Roar: las fábulas feministas de Apple TV Plus

Roar: las fábulas feministas de Apple TV Plus

La tónica habitual de Apple TV Plus es lanzar sus estrenos de forma semanal, aunque lance varios episodios en su jornada inaugural. No obstante, este viernes llega a la plataforma de forma íntegra Roar, una antología sobre relatos feministas que he podido ver durante estos días, y os comento a continuación.

NOTA: el siguiente artículo trata sobre la temporada completa de Roar, a la que hemos accedido gracias a Apple TV Plus España. NO contiene spoilers.

Lo primero que hay que destacar es que, como decía en el párrafo de apertura, nos encontramos ante una antología. Para los que no conozcan el concepto, se trata de historias que, dependiendo de la serie, pueden contarse durante toda una entrega y que concluyan con la misma, o casos como el que nos atañe, con tramas individuales por capítulo, con protagonistas y temática diferente. Roar consta de ocho episodios con tramas diferenciadas y que pueden verse sin que se requiera un orden concreto.

Fuente: Apple TV Plus España.

Este tipo de productos tiene sus ventajas e inconvenientes, como ya apuntáramos en directos como el del spin off de The Boys, Diabolical. Uno de ellos es que, si no te gusta un capítulo, puedes pasar al siguiente y que te acabe sorprendiendo gratamente. Ayuda además el formato, con la mayoría de episodios que no sobrepasa la media hora, por lo que yo os animo a verla completa y a disfrutar de estas historias.

Sobre esto precisamente, lo cierto es que, como en el caso que he señalado, tengo mis favoritos y que no me han gustado tanto. No considero que haya episodios malos o que aburran a las ovejas, sino que, simplemente, los hay que han captado mi atención más que otros, con algunos realmente buenos bajo mi punto de vista.

La óptica es ficticia, porque, aunque los temas nos pueden sonar a todos (relaciones tóxicas, empoderamiento, identidad, maternidad, redescubrimiento…), la mayoría nos presentan un elemento que podría ser más propio de episodios de series de ciencia ficción. Sin entrar en muchos detalles, os pongo ejemplos: un capítulo trata sobre una mujer que es asesinada y ella, actuando como fantasma, se pone a investigar su caso; en otro tenemos a una mujer que se enamora de un pato que habla (no, no es el pato Donald); y en otro vemos cómo una madre recién incorporada de nuevo a su trabajo empieza a sufrir por su cuerpo lesiones que aparecen espontáneamente.

Son todo metáforas para reflejar situaciones que, como decía, son temas arraigados en nuestra cultura y vistos desde el punto de vista de las creadoras de la ficción, Carly Mensch y Liz Flahive, responsables de la fantástica GLOW de Netflix (todavía escuece esa cancelación), que se basan asimismo en el libro de cuentos de Cecelia Ahern. Son fábulas con un humor negro y que transmiten de maravilla el mensaje que buscan con cada entrega. Te puede gustar más o menos su ejecución, como es mi caso, pero es innegable que el trabajo creando esta ficción ha sido muy bueno, tratando con mimo cada historia y buscando que la moraleja cale en el espectador que vea este producto.

Fuente: Apple TV Plus España.

Ayuda el hecho de tener un reparto de lujo: Nicole Kidman (Big Little Lies, The Undoing), Merritt Wever (Unbelievable), Cynthia Erivo (The Outsider), Betty Gilpin y Alison Brie (Community), ambas protagonistas de la citada GLOW… todas ellas lo hacen fenomenal y no me sorprendería que alguna interpretación se colara en futuras ediciones de galardones televisivos, supongo que en las categorías de miniserie, que es donde suelen encajar las ficciones con formato de antología. Curiosamente, las dos actrices de GLOW tienen, para mí, los mejores episodios, o al menos, son los que más me han gustado a mí.

La mayoría de productos de Apple TV Plus son recomendables, unos en mayor medida que otros, y Roar pasa a ser otro más en la lista de series que merece la pena ver de su catálogo. La valoración como antología es muy abierta, y lo que a mí me parece un tremendo acierto, a muchos os resultará un lastre. Para gustos colores, pero creo que deberíais darle una oportunidad a esta ficción, porque es muy disfrutable y muy fácil de ver. A partir del día 11, en Apple TV Plus.