Review The Walking Dead: Lockdown

Review The Walking Dead: Lockdown

La serie regresa para despedirse definitivamente de algunos personajes y sentar las bases de los nuevos spin off. En octubre de 2010 comenzó una serie que se basaba en los comics The Walking Dead. La serie empezó bien y fue buena durante varios años, pero ha ido alejándose de la obra original hasta un punto que la hace casi irreconocible; ha perdido a muchos de sus actores, incluso protagonistas y ha sido incapaz de manejar ciertas tramas.

En todo caso, estamos ya en la última parte de la última temporada… aunque tengamos confirmadas las continuaciones de las aventuras de varios de los personajes. No tengo la sensación de despedida que he tenido en tantas otras series, quizás porque ya me tocó despedirme de Rick, Carl o Michonne o incluso de Maggie durante un tiempo. O quizás porque los únicos personajes que me interesan a día de hoy van a continuar ligados al universo de la serie de un modo u otro.

Comenzamos con una narración en off, escuchamos a Judith contar una historia, la historia de la serie parecer ser, la historia del único mundo que ella conoce.  No es el recurso más novedoso ni el más hermoso, pero puede ser un bonito punto de partida si relacionan las palabras de la niña en el prólogo con lo que suceda a continuación en el desarrollo del episodio. Si no hay relación y sólo lo utilizan para tirar de nostalgia e ir mostrando escenas de temporadas pasadas no me parece un aporte muy interesante.

Por el momento no hemos avanzado mucho en la trama, parece como este episodio hubiera servido para aglutinar una serie de ideas que ya estaba sobrevolando el argumento. Tenemos a los personajes creando una revolución en la Commonwealth, algo que se lleva mascando bastante tiempo y no es precisamente un giro de guion.

Sí que podría considerarse cierto giro al respecto del interés que presentan varios personajes en quedarse viviendo en el imperio Milton, pues aunque odien a Pamela y a su hijo y consideren que muchas cosas son mejorables, ven en la Commonwealth una oportunidad para vivir un tipo de vida parecida a la que vivían antes los zombies.

Los personajes están justo donde los dejamos en el último episodio, salvando esa introducción de Judith nada nos recuerda que nos enfrentamos al tramo final de esta serie. Tenemos a un grupo luchando contra Lance y a otro lidiando con Pamela.  El grupo de Daryl llega a la conclusión de separarse, haciendo que Negan se encargue de poner en aviso a Carol y a los demás mientras que Daryll, Maggie y el resto eliminan a Hornsby. El plan podría haber salido bien si no fuera porque Carol siempre está liándola de algún modo con la excusa del bien común.

La primera parte del episodio  tienen un par de escenas de acción bastante potentes, incluso incluyendo persecuciones y choques de coches. La acción está bien manejada y es interesante ver a Negan y a Daryl trabajando juntos contra un enemigo común. Hay un par de momentos destacables, como ver de nuevo a Negan vistiéndose el rostro de un muerto como máscara, algo que sorprende a los soldados de la Commonwealth o la escena en la que Daryl ayuda a Negan a escapar bloqueando con un coche a los soldados.

El resto de personajes está en la ciudad participando en las protestas contra Sebastian. La sociedad que han creado los Milton esta en declive y aunque la madre lo intente solucionar y el hijo no se de cuenta de nada, es evidente que no se puede salvar nada del modo de vida que habían construido.

En Lockdown asistimos a parte de esta caída de régimen. Pamela impone un toque de queda que no tiene ningún sentido y que provoca que pierda aún más puntos de cara a la opinión pública. Esta idea no tiene sentido porque si lo hace para evitar las protestas contra su hijo, vemos que no tiene efecto ya que las protestas continuan y el pueblo no tiene miedo a las represalias, a lo que sí teme el pueblo es a los muertos vivientes y es altamente extraño que justo en el momento en el que a Pamela le resulte oportuno se acerque una horda a la comunidad. Este don de la oportunidad que tienen los zombies me lleva a pensar que la horda es dirigida hacia la ciudad por los esbirros de Milton, de forma que tenemos que aceptar que los soldados de Mercer o los hombres de Hornsby están conteniendo a una horda en alguna parte con la intención de soltarla de camino hacia sus seres queridos a una orden de la gobernadora. Nada de esto tiene sentido. Tampoco tiene sentido que Pamela tenga esbirros independientes, así que no tengo la menor idea de donde salieron esos zombies que atacaron la ciudad tan oportunamente para los intereses de Pamela.

Por otro lado, hay un segundo detalle relacionado con la gobernadora Milton que tampoco veo claro: Pamela no sabe si su hijo es el psicópata que le han contado, parece que ella mantiene la fe en su vástago y se niega a creer las acusaciones. Eso lo puedo aceptar porque el amor de madre es ciego y la mujer no quiere asumir la verdad. Pero igual que Pamela adivina que el texto es cosa de Connie y así se lo hace saber a Kumiko, es lógico pensar que ata cabos y descubre que su hijo es culpable de lo que le acusan. Si es tan inteligente para estar donde está y conoce minimamente a su vástago es sencillo que lleve a la conclusión correcta… sobre todo cuando Connie ha hecho ya todo el trabajo de la acusación.

El artículo de Connie puso al pueblo contra los Milton y mientras en la ciudad manejan esta contrariedad, tenemos a nuestros personajes luchando contra Hornsby y sus hombres. Las dos personas que sostenían el régimen se ven envueltas en problemas por los nuestros y si Mercer no termina igual que los otros dos es porque él se posiciona junto a los nuestros, como demuestra dejando a Negan entrar en la ciudad sin someterse a las entrevistas que tuvieron que superar todos los demás.

Este episodio no ha terminado de conquistarme del todo, no tengo quejas respecto a su ejecución y el argumento no es tampoco malo, pero creo que a estas alturas deberían estar en un ritmo ascendente para poder despedirse por todo lo alto y no he tenido ese tipo de sensación.