Review The Walking Dead:  Family

Review The Walking Dead: Family

A un solo episodio del final de la serie uno espera que las cosas estén en el punto más álgido y que el penúltimo episodio nos deje la trama a punto de alcanzar su estado final, a falta tan sólo de la última resolución o desenlace y de, quizás, algún epílogo explicativo al respecto del destino de los personajes. No sé porqué razón no tenemos eso, sí que hay un cliffhanger pero quedan tantas cosas por resolver y está todo el argumento tan difuminado que a estas alturas es imposible que salven la serie.

Judith comienza el episodio tal como lo ha hecho con este último arco de la serie, pero en esta ocasión sus palabras no sobrevuelan sobre los hechos y acciones de otro personaje. El episodio comienza con Judith aludiendo a su propia historia, ella es la protagonista de este penúltimo episodio. Como hija de Lori y quizás de Rick, quizás de Shane o quizás de ambos, al igual que también reconoce como madre a Michonne y en cierto sentido incluso a Daryl. La muchacha ha mostrado su valentía en múltiples ocasiones, es una niña fuerte, curtida por un mundo difícil. Ha crecido rodeada de retos y ha sabido superarlos. Ha heredado de su padre Rick y, sobre todo, de su hermano Carl, la ilusión por un mundo más justo donde haya espacio para la solidaridad y la capacidad de sacrificio. Es responsable y es valiente, se ofrece voluntaria en una misión que no es apta para un niña y no duda en sacrificarse para salvar a otra persona. Igual que Rick e igual que Carl valora la vida de los demás más que la propia, los Grimes saben que la violencia no es la solución y que en un mundo salvaje la única forma de no perder la humanidad es recordar aquello que ensalza la mejor parte de los humanos.

El sombrero simboliza que la historia está aún por acabar. Puede que la serie termine, puede que la vida de Judith también lo haga, pero queda mucho por contar al respecto de la familia Grimes. Sería muy valiente que Judith muriera, está mal herida pero aún está vida al terminar el episodio. En todo caso la historia de la familia Grimes aún está lejos de terminar, pues veremos cómo se desarrolla en películas y varios spin Off No sabemos si saldrán o si se aludirá a ellos de forma directa o indirecta. Quizás opten por dejarla viva para desarrollar al personaje con posterioridad.

Creo que no funciona que siempre recurran a las variantes para justificar todo lo que está ocurriendo en la recta final de la serie: en los últimos episodios se sacan de la manga la evolución de los zombies, algo que sabemos que usaran en, al menos, el spin off de Daryl. Y de repente ese cambio de paradigma es la clave de todo la trama final. Si los zombies no supieran escalar, no hubieran invadido el feudo de Pamela y ella no hubiese mandado a sus soldados a sacrificar a la población pobre para proteger a los ricos, algo que evidentemente le saldrá caro. La expresión de Vipers mientras escuchaba las órdenes decían muy claramente lo que pensaba de su jefa y como se estaba arrepintiendo de haber traicionado a Mercer. La idea de dejar desprotegidos a los barrios más pobres es cruel, pero además es estúpida, es un plan que se ve a leguas como va a fracasar. Pero sí, estos zombies de nueva generación que nunca han sido relevantes en la serie y que acaban a aparecer, van a ser la clave del desenlace final y supongo que estará bien que en el último episodio veamos a nuestros personajes pelear contra una horda enorme, pero me sabe raro que para la series finale veamos algo diferentes a los zombies lentos y torpes que son la seña de identidad de la serie.

La conversación que mantienen Negan y Ezekiel es muy satisfactoria, por mí podemos dar por cerrada la redención de Negan. Me ha costado mucho esfuerzo asumir que el villano se convierta en héroe, Negan ha hecho cosas terribles y su actitud mezquina durante varias temporadas ha hecho que sea complicado empatizar con él, pero creo que durante este último arco la cosa ha sido distinta. Creo que los guionistas se han esforzado mucho en que entendamos que Negan sólo fue un hombre víctima de un mundo horrible, un tipo que se hizo fuerte sobre su propia oscuridad porque consideró que esa era la única forma de no caer víctima de esa misma oscuridad que lo rodeaba. Cuando conoció a Rick y especialmente a Carl, fue variando su visión de las cosas y paulatinamente ha sido convencido de que no tiene que ser necesariamente un monstruo para sobrevivir. Sabemos que en algún momento de 2023 veremos The Walking Dead: Dead City, un spin off donde Negan y Maggie vivirán aventuras en Manhattan y aunque hace unos meses me chirrió la idea de ver juntos a este par de personajes, la declaración de intenciones de este episodio, en el que Negan deja claro su posicionamiento y de algún modo indirecto muestra arrepentimiento, me vale como redención final del personaje.
Por lo demás, tal como era facilmente esperable, Mercer ha actuado justo como pensábamos y Pamela lo ha descubierto también tal como era de prever. Lo más destacable en este punto es que Mercer ha llamado «girlfriend» a Princess. No es que yo los shippease, es que en esta trama no ha pasado mucho más. Sabíamos que el guardia grandullón y hosco tenía un buen corazón y que terminaría ayudando a Eugene, cosa que se materializó en el último episodio.  Una vez tomada esa decisión, sabíamos que Milton lo descubriría, cosa que efectivamente ha hecho. Al menos Mercer no estará al mando durante la caída de la Commonwealth.

Y la semana próxima nos enfrentamos de una maldita vez a la series finale. Pienso que en el último episodio es necesario que veamos algunas bajas para que la sensación de conclusión sea mayor. Es evidente que los personajes no van a regresar a la vida que tenían. Todos van a separarse y a vivir aventuras por separado y en otras localizaciones, algunas incluso en otro continente. Así que tiene que sucederse algún evento traumático que los separe definitivamente, como la destrucción de Alexandría y la muerte de algunos personajes principales. Supongo que Lydia tiene bastantes papeletas para fallecer por la infección. Elijah (su novio) estará probablemente haya muerto y Jerry también está en una situación complicada. Pero sería genial que los guionistas nos sorprendieran con algo más allá de algún que otro red shirt y un par de personajes poco relevantes.