Review The Last of Us:  Infected

Review The Last of Us: Infected

Tras una premiere de una intensidad brutal que sirvió de maravilla para introducirnos en la historia, tenemos un segundo episodio que increíblemente es aún mejor. Por ahora estamos ante un producto que tiene pinta de hacer historia en la televisión… de seguir manteniendo el nivel lo hará. Pero esto parece complicado y asumo que el arco central de la temporada será un poco más flojo.

La primera secuencia del episodio me hizo sentir algo rara. Incluso pensé que estaba viendo un tráiler de algún otro producto, porque tal como lo dejamos la semana pasada lo último que esperaba encontrarme es una ciudad bulliciosa y con tráfico fluido. En un momento recordé que la semana pasada se mencionó que el brote había comenzado en Yakarta, se mencionó algo así en un noticiero, para ir preparando al espectador ante lo que iba ocurrir minutos después.

Me ha gustado mucho esta introducción y al igual que la semana pasada me pareció original que nos situaran en un plató televisivo de los años sesenta, esta semana he agradecido encontrarnos con una escena interesantísima a principios del siglo XXI en Yakarta. La actriz que interpreta a la científica especialista en hongos ha hecho un trabajo muy corto pero muy potente y esa escena en la que pide morir junto a su familia como única forma de salvar a humanidad es una preciosidad. Obviamente los bombardeos o bien no se produjeron o bien no fueron suficientes para frenar al cordyceps, pero parece que también hubo bombas en América y que en la mayoría de los sitios no lograron su cometido.

Después volvemos con los nuestros, están sentados en un edificio en ruinas preguntándose cómo es posible que Ellie no esté muerta. Tess tiene esperanza y confía en que el milagro sea verdad, mientras que Joel está sumido en la oscuridad, y no tiene espacio para la esperanza, ni para la ilusión y por supuesto, no cree milagros. Joel cree que Ellie morirá en un momento u otro y que la infección la terminará matando.

Me gusta como nos presentan la forma en la que los dos personajes afrontan la particularidad de Ellie. Sin saber nada de lo que ha pasado en estos últimos veinte años, vamos descubriendo que sea lo que sea lo que pasó los ha convertido en el tipo de personas que son ahora. Es más, a Tess la perdemos incluso antes de conocerla. Hay una breve entrevista de Ellie a Joel, que no nos indica nada más que es un hombre reservado, que no quiere decir porqué terminó en Boston o qué ha sido de su vida y por supuesto, no quiere recordar a Sarah.

Las escenas dentro de los edificios ha sido muy poderosas, tanto esa en la que los personajes caminan sin hacer ruido por una casa maldita, en este caso infectada, al más puro estilo del terror clásico como esa otra en la que pelean contra dos monstruos, pero lo más inquietante ha sido verlos llegar al ayuntamiento para comprobar que todo el mundo estaba muerto y que la misión de llevar a Ellie junto a los rebeldes se transformaba en otra cosa.

El sacrificio de Tess (Anna Torv) me parece que ha llegado demasiado pronto, hubiese deseado que explorasen más al personaje y su relación con Joel y Ellie. Precisamente al principio de este episodio empecé a pensar que era una pena que este personaje estuviera destinado a durar poco. Siempre que he oído hablar del videojuego ha sido como una historia de «maestro y discípulo» en la que se desarrollaba una bonita relación paterno filial entre dos desconocidos, así que tenía entendido que era la relación de Joel y Ellie la única que importaba y Tess como tercer elemento en discordia tendría que desaparecer. Tenía claro que en algún momento tenía que quitarse de en medio, pero la verdad es que no esperaba que Anna Torv fuera una artista invitada y creí que tendría un poquito más de protagonismo y quizás muriese en el arco final de la temporada en algún momento importante haciendo algún tipo de despedida estelar.

Lo que más me ha gustado del episodio (muy por encima del sacrificio de Tess e incluso del misterio que rodea a Ellie) es el aspecto de la ciudad. Los escenarios están muy cuidados y ha sido asombroso ver esas ruinas rebosantes de vegetación y hongos. No sé cómo de costoso habrá sido preparar esos escenarios, pero están muy bien realizados y en ningún momento se siente como digitales, son creíbles y están diseñados con muchísima belleza. Supongo que no es barato y que la mayor parte de la acción transcurrirá en interiores o en las afueras de las ciudades, pero sea como sea, echar un vistazo a este mundo antaño urbano ha sido genial.

La ciudad es una maravilla y está muy bien lograda. Espero que veamos escenas aéreas que nos muestren mucho más de esos edificios semidestruidos y esa vegetación que se lo come todo y esa aspecto lleno de vida donde para los humanos sólo hay muerte.

Además de conocer más sobre Ellie y deducir que es inmune a los efectos del cordyceps, en este episodio hemos conocido mucho acerca de los hongos y como están conectados los individuos entre sí e incluso con el suelo y el subsuelo. Hemos visto una inquietante escena en la que los monstruos atacaban a nuestros personajes y hemos sido testigos de lo dura y peligrosa que es la vida en este mundo.