Review Legacies: By the End of This, You'll Know Who You Were Meant to Be

Review Legacies: By the End of This, You’ll Know Who You Were Meant to Be

Ojalá haber publicado esta review con mejores noticias, pero los temores se confirmaron, y The CW canceló Legacies hace unas semanas. Tras más de una década, el universo vampírico de la cadena que inició The Vampire Diaries, concluirá en un par de semanas con el 4×20 de la serie que nos atañe. La tercera supuso un bache del que ha sabido reponerse con la actual temporada, y la cancelación me resulta un varapalo, pese que a muchos no os cause ninguna pena la noticia. A pesar de todo, vamos a analizar la antepenúltima review de la ficción que tendremos en el blog.

No sé hasta qué punto el equipo de la serie estaba enfocando esta entrega como la final. La ampliación hasta veinte capítulos quizá ha hecho que se recrearan en ciertas fases más de lo que muchos desearían, pero en líneas generales han conformado una temporada superior a la del año pasado, y el sentir de todo este tramo de cuarta es que esto está acabándose.

No solo por el hecho de que estemos viendo un producto que está cancelado con antelación a su final, sino porque la trama ha tomado un cariz de escenario final. La presencia de Ken aporta ese aire de “big bad” que no daba Malivore, al menos, en sus últimas temporadas, y el hecho de que todos los protagonistas sean conscientes de que van a ir a una guerra en la que pueden acabar muertos, y tomen decisiones en base a ese posible resultado, me deja a mí como espectador el poso que desde la sala de máquinas de Legacies apuntaban a un cierre de cuarta más definitivo que en ocasiones, temiéndose una posible cancelación.

Uno de los motivos que me lleva a afirmar eso es lo que hacen, en primer lugar, con Kaleb. Es un personaje al que conocemos desde el arranque de la serie, al que quizá no pondría en primera fila de protagonistas, pero sí uno de los secundarios más importantes y que ha acaparado la atención muchas veces en las diferentes tramas que han narrado en Legacies. Desprenderse de él de esta forma a estas alturas de ficción me parece una decisión acertada, porque lo fácil habría sido salvarle, pero optan por no hacerlo, y eso no siempre lo hacen todas las series, ya que muchas mantienen con vida a personajes que, seamos claros, su vida útil había concluido hacía tiempo (la propia serie con Landon, por ejemplo).

Cleo se nos descubre como una Furia, una figura mitológica también extraída de los mitos clásicos griegos y latinos, cuyo control anhelaba Ken/Zeus aquí. Pugna con la joven por someterla, y opta por chantajearla, amenazando a Kaleb. Aquí, insisto en lo que he dicho antes, lo sencillo hubiera sido que ella hubiera terminado aceptando las condiciones del dios, ayudándole a conseguir su objetivo de intentar acabar con Hope y el resto de la Escuela Salvatore, para salvar al chaval. Pero han optado por la salida dura, y tiene que ver cómo Ken no le perdona la vida y lo mata ante sus ojos. Esto, en mitad de serie, probablemente no hubiera sucedido, o incluso si hubieran sabido con mucha antelación que tendríamos quinta entrega, así que este resultado me lleva a pensar que tenían en mente que iba a acabar, y tocaba cerrar puntos. No me parece mal en absoluto, y si eso sirve de motivación para que los protagonistas se impliquen todavía más en la batalla final, la muerte de Kaleb habrá servido para un propósito mayor.

En segundo lugar, quién es la elegida como potencial cadáver en el duelo decisivo. En reviews anteriores comenté que Ethan olía mal, y que apostaba por una muerte suya, dado que era otro de los recursos sencillos, sentenciar a alguien tiempo antes del conflicto final, propicia que luego se recurra a ese personaje como carne de cañón. Sin embargo, han optado por librarse de él, hacer que se marche de la ciudad, y prosiga su vida alejado de la Escuela. Entiendo que ya no le veremos más, o al menos deseo que sea este su cierre; que volviera para sacrificarse o algo así me parecería demasiado gratuito (como nuestra suscripción en Twitch con Amazon Prime) e innecesario.

Otra opción fácil era recurrir a lo que la lógica te impone, y el propio Alaric recalca: él debe ser el cabeza de turco. Es un humano, un señor mayor ya tras muchos años de aventuras en la franquicia, un veterano curtido, que, encima, regresó a la vida no hace mucho, con secuelas que le impiden estar a un nivel óptimo o deseable para enfrentarse a todo un dios. No obstante, la maquinita que usan dictamina que la persona que debe estar en ese lugar es Lizzie. Falta ver qué sucederá con ella, y si realmente terminará cayendo, pero de ser así, me parecería una decisión realmente valiente, y que daría uso a sus recién estrenados poderes como hereje para un propósito de contribuir al bien mayor; no obstante, no descarto completamente que Alaric acabe ocupando el lugar de su hija, para salvarla y sacrificarse finalmente él. En cualquier caso, estos escenarios denotan que nos acercamos al final, y, de nuevo, me reafirmo en mi opinión que tenían claro que se acababa desde hacía tiempo.

El que parece que ha encontrado su último propósito en la serie es Landon, al que vimos que debía permanecer en el limbo, y que ahora ha pasado a ser el nuevo barquero tras cederle el testigo la anterior. Porque al final resulta que era una mujer esa figura que nos había acompañado en las semanas que habíamos tenido trama del limbo, y su nombre era Lynn, a la que ha interpretado Tasya Teles, que los fans de The 100 habréis reconocido como Echo. Tras conversar con el joven, y narrarle la historia de su vida, acuerdan finalmente que él será el que la sustituya. Tengo que decir que esto me parecería un final más que correcto para un personaje al que le han estirado su vida útil; a estas alturas, que lo dejen como está, y que pasen al conflicto principal en el plano mortal, y dejen su historia en este punto. Este chaval puede que acabe teniendo mejor final que muchos de este universo, con bastante más relevancia y peso que él.

Quedan dos episodios para despedir la serie, y yo solamente pido que no la dejen con final abierto, es decir, que no dejen un cliffhanger de narices; me valdría con que la trama la cerraran, y nos indicaran que las historias de ellos continuarán, pero ya no las veremos. Nada de dejar cabos sueltos o en un punto crítico pendiente de resolución. Como he ido comentado durante la review, según lo visto esta semana, parece que lo estuvieran enfocando a un posible final de serie, así que confío en que fueran previsores también en relación al último episodio y actúen en consecuencia. Mientras llega, recordaros que podéis comentarnos vuestras impresiones debajo de esta entrada. Nos leemos en la próxima.