Review Moon Knight: The Goldfish Problem

Tras tres meses sin producciones de Marvel Studios, ni en la pequeña ni en la gran pantalla, por fin tenemos la nueva ficción de la franquicia, Caballero Luna. Oscar Isaac se pone al frente de esta serie, que tendrá una extensión de seis episodios, y analizaremos cada semana en esta web. Vamos con su piloto.

¿Habéis padecido insomnio alguna vez? No se lo desearía ni a mi peor enemigo, porque el privar de sueño a una persona es algo muy duro, y la persona que lo sufre es una víctima en toda regla, porque luego el resto del día es, básicamente, arrastrarse más que vivir. Empiezo así porque me parece magnífico cómo nos relatan el comienzo de esta serie, desde la perspectiva de Steven Grant, un trabajador de un museo de Londres al que vemos que, literalmente, se tiene que atar a la columna del lado de su cama para… ¿dormir? ¿permanecer despierto?

Realmente no nos han explicado demasiado de la vida previa de nuestro protagonista, más allá de que no tiene una vida muy social, es más un pringado que otra cosa, y tiene una lucha interna por mantenerse despierto o, al menos, ser capaz de dormir bajo ciertas circunstancias. No obstante, que pelea por aguantar de pie es, como decía, algo que podemos ver perfectamente, y nos transmite de maravilla Oscar Isaac.

Fuente: Disney Plus España.

De lo emitido hasta ahora por Disney Plus procedente de la división de Marvel Studios, se puede ver claramente lo que es mejor y lo que es peor. Entre otras cosas, se distingue por quién está al frente de cada serie, protagonizándola. No es lo mismo tener a Elizabeth Olsen, a Tom Hiddleston, o incluso a una, para muchos, semi desconocida (o total desconocida) Hailee Steinfeld, que a Anthony Mackie o a Sebastian Stan (aunque lo defiendo en su rol como Bucky y recientemente también he hecho lo propio con su papel en Pam y Tommy). Por eso, cuando se anunció que el Caballero Luna iba a ser Oscar Isaac, supe que, independientemente de lo que me pareciera la serie en su conjunto, sabía que en este aspecto no iba a defraudar.

De momento, como este Steven Grant apocado, machacado, y apenas despierto, cumple a la perfección. Con el vistazo a lo que vemos al final del episodio, y si os habéis informado mínimamente sobre la temática de esta serie (no entraré por si alguien lee esto y sabe poco o nada), sabréis que vamos a verle en más registros. Ese tal Marc que se menciona varias veces parece que va a aflorar próximamente, y tengo ganas de ver cómo nos lo presentan más en profundidad, a la vez que nos cuentan qué pasa realmente con Steven; eso sí, la toma de contacto inicial con ese alter ego, diremos violento, ha sido fantástica.

En esos «apagones», por llamarlos de alguna manera, siempre que volvía Steven estaba en una situación cada vez más impactante o rocambolesca, y esas transiciones me han gustado bastante. Diría que la primera mitad de capítulo, cuando, de repente, aparece en Austria o un país de sus cercanías, me ha resultado muy divertido. Me lo he pasado en grande viendo cómo el pobre hombre se iba metiendo en un charco cada vez más profundo, y con cada regreso, estaba peor aún.

Fuente: Disney Plus España.

El piloto no es muy extenso, pero los palos que toca, los toca bien. Tenemos una introducción de Steven y sus problemas de insomnio/vigilia/alter egos que reparten a base de bien; una… cosa, que parece que le persigue, y no está demasiado contento con que sea él quien «tome el control» y prefiere a Marc (que conste que estoy escribiendo esto siendo consciente de qué es lo que persigue a Steven, y lo hago principalmente, como he dicho antes, por si alguien desconoce de qué va la cosa y se quiere sorprender); y un señor con un bastón que parece el líder de una secta, movimiento, o logia rara que adora a una diosa egipcia.

La presentación del que asumo que será el villano, o alguien también importante como nuestro protagonista, que se llama Arthur Harrow, me ha parecido muy convincente, y Ethan Hawke cumple en su entrada en la serie, como este líder que busca, al parecer, un escarabajo que tiene Steven sin él saberlo, y somete a una especie de juicio a la gente, y en función de lo que le diga ese tatuaje, pues se los carga o no. Teniendo en cuenta la tendencia actual del mundo de la televisión de meternos un episodio flashback en las temporadas de muchas series, no me sorprendería que aquí lo tuviéramos también, bien para ver todos estos momentos que nos hemos perdido, bien para dar un contexto mayor a lo que está sucediendo y cómo es posible que Steven acabe el capítulo enfundado en el traje de Caballero Luna, destrozando a mamporros a un chacal demoníaco.

La carta de presentación de Caballero Luna ha sido muy buena, y ha contenido la suficiente cantidad de información como para mantenerme al tanto, y dejándome con ganas de más. Es pronto para afirmar con rotundidad en qué puede derivar todo, pero las sensaciones tras el piloto, repito, son bastante positivas. No sería la primera serie ni será la última que empieza bien, y acaba fatal, así que lo único que podemos hacer es esperar, y seguir analizando la serie semana tras semana. Os espero para que hagáis el camino conmigo, y leáis cada semana las reviews de la serie. Nos vemos en siete días con el segundo capítulo.