Review She-Hulk: Mean, Green, and Straight Poured Into These Jeans

Review She-Hulk: Mean, Green, and Straight Poured Into These Jeans

Evidentemente, no leyeron mi review pasada los creadores de la serie, y esto está decidido con muchos meses de antelación a cuando nosotros lo vemos, pero me alegro de que el episodio de esta semana hayamos tenido como protagonista principal, al personaje en el que se centra She-Hulk, Jennifer Walters… aunque no me haya gustado demasiado.

Creo que este episodio puede dejar un sabor de boca agridulce en buena parte del fandom. No porque pase nada malo ni nada por el estilo, sino porque no pasa nada sumamente extraordinario. Después del 1×04, que tuvo mucha acción y contó nuevamente con Wong como aparición estelar, este es todo lo contrario, y aquellos que estuvieran en la línea de que salga más gente conocida que el día a día de Jennifer, seguramente estén decepcionados con lo visto esta semana. Yo abogaba por lo obvio: esta serie es de ella, dicho por los propios guionistas a través del personaje al romper la cuarta pared, y, por lo tanto, debe ser ella la que lleve las riendas. Pero claro, si lo que me cuentas no está a la altura, tampoco me voy a poner a defender lo indefendible.

Jameela Jamil as Titania in Marvel Studios’ She-Hulk: Attorney At Law, exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

El episodio es lo que se prometía de antemano, citado por la misma Jennifer: una serie de comedia legal. ¿La mejor hecha en la historia de la televisión? Lo dudo, sinceramente. Este es quizá otro de los problemas de la ficción que encabeza Tatiana Maslany (de ella hablamos más en profundidad en el programa que le dedicamos a su serie estrella, Orphan Black): que creo que no sabe muy bien de qué lado inclinar la balanza.

El estilo cómico legal ha tenido episodios mejores, como el que participó Tim Roth, y me preocupa hasta qué punto me gustó más por el hecho de que saliera de nuevo Abominación, y no por el mero hecho de que la forma de llevar el capítulo fuera más acertada que lo visto esta semana. Porque, sinceramente, Titania, con lo visto hasta la fecha, me parece un personaje muy limitado (aunque bueno, la media de villanos Marvel suele ser bastante baja, por lo que entraría en esta tendencia). Y luego está el ser un nexo de unión más claro con el resto de UCM que sus compañeras de este año, Ms Marvel y Caballero Luna. A base de cameos y referencias directas, está sirviendo de enlace a otras cosas que veremos más adelante en otros productos. El equilibrio entre ambas es la clave para que esto salga mejor o peor. Por ahora, vemos que sigue ejerciendo de funambulista, y cada semana parece que se ladea en una dirección, y eso no sé hasta qué punto es bueno o malo. Supongo que cuando concluya, será más fácil valorarla.

El caso del episodio lo gana, como no podía ser de otra forma, Jennifer, porque era evidente que todo dejaba claro que Titania no iba a hacerlo. De esta parte me ha gustado ver a Renée Elise Goldsberry, que si estáis familiarizados con el universo The Good Wife/The Good Fight (y si no, ya tardáis), habréis reconocido por ser Geneva Pine, y que aquí vuelve a ejercer el Derecho. A la parte leguleya de mí le ha hecho gracia que el conflicto entre ambas nazca por una cuestión de patentes y marcas, y derechos de propiedad intelectual. ¿Os imagináis que a Steve Rogers le hubiesen demandado por llamarse Capitán América? ¿O a Clint Burton? Que hayan elegido esto como motor del episodio me ha llamado la atención; de ahí a que me haya parecido un buen episodio, va un trecho.

Y en esta ronda de cameos y averiguaciones varias sobre a qué atenernos, tenemos el final del episodio. La compañera de trabajo de Jennifer logra contactar con un sastre especializado en gente superheroica, y nos muestran, claramente, el nuevo casco de Daredevil. Pone “pick up”, así que significa que Matt Murdock se va a dejar caer por Los Ángeles, supongo, la semana que viene. Parece pues, que, nuevamente, tocará un episodio de conexión con el UCM, así que, los fans de esta forma de mostrar She-Hulk se alegrarán, y mientras, si hay alguien que vino por ella y a conocerla, igual no sale tan contenta. Ojo, yo soy el primero que quiere ver qué hacen con Daredevil ya como parte del canon de esta franquicia, tras su gran paso por Netflix (etapa a la que también le dedicamos programa). Pero, repito, la cuestión central para mí era conocer a Jennifer Walters, y si me van a dar episodios centrados en otra gente, hubiese valido más que lanzaran los episodios como piezas sueltas, conectando puntos y se ahorraran una serie de este personaje. Pero, repito, valoraremos todo mejor al acabar la temporada.

De momento, me despido hasta la próxima review, que no sé si llegará el próximo jueves, dado que estaré unos días fuera, pero acabará estando disponible en la web, tarde o temprano. Nos vemos en la siguiente.