Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Ya en 2023, pero cerramos el año 2022 en nuestra sección mensual, repasando las elecciones de nuestros compañeros como aquellas series más destacadas del último mes del año anterior. Dos producciones japonesas, una de acción real y un anime, se cuelan entre Lo Mejor del Mes de diciembre; María ha elegido Alice in Borderland, de Netflix, mientras que Daniel se ha decantado por Chainsaw Man. La producción estadounidense está representada con la comedia de Apple TV Plus que ha seleccionado Iván, Mythic Quest; y también la española, ya que la también comedia No Me Gusta Conducir, es de la que hablará Víctor. Tenéis todos sus textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para María

Alice in Borderland

La segunda (y espero que última) temporada ha mantenido un nivel espectacular, no sólo ha repetido el ritmo bestial que tuvo la primera temporada sino que nos ha sorprendido con nuevos juegos, nos han presentado nuevos personajes y nos ha adentrado en otras tramas. Personalmente lo he pasado genial con esta serie tan loca, frenética y valiente, que en ningún momento intenta ser realista y que simplemente nos ofrece un deleite de acción, tensión, intriga, buenos personajes, genial estética y muy buen hacer.

El ritmo no decae ni un momento y aunque hay un par de episodios que sobresalen sobre el resto, el nivel general ha sido bastante alto y regular.  La serie juega con los géneros y tenemos grandes momentos atribuibles al drama, hay suspense y hay acción. Creo que los que destacan son los episodios con los juegos más mentales, pero en general la temporada aporta a todos los géneros y nos regala una trama emocionante llena de giros y con una resolución fantástica.

 Los personajes han tenido buenos desarrollos y los hemos conocido mejor que en la primera temporada, los hemos visto evolucionar y enfrentarse a las peores parte de cada uno de ellos mismos para renacer como las mejores versiones posibles. Las decisiones que toman y los juegos en los que se ven envueltos llevan al espectador a posicionarse frente a temas complejos y admirar lo resolutivos que son los personajes y como pueden luchar no sólo por ellos mismos sino también por aquellos a quienes aprecian. Puesto que la serie no juega a ser realista, la suspensión de incredulidad sirve para que veamos esta serie casi como una anime y así aceptamos un vestuario inverosímil, personajes fisicamente casi indestructibles, habilidades físicas poco comunes y alguno que otro detalle más, que dan color y aportan puntos muy positivos a una serie que tardaremos mucho en olvidar.

Lo Mejor del Mes para Iván

Mythic Quest

Si seguís la web ya sabréis que tuve el privilegio de ver la serie con antelación para la crítica que se publicó antes del arranque de la temporada, y que aunque posiblemente no sea tan buena como la segunda entrega, esta tercera temporada me dejó una sensaciones más bien positivas. No creo que sea necesario que me extienda mucho en las bondades de esta comedia teniendo ya además de un artículo bastante extenso en el que las comento, también la dedicamos un podcast en nuestro canal de YouTube, pero era de recibo que, teniendo en cuenta todo lo emitido en diciembre, Mythic Quest estuviera en la sección.

Esta tercera temporada ha sido la consagración de la serie como una de las grandes comedias de Apple, por no decir en general, pues hoy en día tenemos infinidad de series etiquetadas como comedias que poco o nada tienen de humor. Aquí, aun tomándose Mythic Quest alguna licencia dramática, tenemos una comedia pura y dura que ha sabido crecer y evolucionar. Una serie capaz de cambiar su foco de atención principal para desarrollar a sus personajes secundarios, quienes muchas veces habían quedado eclipsados por el dueto protagonista.

Mythic Quest ha hecho méritos propios para que se la considere uno de los mayores (y más desconocidos) aciertos de su plataforma. Una comedia que debería ser un must-see para todo aquel que disfrute del ámbito tecnológico.

Lo Mejor del Mes para Víctor

No Me Gusta Conducir

Juan Diego Botto

Mi relación con el producto patrio, sobre todo en lo que se habla de series, nunca ha sido muy buena de hace unos años hacia atrás. Por suerte eso ha cambiado y me he animado a ver más material local, aunque aún sigo siendo muy reacio a empezar alguna y soy más exigente que con las series de fuera. Por eso para que en este mes me haya decantado por No me gusta conducir demuestra como tenemos cosas aquí de las que poder presumir.

Producida por TNT, cadena de Warner, esta comedia creada por Borja Cobeaga, conocido guionista y director vasco, nos narra las desventuras de un maduro profesor universitario de literatura que se embarca en la aventura de sacarse el carné de conducir a sus cuarenta y muchos años, dicho profesor es encarnado por Juan Diego Botto, que brilla de forma soberana y nos presenta a un detestable personaje con el que tras un tiempo podemos llegar a empatizar algo, pero nunca logrando el perdón absoluto, como ese amigo pesado que solo aguantamos porque lo conocemos de toda la vida. Además, tenemos a la correcta Lucía Caraballo como una de sus alumnas y compañeras de autoescuela, David Lorente como el profesor de autoescuela, y seguramente el personaje más divertido, aunque sea un tópico con patas, y Leonor Waitling como la ex de nuestro protagonista. Durante seis episodios veremos cómo Pablo Lopetegui, que así se llama el protagonista, se verá afectado por este viaje que le mostrará una forma diferente de ver las cosas y, posiblemente, le haga dar un cambio a su monótona vida ya se saque o no el carné.

No se sabe nada aún de si la serie seguirá, ya que estos seis episodios saben a poco, y aunque funcionan perfectamente como una miniserie, no me importaría ver más de estos personajes, aunque sea con otro trasfondo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Chainsaw Man

Incluí este anime entre lo más destacado de 2022, en el apartado de estrenos. Solo con eso, ya os podéis imaginar hasta qué punto me ha gustado. De hecho, me he comprado los volúmenes del manga en el que se basa la serie, porque no me quería quedar con las ganas de saber qué pasaba a continuación, y, la verdad, esto es la punta de un iceberg muy grande.

Si encima esa punta que ha sido la primera entrega de las desventuras de Denji y compañía ya ha sido tan buena, pues es mi particular misión deciros que lo que vendrá en próximas temporadas es mejor aún, a ver si os animáis a ver Chainsaw Man. Tampoco me quiero explayar demasiado, ya que tenemos un programa exclusivo de la serie, pero sí que me gustaría recalcar que las apariencias engañan, al menos, en parte.

Sí, es un chico que se transforma en un demonio motosierra, que le salen de los brazos y la cabeza, mata bichos a diestro y siniestro, con sangre y vísceras salpicando la pantalla. Pero esa baza la juega perfectamente para llamar la atención y luego contar lo que hay detrás, con temas como el abuso, exclusión social, la búsqueda de sueños, y el nacimiento de vínculos de amistad entre personas que nunca pensarías que podrían formar una familia (por llamarlo de alguna manera). Destacar también el opening y sus doce endings (uno nuevo cada episodio), que son joyas imperdibles. Y, además, es muy fácil identificarse a muchos niveles con Denji más que con otros protagonistas de anime o de ficciones de acción real, porque el pobre solo busca la tranquilidad y vivir en unas condiciones dignas; ¿y quién no?