La Caza: crímenes por el paisaje nacional

La Caza: crímenes por el paisaje nacional

Creo que a los españoles nos pasa, en muchos aspectos de nuestra vida, que buscamos fuera lo que podemos encontrar en casa, como si lo que podemos encontrar en otros países fuera siempre mejor. En este blog y en nuestros canales de YouTube y Twitch, nos hemos referido a otras ficciones que se han ido lanzando en los últimos años, que no tienen nada que envidiar a productos extranjeros de su mismo género, como podría ser el caso de Hierro, La Unidad o La Casa de Papel, por citar algunas; y hoy quería destacar La Caza, que cerró su tercera entrega la semana pasada y me parece otra de esas de las que podríamos englobar en el grupo de muy recomendables de nuestro país en los últimos años.

La Caza nos presenta una historia de investigación criminal, cuya protagonista es Sara Campos (Megan Montaner), agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ella es el nexo común en cada entrega, que se localiza en diferentes puntos de la geografía nacional, donde suceden los casos que se desarrollan en cada temporada, llamándose así cada una de las tres temporadas que hemos tenido hasta la fecha, Monteperdido, Tramuntana y Guadiana.

Lamento caer en el tópico de señalar que “el escenario es un personaje más”, pero es que considero que es parte fundamental de la narrativa de esta ficción, ya que en lugar de escoger localizaciones genéricas de ciudades que a todos nos pueden sonar, y que serían fácilmente sustituibles en un rodaje unas por otras, han preferido buscar rincones de nuestro país que tengan una personalidad propia, y preparar casos que se nutran de la idiosincrasia de localidades pequeñas, en las que todos sus habitantes se conocen entre ellos, y el tener a agentes externos escudriñando e investigando hechos acaecidos en sus pueblos, siempre es un punto de conflicto interesante para explorar y explotar. Quizá la más impresionante en cuanto a impacto visual en el espectador es la primera que tuvimos, Monteperdido y el Valle de Benasque, en Huesca, pero las otras dos que hemos visto me han gustado también bastante. Por elegir una, diría que mi temporada favorita es la inicial, aunque las siguientes también han estado a muy buen nivel. Eso sí: sobre esta última, tengo opiniones al respecto de ciertas decisiones tomadas en la trama, pero no voy a desarrollarlas porque, bueno, serían spoilers.

Toda buena serie tiene que tener un buen reparto, y en este caso se cumple esa máxima. El viaje de Sara Campos durante estas tres entregas, con la gran interpretación de Megan Montaner, ha sido uno muy interesante a explorar. Una protagonista a la que hemos ido conociendo durante la emisión de la serie, y que no ha tenido precisamente un camino fácil, ni en el transcurso de la historia principal, ni tampoco en su pasado, y el trabajo de la actriz hace que la considere como uno de los mejores personajes femeninos de ficción que nos ha ofrecido la televisión española.

Los otros dos personajes a los que considero protagonistas también, aunque un escalón por debajo de ella en cuanto a peso en la trama, son Víctor Gamero y Ernesto Selva, interpretados por Alain Hernández y Félix Gómez, respectivamente. Este último se incorporó en la segunda temporada, y el primero está desde que comenzó la serie, y me han parecido un gran complemento para el personaje de Sara, y creo que la química entre los tres funciona de maravilla, además de destacar en sus respectivas cualidades. Los contrastes entre todos ellos dan mucho juego, y dan riqueza al reparto principal de esta ficción, y eso no siempre es fácil de conseguir. A destacar también el papel de Beatriz Carvajal como Caridad durante todas entregas, siendo recurrente su presencia y con una relación con Sara Campos, vamos a decir, interesante.

Sobre esta última entrega emitida, sí quería reseñar algo, y no de la trama precisamente; está relacionado con el tratamiento de emisión por parte de RTVE. El organismo público creo que trata mejor a algunas ficciones que a otras, y hay algunas que es una lástima que no las promocionen más. En este caso concreto, me ha gustado que el horario de emisión haya sido (si no me equivoco) el de las 22:10 horas, bastante más aceptable que el prime time español (por desgracia) habitual; pero no tanto que intercalaran semanas en las que estrenaran dos episodios, con otras que solo lanzaban uno. Yo, por mi situación personal, he visto la temporada en diferido mediante su plataforma web, pero no quiero pensar aquel que de verdad estuviera interesado y la viera en directo, y se plantara algunos jueves hasta las doce de la noche viendo la serie. No es de recibo esas modificaciones de emisión, y es algo que deberían corregir en el futuro, no ya con esta, sino con sus producciones en general.

¿Habrá nueva temporada? Hasta donde yo sé, creo que no hay confirmación oficial de su regreso. La historia, tal como concluye la tercera, la veo bastante cerrada, y no sé si realmente es necesario continuar con la misma. Igual puede influir en la decisión que ha pasado por varias plataformas streaming (si no recuerdo mal, está disponible en Prime Video y Disney Plus) antes de llegar a Netflix, y en esta última está teniendo muy buenos datos de visionado, colándose durante varias semanas como una de las más en nuestro país (tema de debate también que las producciones españolas adquiridas por Netflix, y no producidas directamente por ellos, tengan un impacto casi mayor, pero eso para otro día). Está claro que ha aprovechado muy bien el impacto de este tipo de servicios, y ese es un factor a considerar actualmente también, no ya la gente que la vea en directo en su día de emisión en la televisión.

Por mi parte, repito, no creo que sea obligatorio seguir, y si se queda con estas tres temporadas, me parecerá una de las más destacadas de nuestro país en los últimos años, y una de las que más me han gustado. No hace falta cruzar fronteras para encontrar producciones de calidad, y La Caza es otro de esos ejemplos. Si no la habéis visto aún, y os gusta el género de thriller policíaco, y además en localizaciones con personalidad, aprovechad que está en múltiples servicios para empezarla, y si lo hacéis, contadme vuestras impresiones al pie de esta entrada (y si la habéis seguido, pues también).