The Boys - Diabolical: un salvaje spin off animado

The Boys – Diabolical: un salvaje spin off animado

Amazon Prime Video, al margen de lo que pueda llegar a convertirse Los Anillos de Poder, tiene otros productos que podríamos llamar estrella en estos momentos, y quizá su máximo exponente en este sentido sea The Boys, que ha sido un éxito en todos los sentidos y son conscientes de ello. Es por eso que, al igual que otras compañías y plataformas hacen con sus universos más famosos, buscan explotar la franquicia todo lo que puedan, y expandirla. Llegará próximamente uno que no tiene título aún (en acción real y enfocado a jóvenes con súper poderes), pero primero, este 4 de marzo, se estrenará The Boys: Diabolical, proyecto animado derivado de la historia de acción real y que paso a comentaros, a continuación.

NOTA: el artículo trata sobre la primera entrega de la serie, a la que hemos podido acceder gracias a Prime Video España. NO contiene spoilers.

No me cansaré de decir que la animación es un género en auge. No en vano, nuestra competición anual en Twitter ha llegado a su recta final, clasificando cuatro ficciones de este estilo en semifinales, lo que me ha dado pie a un conjunto de artículos que sacaré durante estos días, relacionados con cada una de ellas (el primero ya lo podéis leer, sobre Final Space). Pensad también que los dos gigantes de Disney, Marvel Studios y Star Wars, tienen ya sus propios productos así, tales como What If…?, o en la saga galáctica Clone Wars, Rebels, Resistance, o la que más se parece a Diabolical, Visions (a la que le dedicamos un programa).

Al igual que el último ejemplo de Star Wars que he puesto, Diabolical es una serie en formato antología, con cada capítulo independiente del anterior, y con un estilo de animación distinto. Uno tiene la animación como podemos disfrutarla en Rick and Morty y Solar Opposites (además de contar con Justin Roiland, creador de ambas); dos tienen estilo japonés, como si de un anime se tratase; otro es de un estilo más clásico, como los dibujos de antaño; otro es como lo que podemos ver en Invincible, también de Prime Video; otro es un homenaje directo a los cómics en los que se basa la serie madre, escritos por Garth Ennis (responsable del episodio en cuestión también)… cada uno es hijo de su padre y de su madre, y no están interconectados. Bueno, excepto uno, diría yo.

Fuente: Prime Video España.

Estas historias transcurren en el mundo establecido en The Boys, lo que significa que vamos a ver unas cuantas caras conocidas de la ficción de acción real haciendo acto de presencia en algunos de ellos. En unos son más protagonistas que otros, o directamente meros secundarios o guiños mientras las nuevas historias son contadas. No obstante, hay uno que no tengo muy claro hasta qué punto no es canónico, ya que se podría tomar como una precuela de la serie original, porque sirve de trasfondo para uno de los personajes principales. No entraré en más detalles, pero sabréis identificarlo cuando lo veáis. Sea o no canon, considero que ese en concreto es uno de los más destacados; si termina siendo, encajaría perfectamente con lo que conocemos del personaje en cuestión.

¿Cuál es la ventaja de este tipo de ficciones? O, mejor dicho, ventajas: son cortos de animación, que duran entre 10 y 12 minutos (excluyendo los créditos), por lo que son fácilmente encajables en cualquier rato que tengáis libre de vuestra agenda semanal; y que, si no te gusta uno, tienes una oportunidad en el siguiente para que te convenza. Tras ver la totalidad de la entrega, para mí no hay episodio malo, in my opinion. Los hay que me han gustado más que otros, pero en líneas generales, tanto a nivel de animación como de narrativa me han gustado todos. Tengo mis favoritos, claro está, pero no quiero decirlos aquí para no condicionar vuestras propias experiencias, ya que, para gustos, colores. Los que a mí me han parecido los mejores, a otras personas puede que les resulten los peores, o directamente los aborrezcan. Aquí reside también la magia de este tipo de productos, en comparar y ver heterogeneidad en las opiniones de los espectadores.

Fuente: Prime Video España.

Y bueno, si alguien tenía dudas sobre si se sentiría como una producción derivada de The Boys, que se las quite de la cabeza. El tipo de humor, la acción explícita y las macarradas varias típicas de la ficción están aquí presentes también. Que sean “dibujitos” no quita para que puedan ser tan bestias como su serie madre, o más incluso. Además, tened en cuenta que los creadores detrás de la principal están aquí también, así que era evidente que iban a imprimir el mismo tipo de actitudes en las historias de Diabolical.

Creo que no hay noticias aún al respecto de si está renovada o no, pero visto lo visto, no me importaría en absoluto que nos contaran más historias animadas del universo de The Boys. La primera temporada me ha gustado mucho, y en líneas generales cumple con las expectativas que me había formado con ella. El viernes la tendréis íntegra, con sus ocho cortos de animación. Espero que os gusten tanto como a mí, y recordad que podéis dejarnos vuestras impresiones al pie de este artículo. Y ya os anuncio que próximamente le dedicaremos programa al respecto en nuestros canales de Twitch y YouTube, así que permaneced atentos a nuestras redes sociales.