Review The Walking Dead: Faith

Review The Walking Dead: Faith

Otro episodio que deja bastante que desear.

Cuesta mantener la motivación cuando una serie se hace tanto daño a sí misma, estamos a un palmo del final de una serie que nos ha acompañado durante más de una década y parece como si los guionistas no quisieran celebrarlo ni despidiéndose de nosotros ni ofreciéndonos una guinda para el pastel.

La trama es poco interesante: unos personajes intentan salir de donde están o al menos sembrar las bases para una rebelión que los saque de donde están (otra rebelión en otro sitio), mientras que otros intentan entrar a rescatar a esos que están encerrados.

Negan y Ezekiel mantienen una tensa conversación que suscita la enésima prueba de redención de Negan. Creo que está bien que jueguen a crearle capas al personaje y que nos hagan ver que el mismo hombre incapaz de pedir perdón se sacrifica por todos los demás. Ya no es el Negan egoísta que pensaba que valía cualquier cosa para sobrevivir, ese hombre ha muerto y el nuevo Negan se ha formado de las mismas raíces que crearon al nuevo Eugene: la amistad, la confianza, el respeto.

Si el discurso de Eugene emociona poco y en lugar de ir dirigido a los espectadores a través de Mercer, es mera palabrería barata, la redención de Negan es aún más mucho cutre. Nos plantan algo parecido a una escena de sacrificio valiente para Negan y aunque nos ponen al personaje frente a un pelotón de fusilamiento es complicado que el espectador sienta algún tipo de tensión cuando sabe perfectamente que tendremos un spin off con Negan de protagonista en abril del próximo año.

Negan no consigue convertirse en mártir, cosa que no es una sorpresa y además descubrimos que no delató a Ezekiel y que los guionistas estaban jugando con nosotros haciéndonos creer eso… si es que alguien lo creyó en algún momento…

Por otro lado, el plan de Negan es pésimo. Si entregarse hubiese sido una maniobra de distracción para que escapasen los demás lo aplaudiría, pero no tenía más plan que el simple sacrificio y si no llega a ser porque nuestros héroes salieron de las alcantarillas, es muy probable que todos (o al menos seguro que Kelly) estuvieran muertos.

Los villanos son muy estúpidos. Por un lado tenemos al alcaide tratando mal a sus soldados delante de los prisioneros y por otro lado a nuestra querida Pamela siendo una inútil. La tirana  ofrece un juicio con todas las garantías a un miembro del mismo grupo de gente que tiene en campos de trabajos forzados. Tenemos que pensar que ella es malvada y que mandaría también a Eugene a la misma condena, pero que prefiere llevar a cabo al farsa de un juicio. Finge celebrar un juicio justo para continuar alimentando la idea de que ha creado una sociedad semejante que la que había antes de los zombies. Pero su plan le estalla en la cara, ya que le da a Yumiko y a Eugene la oportunidad de continuar avivando la rabia de rebelión de las masas. Es absurdo que la forma en la que lucha contra sus enemigos sea dándoles una plataforma en la que puedan expresar sus ideas contra ella.

Yumiko recuerda al pueblo que la Lotería está amañada mientras que Eugene da un discurso motivacional que anima a la acción al bueno de Mercer, que no nos sorprende con ese Time to fuck shit up pues todos sabíamos que tarde o temprano escogería el camino de los buenos de la historia.

Sí que me ha parecido interesante ese momento en el cual Lydia deja caer un cuchillo que es cuidadosamente recogido por un caminante, no se sabe muy bien si se trata de un susurrador o de una variante. Ambas cosas son posibles, puesto que la historia de Lydia está ligada a la de los susurradores y hace poco vimos como Lydia, Aaron y el resto del grupo se encontraban a un caminante capaz de escalar y usar herramientas. No me gusta que usen los últimos episodios de esta serie para sentar las bases de las otras series, pero queda claro que este tipo de zombie evolucionado y mucho más peligroso es lo que veremos en los spin off venideros y como la serie madre ya no tiene material que ofrecernos está sirviendo de prólogo para los demás productos derivados.

La semana que viene estaremos aún más cerca del final y yo ya no sé ni qué pensar ni qué creer. Tenemos a Mercer en el mismo bando que nuestros personajes, así que supongo que asistiremos por fin a la caída de Pamela. Los demás están en Alexandria y aún tienen que rescatar al resto de los niños, una trama que en principio podría darnos algo de tensión, aunque sabemos que Judith se encuentra con ellos y que los protegerá de todo peligro.