Review She-Hulk: A Normal Amount of Rage

Tras el final de Ms Marvel, y el lanzamiento en cines de Thor: Love and Thunder, Marvel Studios vuelve con una nueva producción televisiva, perteneciente a su Fase 4. En esta ocasión, vamos a conocer a Jennifer Walters, prima de Bruce Banner, y su viaje particular hacia convertirse en la nueva heroína del Universo Cinematográfico Marvel (UCM en adelante). Y durante esta entrega, tendremos reviews de la ficción, así que empecemos con su piloto.

Su primer capítulo me ha gustado. No ha tenido demasiados alardes, pero ha funcionado como un episodio de presentación básico, como realmente algo típico del formato televisivo. Habrán salido mejor o peor, pero en lo que llevamos de año, he visto en Marvel Studios una tendencia más que positiva, al ofrecernos en Disney Plus productos que se aproximan a ser series de verdad; no piezas separadas que forman parte de un engranaje mayor que necesites ver y conectar para que te gusten varias cosas diferentes dentro del UCM. Ayuda por supuesto el hecho de que, este año, hayamos conocido a tres protagonistas nuevos dentro de la franquicia, y eso requiera su presentación.

Porque este 1×01 es, literalmente, la introducción. Nos hemos tirado lo que ha durado el mismo conociendo a Jennifer y cómo adquirió sus poderes, su relación con Bruce, y sus dudas a la hora de aceptar la papeleta que tiene de ahora en adelante, al convertirse ella en una nueva Hulk. Que haya sido relativamente corto ha servido para que la presentación del personaje haya sido amena, y se me haya pasado volando. Como piloto funciona bien, pero realmente, a la hora de entrar a analizarlo, no tiene demasiada chicha.

Quizá lo más destacable es algo que ya sabíamos: que estamos ante la primera comedia oficial del UCM. Es cierto, si hay un factor que abunda en la franquicia es la nota de humor que impregna la mayor parte de sus producciones, lo que se ha etiquetado ya como «humor Marvel». No obstante, no dejaban de ser películas o series eminentemente dramáticas, con toques cómicos puntuales, aunque algunas de las producciones viraran más hacia su lado humorístico, por estilo de sus directores o decisiones creativas. She-Hulk tendrá este formato, la propia Jennifer nos lo dice varias veces durante el episodio inicial, y hay que ver qué tal funciona este estilo. La Fase 4 es la de la experimentación, y casa que quieran introducir métodos distintos a los vistos anteriormente, y que tengamos una ruptura de la cuarta pared con la protagonista comentándonos la jugada me gusta; no inventa la rueda, pero me parece bien que lo prueben aquí, dado que tengo entendido que, en sus cómics, hace o hizo lo mismo en algunas etapas.

(L-R): Mark Ruffalo as Smart Hulk / Bruce Banner and Tatiana Maslany as Jennifer «Jen» Walters/She-Hulk in Marvel Studios’ She-Hulk: Attorney at Law, exclusively on Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

Ya he visto algún titular de medios generalistas que la catalogan como «la Hulk femenina, ¿era necesaria esta serie?» ¿Era necesario escribir ese titular lamentable? ¿Es necesario que el autor/a de esa «noticia» cobre este mes? Yo entiendo que haya mucha gente que le ofenda ver a personajes femeninos empoderados, o de etnias distintas a los que son blancos prístinos, rubios con ojos azules, y cumplan los estándares de belleza que creen tener en su cabeza. Pero de la misma forma que no es necesario ese titular, tampoco es necesario que perdáis vuestro tiempo en ver estas producciones, o puntuar a la baja ficciones como Ms Marvel, solo por el hecho de que la chica protagonista sea musulmana. Así que, quien piense así, que se pongan en bucle vídeos de Homelander de The Boys, y que se den placer mientras están en ello. El resto queremos disfrutar de una nueva producción de Marvel Studios, y la analizaremos, y valoraremos si es mejor o peor en base a sus guiones, tramas e interpretaciones, no si es o no necesario que tengamos a otro personaje nuevo con poderes similares a los de Hulk.

Porque encima tenemos algo que muchas producciones del UCM no tienen: a una buena intérprete encabezándola. Tatiana Maslany, para aquellos que vimos Orphan Black, nos pareció un fichaje fantástico para la franquicia, porque es una actriz de nivel, y mi duda era si en el formato cómico podría cumplir. Con lo visto en el primero, he quedado más que satisfecho, y corrobora mis sospechas de que ella iba a ser el mayor y mejor activo de esta ficción. Los que no la conocíais, bienvenidas y bienvenidos al maravilloso mundo en el que sabéis quién es esta actriz.

Dos cosas antes de acabar. La primera, a mí el CGI me ha parecido que cumple de sobras. Había habido revuelo sobre Marvel Studios y sus métodos rozando lo esclavistas a sus empleados para que completen sus productos cuanto antes, y la verdad es que es lamentable, y ojalá cambien las políticas de empresa en ese sentido. Lo indudable es que ha variado con respecto al primer avance que sacaron hace meses, que lucía todo bastante regular. Lo segundo es que, según he leído, tendremos escenas post créditos en todos los episodios, así que habrá que estar atentos para comprobar si efectivamente es así, y qué nos cuentan en ellas. La de hoy, bueno, siguiendo la estela de escenas tras los créditos que responden más a comedia que otra cosa.

Nos vemos la próxima semana con una nueva review de She-Hulk. Recordad que podéis seguirnos en todas nuestras redes, indexadas en la parte derecha de la web.