Now and Then: ni ahora, ni entonces

Now and Then: ni ahora, ni entonces

Si nos seguís habitualmente, sabréis que suelo hablar bien de las novedades que nos van llegando desde Apple TV Plus; no lo hago porque vaya a comisión, sino porque soy de los que piensan que es, en relación calidad/cantidad, la mejor plataforma actualmente, o si no, está entre las más destacadas. No obstante, como decían en el maravilloso final de “Con Faldas y a lo Loco”, nadie es perfecto. Con Now and Then, Apple ha pinchado en hueso.

NOTA: este artículo trata sobre la primera entrega de la serie, a la que hemos podido acceder gracias a Apple TV Plus España. NO contiene spoilers.

En el directo que dedicamos el primero de mayo a repasar aquellos estrenos y regresos confirmados en ese momento para la etapa veraniega de 2022, hablamos de esta ficción. Al leer la sinopsis, yo mencioné que me evocaba a la premisa del famoso slasher “Sé lo que hicisteis el último verano”, que fue versionado por Prime Video recientemente, y del que mi compañero Iván rajó con ganas en su respectiva Calentada.

Y es que Now and Then nos presenta a su grupo de protagonistas en dos momentos temporales: veinte años atrás, cuando eran adolescentes, y en la actualidad, ya como adultos. Entonces, en una noche de verano en la que fueron de fiesta, falleció uno de los integrantes del grupo, Alejandro; ahora, en la típica fiesta de reunión de alumnos conmemorativa de una fecha determinada, reciben un mensaje que les amenaza con destapar la verdad de lo que sucedió aquella noche, porque detrás de esa muerte hay más cosas que quedaron enterradas.

La premisa, como digo, recuerda a lo que sucedía en la película de finales de los noventa; lo bueno que tenía aquella es que moría gente y sobrepasaba escasamente la hora y media. Now and Then se explaya con sus ocho episodios más de lo que me hubiese gustado, y se enfoca en el drama humano y en lo que les pesa a cada uno de los supervivientes el haber perdido a su amigo, y en qué pasó realmente años atrás. Lo que me pasa es que me da igual.

Fuente: Apple TV Plus España.

En ningún momento logran que me enganche a la historia, porque considero que es una fórmula bastante manida, y no aporta nada nuevo que me haga sentir que estoy viviendo una experiencia nueva, o, al menos, diferente a otras que pertenecen al mismo género narrativo o que emplean métodos parecidos para contar tramas así. No ayuda tampoco lo extensos que son sus episodios para lo que quiere contar, ya que superan todos los tres cuartos de hora, y su ritmo no es el más elevado que podéis encontrar actualmente en la oferta televisiva actual.

Si a eso le añadimos que, pese a que sí usa lo que pasó en ese accidente como motor de la historia y no lo emplea como mera herramienta para contar otra cosa diferente (ejem, The Essex Serpent, ejem), los giros son bastante previsibles y nada sorprendentes, y los momentos reveladores no dejan en el espectador un impacto suficiente como para que de verdad sienta que le han roto los esquemas, el sabor final que deja Now and Then es de decepción.

Un amplio y reconocido elenco hispanohablante, con intérpretes españoles como Maribel Verdú, Eduardo Noriega o Alicia Borrachero podrían suponer un aliciente para muchos, pero tampoco creo que sean los mejores papeles de su trayectoria. Destacaría más a Rosie Pérez, que podéis verla actualmente en la gran The Flight Attendant de HBO Max, y a Zeljko Ivanek, veteranísimo actor que estoy convencido de que le habéis visto en alguna serie, seáis seriéfilos más o menos habituales; son los dos policías que investigaron hace años el caso de los chavales, y me parecen el gran acierto de la serie a todos los niveles.

Como decía en el párrafo inicial, no siempre se puede acertar, y Apple TV Plus ha fallado en casi todos los aspectos con esta serie. Me cuesta pensar en muchas ficciones de la plataforma que no recomendaría, pero creo que una de ellas será, a partir de ahora, esta. Por si tenéis curiosidad, mañana se debuta con tres episodios, y se emitirá uno cada viernes durante cinco semanas.