La Chica de Nieve: el limbo de Netflix España

La Chica de Nieve: el limbo de Netflix España

Con la llegada del nuevo año, Netflix tiene varias papeletas que solventar si quiere seguir siendo competitiva a muchos niveles. Enlazado con el tema que hoy nos atañe, está el conseguir un éxito entre sus producciones españolas al margen de Élite, que es lo único producido a nivel nacional con unas cuantas temporadas, mientras que el resto, o son miniseries, o terminan siendo canceladas, o incluso ignoradas hasta el punto de no saber si seguirán, o si han decidido cerrarlas silenciosamente. En estas que llega el próximo día 27 de enero La Chica de Nieve, una nueva serie limitada, que aspira a conseguir buenas audiencias que mitiguen la carencia en la plataforma de productos españoles mínimamente destacables. Os hablo de qué me ha parecido, a continuación.

NOTA: el artículo trata sobre la entrega completa de la serie, a la que hemos podido acceder gracias a Netflix España. NO contiene spoilers.

En 2010, el día de la Cabalgata de Reyes en Málaga, una familia asiste para ver el popular evento, y, entre la multitud, su hija pequeña desaparece sin dejar rastro. En un periódico local, una becaria llamada Miren Rojo, comenzará a investigar junto a su mentor, Eduardo, el trágico suceso, mientras conocemos pinceladas del pasado de Miren, también marcado por un desgarrador evento que la marca durante el transcurso de la ficción.

Esta es la premisa inicial de esta serie limitada, o al menos así se indicaba en la pantalla de contenido de Netflix cuando pude verla. ¿Qué significa esto? En Casa Spammer, tanto en nuestros programas en directo en Twitch, que luego podéis ver en diferido en YouTube, como en artículos como éste o similares, no nos cansamos de repetir que serie limitada no es equivalente siempre a miniserie. Este término implica que, si cumple con unas condiciones determinadas al ser emitida, que cada plataforma escoge para concretar qué supone para ellas un éxito, puede ser renovada, mientras que la miniserie no.

Fuente: Netflix España.

Lo explico porque la trama de la desaparición de la niña, Amaia, se resuelve. Tenemos inicio, desarrollo, y conclusión, pero dejan una posibilidad de continuación que supongo que es por lo que os digo, porque si luego resulta un éxito, podrían explorar nuevas vías de continuar con lo que vemos en la serie. Esta serie está basada en la novela homónima de Javier Castillo, y hasta donde yo sé no tiene continuación, así que supongo que esta ficción nace con vocación de ser un producto prácticamente cerrado en los seis episodios que la componen.

Ahora bien, ¿puede acabar siendo ese golpe sobre la mesa que necesita Netflix en España? Personalmente, no lo veo. La Chica de Nieve es un buen thriller de investigación, con buenas interpretaciones por parte de su elenco, una trama interesante y bien llevada, y una duración que facilita el visionado consecutivo, pero como muchas otras producciones que tenemos disponibles en diferentes cadenas y servicios de nuestro país, e incluso os diría que tiene aspectos que recuerda a algunas series que hemos visto no hace mucho, y que hacen que pierda puntos en comparación; no entraré a mencionarlas porque me parece injusto, pero si sois consumidores habituales de producciones españolas, podréis identificar esos elementos similares que menciono.

Netflix, normalmente, nos deja series nacionales de calidad cuestionable, siendo minoría aquellas que realmente valen la pena; y, de tanto en tanto, hay algunas que se quedan en un limbo entre esos dos puntos, que no son lamentables pero que tampoco son de las que entran en las listas de lo más recomendable del año en cuestión. La Chica de Nieve está en ese punto intermedio, dado que yo reconozco que en su trabajo interpretativo, como destacaba antes, tiene uno de sus puntos fuertes, y la historia de la desaparición de Amaia tiene algunos detalles que me han gustado bastante, pero de ahí a clasificarla como lo mejor visto en España en 2023, no creo que vaya a pasar. Muy mal se tendría que dar el año para que entrara en un top 10 de lo más destacado a nivel nacional, como suelo elaborar desde hace un par de años, cuando hacemos la clasificación de lo mejor del año en cuestión. Es una ficción entretenida, con buenos momentos e interpretaciones notables (señalaría a Milena Smit, Loreto Mauleón y José Coronado, principalmente), que si sois fans del género os gustará, pero creo que seguiréis con vuestras vidas y, dentro de unos meses, puede que os olvidéis de que la habéis visto.

Fuente: Netflix España

A partir del viernes 27, estará disponible íntegramente en Netflix la temporada. Cuando la veáis, podéis dejarme vuestros comentarios debajo de esta entrada, a ver si estáis de acuerdo conmigo o no.