George RR Martin se pronuncia sobre las adaptaciones de Canción de Hielo y Fuego

George RR Martin se pronuncia sobre las adaptaciones de Canción de Hielo y Fuego

Con la noticia por parte de Warner Bros Discovery de que se había dado luz verde a una nueva ficción basada en el universo de Canción de Hielo y Fuego, muchos nos preguntábamos cuánto iba a tardar el autor de la saga, George RR Martin, en comentar las novedades en su blog personal. Ayer lo hizo, y os contamos qué dice, porque ha aportado algunos datos interesantes.

Empecemos, e iremos por partes. Dice Martin:

El título por ahora es «Un Caballero de los Siete Reinos: El Caballero Errante». No puedo asegurar que ese vaya a ser su título definitivo… más allá de eso, sí puedo deciros que no se llamará «Los Cuentos de Dunk y Egg», o «Las Aventuras de Dunk y Egg», o «Dunk y Egg», o nada que se le parezca. Adoro a Dunk, y adoro a Egg, y sé que muchos fans se refieren a mis novelas cortas como «Las historias de Dunk y Egg», sí, pero hay millones de personas que no las conocen, y el título tiene que intrigarlas […] Así que, no. Queremos «caballero» en el título. El rango de caballero y la caballerosidad son centrales en la temática de las historias.

Todo apunta a que lo anunciado el día 12 por parte de Warner será el título definitivo, aunque el autor matice que puede haber cambios. Pero si insiste tanto en la presencia de la palabra «caballero», lo normal es que se mantenga. Igual lo que cambian es el subtítulo, con el nombre del primer cuento. Pero veremos.

Sigue:

Aparte de eso, ¿qué más puedo deciros? Pues no mucho. HBO nos ha dado luz verde para grabar una temporada completa (no solo el piloto), muy probablemente será de seis episodios… aunque eso no está todavía cerrado completamente, y no será hasta mucho más tarde en el proceso de desarrollo. A día de hoy, he escrito y publicado tres cuentos sobre Dunk y Egg: «El Caballero Errante», «La Espada Leal» y «El Caballero Misterioso», publicados inicialmente de manera independiente, hasta que fueron recogidos en un mismo volumen titulado «Un Caballero de los Siete Reinos».

Nuestra temporada inicial será una adaptación del primero de los tres cuentos publicados, «El Caballero Errante», la historia de cómo Dunk y Egg se conocen durante un torneo en Vado Ceniza. El guion del piloto ya está escrito, y creo que es excelente. Lo ha escrito Ira Parker, que no es ajeno a Poniente. Era parte del equipo de guionistas de Ryan Condal durante la primera temporada de House of the Dragon, y escribió el cuarto episodio, «Rey del Mar Angosto«[…] Ryan Condal también forma parte como productor ejecutivo; y yo también.

No hay fecha para el estreno de la serie, o de cuándo empezará a rodarse la serie… pero la escritura de guiones va bien encaminada. Ira ha reunido a un equipo pequeño pero talentoso, y ya están en ello, construyendo los cimientos desde el año pasado a partir de diferentes reuniones creativas… y, por supuesto, desde el cuento original. Los cuentos de Dunk y Egg tienen una estructura narrativa más parecida a la de las novelas de Canción de Hielo y Fuego, que a la historia narrada en Fuego y Sangre; las historias están en el papel, y nuestro objetivo es producir adaptaciones fieles de esos cuentos para mostrarlas en pantalla.

Para no poder decir mucho, dice bastante:

  • El encargo de la serie es de temporada completa, no solo de piloto.
  • Probablemente tendrá seis capítulos, aunque no es definitivo.
  • La primera entrega adaptará el primero de los cuentos, «El Caballero Errante».
  • El piloto ya está escrito, y el equipo creativo es el de House of the Dragon.
  • Evidentemente, aún no hay fecha de estreno ni de inicio de rodaje, pero el trabajo parece que va muy avanzado, así que no descartemos que sepamos más de Dunk y Egg antes de que acabe el año (por ejemplo, quiénes serán los elegidos para interpretarlos).

Más cosas:

Si «El Caballero Errante» tiene buena acogida, como esperamos que así sea, nuestra esperanza es seguir adelante y adaptar «La Espada Leal» y «El Caballero Misterioso» también. Eso llevará unos años. Entonces llega lo más difícil. Antes de alcanzar lo publicado en novelas, tengo que encontrar el tiempo para escribir todos los otros cuentos de Dunk y Egg que he planeado. Hay… muchos más de los que había pensado en un primer momento. Está «The Village Hero» (¿se podría traducir como «El Héroe de la Aldea»?), y la historia de Invernalia, con las Lobas, y quizá necesite escribir esa aventura dorniense y colarla entre «El Caballero Errante» y «La Espada Leal», y después de esas hay… más. Solo necesito acabar «Vientos de Invierno» y luego escribir, o bien «Sueño de Primavera» o el segundo volumen de «Fuego y Sangre», y colar un nuevo relato de Dunk y Egg entre esos dos en mi abundante tiempo libre… y eso me permitirá estar por delante de Ira y su equipo… durante algunos años más.

Bueno, me preocuparé por eso mañana. Hoy celebramos. Se acercan Dunk y Egg.

Mira, yo qué sé ya:

  • No, no ha acabado Vientos de Invierno aún.
  • En su momento, la proyección de cuentos de Dunk y Egg iba por siete; según Martin, parece que habrá alguno más.

Este punto es quizá el más problemático, ya que nos encontramos en una situación muy parecida a la vivida con Juego de Tronos y la saga de Canción, ya que la serie acabó de contar lo que Martin no ha hecho aún. Con Dunk y Egg es diferente, porque no es el mismo volumen de tramas, personajes, acontecimientos y detalles que en Canción, pero también es un grupo de novelas inacabadas, así que puede que nos veamos en la tesitura de que no tengamos material suficiente escrito que adaptar en pantalla si Martin no sigue adelante con la escritura.

Eso sí, a diferencia de Canción, aquí sí se sabe, gracias a crónicas como «El Mundo de Hielo y Fuego», y piezas de lo escrito por el autor, cuándo y dónde finaliza el viaje de estos dos personajes; el por qué también, aunque eso y el cómo es material de muchas teorías desde hace bastantes años. Pero no es una incógnita total como lo que iba a pasar en la saga principal, así que esa ventaja tenemos respecto a lo vivido con la serie original.

Y cierra haciendo referencia a los otros proyectos derivados que están en proceso, diciendo lo siguiente:

Allá en verano de 2016, cuando HBO empezó a pensar en spin offs de Juego de Tronos, (la información os la contamos un año después, cuando se hizo pública) les ofrecí dos ideas: la Danza de los Dragones, que se convertiría posteriormente en House of the Dragon… y Dunk y Egg. Eso fue hace siete años (me cuesta creerlo). La lección aquí es que el desarrollo lleva su tiempo. Veo todas estas historias en internet sobre otros spin offs siendo descartados o dejados de lado… y no tengo ni idea de dónde sacan todo eso… y hace que me asombre. La serie sobre Nymeria sigue en desarrollo, así como la de la Serpiente Marina (Corlys Velaryon). De hecho, acabo de tener una gran semana sobre esta última, trabajando con los guionistas. Y hay otros, tanto de acción real como de animación. ¿Cuántos conseguirán la luz verde que ha obtenido la de Dunk y Egg? Es imposible decirlo. ¿Cuánto tiempo llevará? Depende. Nadie lo sabe con certeza […] Poniente y Essos son enormes, con muchas historias. Solo necesitamos tiempo para contarlas.

Los dos proyectos que Martin propuso inicialmente fueron los que han acabado saliendo adelante. Recordemos que la ficción sobre la Larga Noche consiguió el encargo de un piloto, que fue rodado, y cancelada tras eso.

Había habido muchos rumores acerca de que algunos spin offs se habían descartado en los últimos meses, como los que menciona de la Princesa Nymeria y los viajes de Corlys Velaryon, pero parece que siguen bastante vivos ambos, así como otros que siguen en desarrollo, puede que más avanzados que estos dos, o puede que menos; no lo especifica el autor.

También indica lo que también sabíamos: alguno será de acción real, y puede que los haya animados (la que apunta a ello desde el principio es la serie sobre Yi-Ti).

Con todo esto tras el anuncio de Warner, y las palabras de Martin, ¿cómo os tomáis todas estas novedades? ¿Tenéis ganas de ver cómo se expande el universo de Canción de Hielo y Fuego?