Irma Vep: no todo el monte es orégano

Irma Vep: no todo el monte es orégano

Si nos seguís habitualmente, bien aquí o en cualquiera de nuestros canales (en Twitch o Youtube), sabréis que solemos destacar que el nivel de las producciones televisivas en el formato de miniserie ha crecido exponencialmente en los últimos años, tanto en número como en calidad; no solo eso: que su extensión sea más reducida que una serie facilita apostar por talentos que, en otras circunstancias, no participarían en producciones televisivas. Irma Vep responde a esa tendencia actual de buscar un nombre importante, y adaptar una obra cinematográfica (otra práctica muy extendida en estos tiempos), y ofrecerla en la pequeña pantalla. Lo que pasa es que no siempre sale bien.

NOTA: el artículo trata sobre la mitad de la entrega de Irma Vep, a la que hemos tenido acceso gracias a Warner Media España. NO contiene spoilers.

Mañana llega a HBO Max esta nueva miniserie, con Alicia Vikander como cabeza de cartel y principal reclamo para la adaptación de la película francesa de 1996 (que desde el pasado fin de semana está también disponible en el catálogo de la plataforma), y que nos cuenta la historia de Mira, una actriz famosa, principalmente, por largometrajes pertenecientes a franquicias blockbuster. Con este trabajo, busca granjearse una fama distinta a la que ostenta actualmente, y probar suerte en un formato alejado de los grandes focos de las sagas mainstream, que, en este caso, son de superhéroes.

Lo que más me ha gustado de lo que he podido ver de la miniserie es que nos muestra los entresijos de la industria, y hay una crítica que sobrevuela todo el rato la narración hacia los métodos actuales de este sector, así como pullas también a muchos creadores que se trasladan al formato televisivo, y en su cabeza siguen haciendo cine (cosas como “no es una serie, es una película en ocho episodios”, o similares). Todo lo relativo al rodaje, las referencias al mundillo de la farándula y la exploración de las peculiaridades y particularidades de los miembros de la profesión, me ha parecido lo más interesante de todo, así como la actuación de una Alicia Vikander, a la que no voy a descubrir yo a estas alturas.

No obstante, aquí acaban mis halagos. Irma Vep me ha costado mucho de ver; teniendo a mi disposición solo cuatro de los ocho capítulos que compondrán la miniserie, se me han hecho larguísimos, y no le ha ayudado que la estuviera compaginando con la que creo que es una de las mejores ficciones de 2022, que, encima, tenía una extensión por episodio similar, pero con un ritmo completamente diferente (os hablaré de esta última muy pronto).

Fuente: Warner Media España.

No he congeniado en ningún momento con el tono de la serie; al margen del personaje de Vikander, no ha habido más personajes que me llamaran la atención, y aunque moverse entre bambalinas es la salsa de la serie, hay muchas veces que se pierde en detalles que a mí no me resultan relevantes, y han hecho que desconectara bastante con lo que me cuentan.

Quizá responda a una corriente que empieza a aflorar, como consecuencia precisamente de la producción de tantas y tantas miniseries o series: que muchas de estas historias, quizá hubiesen funcionado mejor en forma de película. No he visto el largometraje original, y entiendo que no sea igual, dado que la trama de la miniserie es contar los entresijos del rodaje de la adaptación de esa misma cinta; pero, ¿era tan interesante o necesario como para llevarla a la pequeña pantalla? Me ha resultado un producto demasiado “de autor”; habrá gente que le guste el tono y las formas, pero a mí me ha parecido muy pedante en ocasiones, y muy consciente de que están haciendo algo por encima de lo mainstream, o para un público muy concreto; también puede ser que lo francés y yo no congeniamos demasiado bien, pero eso es otro tema que no viene al caso.

No todo lo que se emite en televisión actualmente tiene porqué gustarme, e Irma Vep es una de esas producciones que no me han llamado la atención en casi ningún momento, salvo por detalles puntuales que ya he citado antes. Hay series para todo tipo de públicos, y esta miniserie no va conmigo; tanto que, al contrario que ha pasado en la mayoría de ocasiones que hemos recibido por adelantado parte del material de una temporada de una serie, que lo he acabado viendo una vez ha sido emitido, aquí tengo mis serias dudas que lo continúe cuando HBO Max añada los capítulos que me faltan por ver. Mañana comienza la ficción, y tendréis una entrega semanal en la plataforma. Espero que os guste más que a mí, y tanto si es ese caso como si estáis conmigo, recordad que podéis dejarnos vuestros mensajes en esta entrada, o en cualquier de nuestras redes sociales.