene pegado al asiento. Adolescence ha brillado por episodios como este, aunque no me olvido de su piloto, absolutamente brutal, o bueno, los otros dos que componen la miniserie, excelentes también y que le han valido todos los halagos habidos y por haber. Una serie de obligado visionado en 2025.

Casting (The Studio, 1×07)

Me ha pasado como con Adolescence, que todos los episodios me parecían estupendas elecciones, porque si algo ha tenido The Studio en su primera temporada han sido capítulos excelentes. Me he quedado con Casting porque quizá haya sido de los ratos más divertidos que he pasado viendo la televisión en 2025, de esos que solo estás soltando carcajada tras otra, y alucinando por cómo la serie te va llevando por unos derroteros de absoluto desquicio, y con los que no puedes parar de reír. Lo que es una elección de reparto para una película se vuelve un puzle disparatado y delirante para intentar resolver quiénes la protagonizarían, intentando evitar cualquier tipo de polémica habida y por haber, con argumentos descabellados, planteamientos desternillantes, y momentos de delirio. De vez en cuando hay que reivindicar la diversión y la risa sin paliativos, y The Studio ha sido, quizá, la comedia del año, gracias a episodios como este.

Los tres episodios de María

Call Me Red (Dexter: Resurrection, 1×04)

En este episodio asistimos a la reunión del circo de Freaks de Leon Prater, al cierre del personaje interpretado por Neil Patrick Harris y a un nuevo tramo del viaje de Batista, cuyo papel aún no termina de definirse, mientras que cada vez resulta más claro el lugar que ocupa el pobre Harrison dentro de toda la historia.

Es fascinante volver a ver a Dexter mirándose al espejo desde la perspectiva de un coleccionista de monstruos. La sensación de reencontrarse consigo mismo, viendo como lo que en la serie madre requisaron como pruebas ahora pertenece a un museo privado de un millonario, compartiendo un inquietante hall of fame junto a Arthur Mitchell y Brian Moser. La retrospectiva es preciosa: un recordatorio cargado de nostalgia de la serie original, del Carnicero de la Bahía y de todo aquello que nos atrapó hace tantos años. Quizá sea este el episodio en el que, por fin, sentimos que Dexter ha regresado de verdad.

The Road to the Spear (Wheel of Time, 3×04)

El recorrido narrativo de Rand es bastante fiel del que presenta la novela, algo que fue tan sorprendente como gratificante de ver. El episodio nos como las mujeres al atravesar los anillos de Rhuidean afrontan una sucesión de futuros alternativos y, en contraste, la experiencia de Rand, quien emprende un viaje hacia atrás en el tiempo, dándose cuenta de quién es en realidad y cómo su vida siempre ha estado marcada por la misma cicatriz. Con cada paso, se adentra más en el pasado hasta revelar el verdadero origen del pueblo Aiel.

Pese a que no es nuestro actor favorito, sí que es el protagonista y necesitábamos un capítulo tan bueno construido alrededor de Rand y su legado. En el apartado visual, la serie alcanza aquí su punto más alto: el diseño de vestuario en los distintos saltos temporales, la ambientación y los efectos digitales nos dan un espectáculo absolutamente impresionante. A esto se suma un nivel sobresaliente en escritura, dirección y fotografía, que funcionan mucho mejor de lo habitual y elevan el resultado final.

Al rememorar este episodio no puedo más que lamentarme por la asquerosa decisión de no continuar la serie…

The Day (Paradise, 1×07)

Desde el inicio, Paradise ha ido construyendo con paciencia el camino hacia este capítulo clave, cuyo titulo “The Day” no llama a engaño. El episodio trata exactamente de lo que los espectadores queríamos ver y lo trata sin fisuras. El resultado es un episodio espectacular, intenso, duro, cargado de drama y repleto acción y de giros inesperados. 

La presión emocional y la sensación constante de angustia se mantienen de principio a fin. Es un episodio con ritmo frenético y con un guión muy bien escrito que construye un capítulo sobresaliente que logra sostener una atmósfera de suspense difícil de igualar.