Review Ahsoka: Part Eight - The Jedi, the Witch and the Warlord

Review Ahsoka: Part Eight – The Jedi, the Witch and the Warlord

Es algo curioso; bueno, realmente, no: es frustrante. Pertenecer al fandom de Star Wars es como vivir constantemente encogido en una trinchera, mientras espera a que te caiga la siguiente bomba en la cara, o que te peguen un balazo por fuego amigo, o todo a la vez. No hay producto que se salve de la crítica, independientemente de si es mejor o peor. Ojo, me quejo, pero soy el primero que aborrecía Andor, así que yo también tengo parte de culpa en todo este sainete. ¿A dónde voy con todo esto? A que ha acabado Ahsoka, y han llegado las críticas.

Si me habéis leído anteriormente durante la emisión de la serie, sabréis que ya me había hecho eco de algunas de estas quejas. La mayoría las consideraba, como poco, fuera de lugar. Y las de este capítulo ya las veía venir.

Igual hay gente que se planta delante de esta serie, y no es consciente de que la intención, según se dijo hace meses, es la de reunir en un evento las ficciones televisivas que están actualmente en marcha. Entonces, en ese sentido, son comprensibles las que vengan de este sector.

Luego están aquellos que sí lo sabían, y se quejan igualmente, porque esperaban otras cosas de la Finale. Y aquí es donde vienen mis comentarios.

Sin saber los planes que tienen para cerrar este arco de Filoni, creo que cualquier espectador puede ver que era imposible que se cerrase algo, o, al menos, muchas cosas. Lo dije en alguna de las reviews anteriores, y por personificar esto en alguien: no tenía ningún sentido narrativo neutralizar la amenaza de Thrawn en este episodio, después de haber estado cebando durante cinco semanas su vuelta, y que solo estuviera en tres presente. Este punto estaba pensado para extenderse en el tiempo, a través de otras temporadas, series, películas, o lo que sea que hagan para resolverlo.

De hecho, yo creo que el ejemplo perfecto de una mala ejecución de la implicación de un villano es lo visto en la tercera de The Mandalorian con Gideon, al que, literalmente, le pasa esto que os acabo de exponer: se rumorea que anda suelto, aparece en la segunda mitad de temporada durante un par de episodios, y acaban con él. Para que hubiesen hecho con Thrawn lo que hicieron con el otro, prefiero que lo dejen abierto y con su regreso a la galaxia que conocemos, porque era lo que nos habían anunciado que iba a pasar, así que no hay sorpresa en ese sentido.

Mi principal punto de queja, dado que esto sí es algo que se podría haber obviado en posproducción, porque los episodios no estaban completos (supongo) antes de lo que pasó con Ray Stevenson, es la parte de Baylan. Literalmente tiene una escena, no dice nada, y se termina. Sabiendo que el actor ha muerto, y que no va a interpretar nuevamente al personaje, tenían tres opciones: una, mantener esa trama contratando a otro intérprete, lo cual es arriesgado; dejarla abierta sin continuidad y con esa escena que hemos visto; o haberla quitado del corte final estrenado hoy, cuando se estaban preparando los capítulos.

El hecho de mantenerla implica que van a optar por una de las dos alternativas iniciales. La primera es una moneda al aire, y la segunda es frustrante, porque, encima, no sé si soy al único al que esa efigie sobre la que está posado el personaje le ha recordado a cierto personaje de cierto arco brutal de Clone Wars (ejem, Mortis, ejem), y con todo lo que podría llegar a suponer la exploración de semejante trama. Por lo tanto, aquí sí que creo que se podrían haber hecho las cosas de otra manera, porque tiempo han tenido de modificar esto y sacrificar algo que Filoni parece querer plantear, antes de que, con el fichaje de alguien que no esté a la altura de Stevenson, pierda parte del atractivo de la trama; porque la alternativa es que la dejen aparcada de mala manera tras haber mostrado esta escena.

Sí que quiero dejar clara una cosa: no es el episodio de esta temporada que más me ha gustado; de hecho, igual es el que menos. Me imaginaba que no iban a cerrar muchas cosas, pero creo que me ha faltado algo de emoción, o algún que otro momento épico, porque no se siente como un cierre, sino como un comienzo de algo mayor. Es una mezcla de sensaciones extraña, la verdad.

Igual venimos tan saturados (en el buen sentido) de momentazos, que queríamos más y mejores, y este octavo ha sido una transición pura y dura, y eso, entendiendo el contexto que he dicho anteriormente, es entendible. ¿Que podría haber sido una transición más espectacular? Pues lo mismo sí, pero este 1×08 no empaña la gran primera temporada que ha conformado Ahsoka, dando vida en acción real a un elenco de personajes fantásticos, como son los de Rebels.

También, pensándolo de esta forma, los objetivos, para bien y para mal, de la temporada, eran los regresos de Ezra y Thrawn, y han vuelto ambos a la galaxia principal, así que, en ese sentido, se ha cumplido lo marcado al comienzo de la misma. Quizá los mejores momentos que nos ha ofrecido la finale son el reencuentro de Chopper y Hera con el aprendiz de Kanan, y que haya reconstruido el arma de su maestro.

Otro cabo suelto es el personaje de Shin Hati, que está varada en Peridea, como Baylan, Sabine y Ahsoka, y de la que también hemos tenido una escena suelta que, sinceramente, si la hubiesen omitido, tampoco me hubiera pasado nada. Una incógnita lo que quieren hacer con ella, como con las dos protagonistas, aunque entiendo que ellas y Huyang volverán más pronto que tarde a la galaxia que conocemos.

Por último, destacar la aparición espectral de Anakin, que no sé si es un mero guiño, como que sigue preocupándose por su aprendiz desde el más allá, o como una referencia a que le veremos próximamente en esta forma de espíritu de la Fuerza.

Más dudas que respuestas nos deja este final de Ahsoka, que asumo que tendrá continuidad, bien directamente en esa película del Filoniverso o como lo queráis llamar, o bien mediante segunda entrega. Nuevamente, como pasa con Marvel Studios, ahora ya los productos que se lanzan en Disney Plus de estas sagas están dejando de amoldarse a los formatos tradicionales y las concepciones de lo que entendemos por series y miniseries, y son piezas de un todo más grande. Creo que, aunque no nos guste, debemos comenzar a aceptarlo, y entender que nos vamos a encontrar con finales que no lo son tanto, y son más preámbulos a otras cosas. Sea como sea, ya lo he dicho antes, esto no desmerece el resultado, porque quizá Ahsoka me parezca la mejor serie que han sacado de Star Wars; necesito reposarla un poco más, pero las sensaciones vividas con esta producción hacía tiempo que no las sentía con nada de la saga, aunque disfrute muchísimo The Mandalorian, ojo.

Antes de despedirme, os comunico que tendremos un directo en YouTube este próximo domingo día 8 de octubre, donde analizaremos la serie, así que os animo a que os paséis para debatir con nosotros. Un saludo, y que la Fuerza os acompañe.