Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Sobre la bocina, pero no faltamos como cada mes a nuestra cita con lo más destacado en televisión del mes anterior; en esta ocasión, qué series nos gustaron más en junio.  Lo que predomina es que son todas series asentadas, ya que las seleccionadas han emitido en este año sus terceras temporadas. La única que repite por segundo mes consecutivo es la comedia de HBO, Barry; esta vez es nuestro compañero Iván el que la ha elegido, mientras que Víctor ha optado por la ficción de Apple TV Plus, For All Mankind, que regresaba a la pequeña pantalla con su tercera entrega. María ha escogido la aclamada producción de Prime Video, The Boys, y Daniel ha seleccionado The Orville, que en Estados Unidos se emite en Hulu y en España la tenemos gracias a Disney Plus. Todas sus opiniones, debajo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Orville

Esta es, quizá, una de las sorpresas televisivas de ciencia ficción más gratas que me he encontrado en los últimos años. La historia de la serie es peculiar, cuanto menos. Nació en FOX, y emitió dos temporadas, partiendo de un piloto que es, quizá, de lo peor que he visto en mi vida, con un protagonista absolutamente insoportable y sin carisma alguno. Pero algo cambió en las oficinas de la serie, porque, para mi sorpresa, The Orville creció hasta convertirse en lo que es actualmente, una de las producciones del género más interesantes que disfrutar en 2022.

En nuestros canales hemos hecho mención en más de una ocasión que los parones prolongados perjudican más que ayudan; el caso de The Orville podría haber propiciado esa situación, ya que desde el final de la segunda hasta el comienzo de la tercera pasaron más de tres años (desde el 25 de abril de 2019 hasta el 2 de junio de este año). Sin embargo, su traslado de FOX a Hulu le ha sentado de maravilla, y con episodios que rozan el doble de la duración inicial (de unos cuarenta minutos hasta superar los setenta casi todas las semanas), tampoco se ha visto lastrada, sino que más bien ha sucedido lo contrario, ampliando los focos de atención entre los integrantes de la tripulación y que protagonizan la serie, y creando un trasfondo mucho más interesante, aprovechando hilos que fueron trenzando en las entregas previas y que parecían carentes de conexión para expandir una mitología construida en el pasado a base de tramas episódicas. Todo ello conforma una serie mucho más sólida, con personajes mejor elaborados y desarrollados, y que encima toca temas difíciles de gestionar muchas veces en ficción, como el de la identidad de género, de una forma absolutamente brillante.

Muchas veces decimos que solo con el piloto no es suficiente para juzgar a una serie, y yo creo haber manifestado en anteriores ocasiones que prefiero que una ficción tenga una tendencia ascendente, con un episodio inicial mediocre y una evolución a mejor, que un arranque espectacular y que se desinfle con el paso de las semanas y episodios. The Orville entra en este grupo de series, hasta llegar al punto de ser una de las mejores que veo cada semana. Si sois fans del género de ciencia ficción, y/o nostálgicos de las Star Trek tradicionales, o de la saga Stargate, es una gran elección.

Lo Mejor del Mes para María

The Boys

Si la primera temporada sorprendió por su calidad y la segunda consolidó a la serie, la tercera ha sido justo lo que necesitábamos para coronar definitivamente a The Boys, pues no sólo mantiene el nivel sino que sube el listón. En esta temporada se han superado algunos problemas que arrastraron las anteriores, parece que, por fin, nos hemos centrado más en The Boys y que la trama ha girado  en torno a nuestros chicos en lugar de colocar a The Seven en el foco principal. La suma de Jensen Ackles al elenco ha sido de lo más satisfactoria y ha conseguido ocupar ni más ni menos del espacio que necesitaba su personaje. En general esta temporada los tiempos se han repartido muy bien e incluso los personajes que peor caen a los espectadores como A-Train o The Deep han recorrido arcos argumentales perfectos para ellos.

También hemos visto una critica directa a la administración del ex presidente Trump y a sus votantes. En The Boys las alusiones a la política estadounidense no son precisamente sutiles y la serie no esconde un marcado carácter anti MAGA. Si bien Kripke escribe para un público mayoritariamente norteamericano, el discurso que utiliza es tan amplio y la crítica tan clara que resulta extrapolable al sentir político general de casi cualquier rincón geográfico, siendo así una serie muy disfrutable vivamos donde vivamos.

Esta temporada ha servido para conocer mejor a Kimiko; para saturarnos un pelín del antaño carismático Frenchie; para ver crecer la relación entre Hughie y The Butcher y en general para colocarnos en un punto sensacional de cara a las temporadas venideras.

Lo Mejor del Mes para Iván

Barry

Creo que ya fuimos claros en su programa: #TodosLosPremiosParaBarry. Posiblemente esta cuarta temporada haya coronado a Barry como una de las mejores series del año y ha hecho que la espera de tantos años entre la segunda entrega y esta haya merecido la pena, porque Barry volvió y con ella el Rey.

Ya el tramo inicial apareció en la sección y el cierre no podía ser menos pues ha mantenido el nivel y nos ha dejado algunos de los mejores episodios que hayamos podido ver en lo que llevamos de 2022, pues esta tercera temporada ha devuelto a la ficción al trono de la mejor comedia en emisión gracias a un desarrollo perfecto al cual apenas se le puede poner un pero … bueno sí, el no saber cuánto tendremos que esperar para la cuarta.

Lo Mejor del Mes para Víctor

For All Mankind

Para empezar el primer mes del verano qué mejor que el frío del espacio para combatirlo, por eso para mejor serie de junio me he ido con una serie de la plataforma Apple TV+, For All Mankind. Esta serie cumple la definición de serie que todo el mundo debería ver, pero parece que nadie está viendo. Por suerte esto no ha sido tomado en cuenta por la compañía de la manzana para renovarla para una cuarta temporada. Si eres de esos que no la conocían, te haré breve resumen. ¿Qué hubiera pasado si la Unión Soviética fuera la que pisaba la Luna por primera vez?

Este subgénero de la ciencia ficción, que se conoce por ucronía, se aprovecha de ese evento cambiado en la historia para divergir a partir de ahí y crear un nuevo futuro donde la lucha espacial continúa vigente, sobre todo por el fervor de los americanos en superar a los soviéticos. Estos cambios los vemos reflejados de diversas maneras, por ejemplo, provocando la aceleración del desarrollo de la tecnología debido al avance más rápido de la investigación aeroespacial, pequeños detalles históricos de los 70 u 80 que nos muestran con pequeños guiños, y varias cosas más que iréis viendo a lo largo de las temporadas. Pero volvamos a la serie, como es normal la veremos del punto de vista del que pone los dineros, es decir, los americanos, pero se le ve un intento de alcanzar un punto de vista lo más neutral posible, aunque sin cambiar el statu quo que nos han ido vendiendo desde siempre. Tenemos historias de científicos de la NASA y rusos, pilotos, astronautas, y luego la dosis esperable de drama con personajes que se intercalan entre ellos. Tenemos actores como: Joel Kinnaman, Wrenn Schmidt, Michael Dorman, Sarah Jones, Sonya Walger,…

Seguramente tras leer esto hasta os suena aburrido, pero eso está muy alejado de la verdad, el ritmo de muchos episodios es vertiginoso, alcanzando momentos bastante épicos, sobre todo en sus primeros y últimos capítulos; esto deja claro que se dejan los capis de relleno, o más intrascendentes, para su parte media pero también es verdad que han ido sabiendo equilibrar las historias. En esta tercera temporada (al menos lo visto en junio) el ritmo narrativo está bastante compensado.

Os recuerdo que podéis disfrutar actualmente de la primera temporada gratis en Apple TV+, y si aun así no os animáis a verla solo me queda decir que Ronald D. Moore es la mente pensante detrás de todo esto, que si os suena es porque fue el que nos trajo la maravillosa Battlestar Galactica, y actualmente también se encuentra metido en otra gran serie como es Outlander.