Review Obi-Wan Kenobi: Part IV

Review Obi-Wan Kenobi: Part IV

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Así podría titular esta review y, de hecho, podría aplicarme el cuento yo también, porque el episodio ha sido tan directo y tan concreto que dudo mucho que me extienda demasiado en mis comentarios; porque, seamos claros, no hay tanto que analizar esta semana. Vamos con la cuarta parte de Obi-Wan Kenobi.

La semana anterior, entre tanta queja, se me olvidó mencionar que hay otra incorporación al reparto de la ficción: Indira Varma, veterana y consumada actriz británica, da vida a Tala, esa agente infiltrada en el Imperio y que colabora con lo que es una proto Rebelión, para ayudar a jedi fugados, o a cualquier otra persona que lo necesite y que esté buscada por el Imperio.

Tala salva a Obi-Wan de Vader, y le lleva a un lugar seguro, una de esas bases de La Senda, que es como se conoce a este grupo. Sin pensárselo mucho, el maestro jedi y la rebelde viajan hasta la luna en la que está ubicada la base de los Inquisidores (y que ya visitasteis si jugasteis al Jedi: Fallen Order), con tal de rescatar a Leia; y claro, lo consiguen. Es que ya os digo que el argumento de este episodio cabe en una servilleta, y si nos paramos a analizar un pelín más en profundidad la serie en sí, creo que en un folio podría explicarse perfectamente también. A veces, lo simple es bueno, pero creo que una de mis quejas hacia esta ficción es que podría haber sido algo más compleja, pero bueno, es lo que hay con Disney.

Por destacar alguna cosa, hoy hemos visto a Obi-Wan blandir la espada láser tras su «duelo» con Vader, con escenas bastante chulas visualmente como cuando rescata a Leia, con ese juego de activar el arma e iluminar lo justo en esa sala completamente oscura (aquí igual hay hasta espacio para ver una alegoría de un mal dominante en la Galaxia y una tenue luz que despierta tras mucho tiempo y amenaza con encenderlo todo, pero igual soy yo que le doy más vueltas que la gente detrás de este proyecto le habrá dedicado).

También seguimos sin saber nada del pasado de Reva, que, al margen de Vader, es la principal némesis de la serie. En este capítulo interroga a Leia, y deja caer comentarios como que se lo arrebataron todo, lo perdió todo, y migajas similares, pero sin concretar. Creo que nos hemos «malacostumbrado» a que los villanos tengan más profundidad que simplemente ser malos porque el mundo les hizo así; a estas alturas de vida, esta inquisidora me parece una enemiga de pacotilla para Obi-Wan, que sí, está venido a menos debido a sus traumas, pero sigue siendo uno de los personajes más míticos de toda la franquicia, y si encima a Darth Vader tampoco le sacas partido, pues desluce todo bastante.

Encima, aún creo que intentan que parezca más lista de lo que es, con esa maniobra de poner un localizador para saber a dónde van Obi-Wan y Leia. Yo en un principio pensé que se estaba tirando un farol ante Vader, que era una jugada peligrosa, pero resulta que no, que realmente usó a Lola para poner el rastreador. Yo me creo que, como medida por si las cosas salían mal, lo pusiera, pero lo que le dice que les dejó marchar, para así encontrar la base de operaciones rebelde, me parece una trola que ha colado lo justo para que el sith no la estrangulara; una pena que no siguiera Anakin, la verdad.

Sin muchos alardes, hemos tenido un buen entretenimiento, que ha jugado bien con la tensión de la infiltración en la base enemiga, tras el episodio anterior que trajo bastante cola, pero creo que la mayoría de los que empezamos la serie esperábamos algo más que simplemente echar el rato.

Un proyecto centrado, como he dicho antes, en uno de los personajes más relevantes de toda Star Wars merecía un producto que es un pelín mejor que The Book of Boba Fett, que fue lamentable. Quedan dos episodios, y mis esperanzas de ver algo que realmente me deje impactado van disminuyendo, y empiezo a aceptar que, con que me entretenga, me basta. Triste consuelo para una serie que tendría que haber sido más, pero ya lo valoraremos mejor cuando acabe. Mientras, recordad que podéis opinar tanto debajo de la entrada como en cualquiera de nuestras redes sociales que tenéis enlazadas en la parte derecha de la web. Que la Fuerza os acompañe.