Review The Walking Dead: The Rotten Core

Review The Walking Dead: The Rotten Core

Hemos resuelto el interesante arco que se abrió la semana pasada y aunque me hubiese gustado que una trama de este corte hubiera durado un poco más, lo cierto es que sirve de catalizador para todo lo que previsiblemente sucederá ahora, así que estoy aceptablemente satisfecha.

En este episodio no sólo hemos asistido al desenlace del malentendido derivado en brutal matanza que tiene lugar entre la gente de Negan y la Commonwealth, también nos hemos acercado a un curioso secreto de Sebastian (el hijo de Pamela), que con la complicidad de Hornsby se dedicaba a enviar a la gente a buscar un tesoro custodiado por una horda de zombis. Las dos tramas han estado bien llevadas, con muchísimo ritmo, unos cuantos litros de sangre derramada, altísimas dosis de violencia y bastante tensión. Quizás era previsible que no perderíamos a ningún personaje relevante, a estas alturas temer por la vida de algún personaje es cosa del pasado, pero ha estado divertido que nos regalen dos tramas donde hemos visto a nuestros amigos pasarlo mal.

La trama de Daryl me ha gustado bastante, hemos tenido a dos de nuestros personajes lidiando con una misión un tanto idiota, pero que ha servido para meterlos en una casa a oscuras repleta de muertos, para después hacernos pasar un par de momentos muy inquietantes con las alarmas sonoras, para que en último lugar los salve Mercer junto a Carol y la redshirt de día termina muriendo. Me hubiera gustado que la pobre mujer se salvase, pero a efectos de guión es mucho más sencillo que muera, porque si hubiese vivido el plan de Daryl y Mercer de fingir seguirle la corriente a Sebastian no hubiera funcionado.

La trama de Maggie está también muy interesante, porque humaniza a Negan justo unas semanas después de enterarnos de que veremos a los dos personajes compartiendo un spin off. Me gusta que Negan vaya a ser padre y que Maggie haya confraternizado con la madre del hijo no nato. Hemos visto como personas que se odian podrían haberse llevado bien si las circunstancias en sus vidas hubieran sido otras. Además, me da la sensación de que ponerle a Negan una relación sentimental es útil para enterrar definitivamente a Lucille, no sólo el recuerdo de la esposa fallecida sino también el bate de beisbol.

La forma en la que se conectan las dos tramas principales que estamos siguiendo parece bastante obvia: Daryl gestionará algún tipo de rebelión para socavar el poder de Pamela, muy probablemente todos nuestros personajes terminen metidos en el ajo tarde o temprano. La idea no es hacerse dueños de Alexandria sino más bien que sea Alexandria quien se haga dueña de la Commonwealth.

Por lo que vemos en este episodio, aunque ya se dejaba intuir en los anteriores, Mercer no está totalmente alienado con el sistema de la Commonwealth. Es muy posible que el tipo lleve bastante tiempo sintiéndose atrapado en un mundo injusto del que no veía la salida, me da la sensación de que usará a Daryl como trampolín para impulsarse fuera de esa sociedad en la que se sentía encadenado. Creo que Mercer es un tipo mucho más razonable de lo que nos pudo parecer en un primer momento. Cuando vi por primera vez la imagen de un Daryl uniformado dirigiéndose a Maggie pensé que era probable que estuvieran en bandos opuestos, pero ahora mismo creo que Daryl se encuentra con una serie de rebeldes que quieren deponer a Pamela y cambiar la sociedad de la Commonwealth.

Probablemente tengamos a Mercer en futuros derivados de la serie, asumo que en el spin off de Carol y Daryl, donde presumiblemente también estará Eugene y Sthepanie, que no olvidemos es la conveniente hermana de Mercer. Me ha gustado mucho el momento en el que General se ha cargado a los dos tipos que estaban a ordenes de Sebastian. Me gustaría saber lo que han pensando Carol y Daryl al ver la escena, también me ha gustado mucho ver después a Carol interrogar sutilmente a Lance mientras Rosita y Daryl esperaban al malcriado hijo de Pamela para darle su recompensa.

Sebastian sirve como empuje para que Rosita y Daryl sientan que su papel como soldados en la Commonwealth no es lo que ellos creyeron en un primer momento, porque puede que se sintieran extasiados ante una sociedad que parecía ser sólida, pero enseguida han descubierto que el hijo de la tirana y unos soldados corruptos se dedicaban a enviar a la muerte a madres de familia, con el innoble propósito de conseguir dinero, drogas o alcohol. El hijo de Pamela ha sido repulsivo desde el momento en el que lo conocimos, pero verlo amenazar a los hijos de nuestros personajes y enterarnos de que mandó a la muerte a más de cuarenta personas ha servido como guinda de pastel, ahora sólo puedo pensar en el momento en el que Daryl le clave un cuchillo en el cerebro.

El cliffhanger final me ha dejado algo indiferente, pero supongo que puede tener algo de chicha ver a una mujer vengativa y solitaria arremeter contra Maggie, ya que ésta le arrebató todo lo que tenía y asesinó a sus amigos. Puede funcionar como idea, sobre todo si sucede en el contexto de un enfrentamiento con la Commonwealth. Pese a ello, me llama muy poco la atención. Creo que, simplemente, Leah no me interesa y me da lo mismo que tenga un interés romántico con Daryl, que pertenezca a un grupo enfrentado a los amigos de Maggie, que sea la segunda en una secta o que le gusten los perros… por cierto, me preguntó dónde está Dog, sabemos que vive con Jude y RJ en la Commonwealth, pero no hemos vuelto a verle y es importante porque es alguien cuya relación con Daryl es inmensamente más profunda que la de Daryl y Leah.

El destino de las armas robadas nunca terminó de interesarme, o al menos no me interesaba tanto como la trama derivada. En general creo que todos preferimos ver a muertos vivientes acechando a los vivos mientras estos se matan entre sí. Si quisiéramos ver conflictos de índole política o empresarial veríamos otra serie.

Quiero mencionar en último lugar lo que me ha parecido más intenso del episodio: la confrontación entre Hershel Rhee y Negan. En este breve duelo de personalidades he visto, por fin, lo que necesitaba ver para entender que Negan no esté muerto. En esta escena no se ha comportado como el cerdo arrogante que usualmente es, sino que ha respetado como igual a un hombre al que dejó huérfano de padre. No le importa que Hershel sea un niño, es más, le deja bien claro que espera que se entrene y que cuando sea mayor le busque para culminar su venganza. Esa muestra de respeto al crío, la forma en la que se dirige a él y le confiesa quién es y quién era, la persona que fue y la persona que intenta ser, sí que justifica que Maggie no lo asesine y que tengamos a este grupo en un spin off. Es más, incluso me pregunto cómo funcionaría que el spin off pegase un salto en el tiempo y viéramos a un Hershel adolescente buscar a Negan para matarlo.

La temporada sigue su curso, las tramas se van volviendo más y más intensas y afortunadamente la idea de un mundo color de rosa en la Commonwealth ha dejado paso rápidamente a un grupo tirano más, donde el fuerte oprime al débil. Me gusta que no estén perdiendo el tiempo con tonterías y que todo se sienta lo acelerado que necesita sentirse una última temporada.