Obi-Wan Kenobi: así iba a ser el planteamiento inicial de la serie

Obi-Wan Kenobi: así iba a ser el planteamiento inicial de la serie

No hace mucho, Disney y Lucasfilm nos ofrecieron el primer avance de la próxima producción televisiva del universo Star Wars, centrada en el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi. Sus escasos dos minutos de metraje generaron mucho debate, así como las imágenes promocionales lanzadas por los medios de comunicación. Lo que nos muestra el tráiler, no obstante, no era lo que tenían pensado los creadores cuando comenzaron a preparar la serie. The Hollywood Reporter (THR en adelante) lanzó un artículo el pasado martes, del que nos hacemos eco para contaros los detalles de cómo pudo ser Obi-Wan Kenobi.

Nos vamos a principios de 2020. Hossein Amini era el guionista inicial encargado de dar forma al proyecto que encabezará Ewan McGregor, junto a la directora Deborah Chow. En su día, se informó que la producción inicial se detuvo, debido a que en Lucasfilm no estaban convencidos con los guiones; no obstante, detrás de ello hay más razones.

De acuerdo con las fuentes del portal web, Chow mostró los guiones a Dave Filoni y Jon Favreau, dos de los nombres más destacados actualmente en la compañía, que habían estrenado en otoño de 2019 la primera entrega de The Mandalorian en Disney Plus, y estaban preparando ya la segunda. Esas fuentes indican que ambos estaban preocupados porque Obi-Wan iba a desarrollar estructuras similares a las vistas en la entrega inicial de la serie que encabeza Pedro Pascal, con el enfoque de Lobo Solitario y su Cachorro (material en el que se basa The Mandalorian), ya que iban a contar que Obi-Wan abandonaría su retiro en Tatooine para proteger a un joven Luke Skywalker.

Uno de los villanos que iban a intervenir en la caza del jedi y el aprendiz era Darth Maul, enemigo al que se enfrentaron tanto Kenobi como su maestro, Qui-Gon Jinn en el Episodio I y que si estáis familiarizados con la mitología de la saga, sabéis que su camino no concluyó en esa entrega cinematográfica. El artículo señala que Ray Park, actor que le dio vida en el largometraje, estaba preparando su vuelta, pero todo eso quedó descartado finalmente, hasta el punto que THR confirma que no veremos a Maul en la miniserie cuando comience su emisión el próximo 25 de mayo.

En algunas de esas imágenes que citábamos en la apertura de esta noticia, podíamos ver al villano que sí se anunció que aparecería: Darth Vader. En los guiones desarrollados en 2020, no había intención de incluir al mítico Sith en este proyecto. Estas fuentes señalan además que tanto Filoni como Favreau empujaron a Chow y a los responsables de la serie para que «apuntaran alto». Finalmente, las preocupaciones de los creadores llegaron hasta la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y se paralizó la producción. Más adelante, se anunció que Joby Harold sería el nuevo guionista.

Ya se había escogido a un actor para interpretar al joven Luke, pero aún no habían comenzado a rodar escenas con él; con los cambios, se eligió a otro chico, llamado Grant Freely (según confirma THR) para que diera vida al hijo de Anakin y Padmé. En lo relativo a Maul, como decíamos, en la revisión de la serie lo quitaron del guion; una fuente de Lucasfilm contradice esta información, diciendo que nunca se tuvo la intención de que fuera el villano, ni que Park llegara a estar presente en el set de rodaje. Una fuente afirma que Filoni pensó la forma de que Vader volviera como el villano principal junto al Gran Inquisidor, personaje que popularizó el creador en la serie de animación Star Wars Rebels.

Resumiendo: el escenario inicial era una serie con Darth Maul como principal enemigo, sin Darth Vader, y con una dinámica entre Obi-Wan y Luke Skywalker similar a lo que hemos visto en las dos primeras entregas de The Mandalorian.

Con la intervención de Filoni y Favreau, se detuvo el proceso de producción previo, y pasó a incluir al gran villano de la saga como principal némesis de Obi-Wan, junto al Gran Inquisidor y alguno de los otros miembros de la orden que creó Vader para la caza de los jedis que escaparon a la Orden-66 ejecutada en el Episodio III: La Venganza de los Sith. Por lo visto en el teaser, intuimos que Obi-Wan sigue de cerca a Luke y su crianza, pero faltará por saber si finalmente ese esbozo inicial en el que se pretendía que abandonara su retiro e interactuara con el chaval se termina recuperando de alguna manera, o no compartirán escenas juntos.

Aún quedan más de dos meses para ver de nuevo a McGregor como Kenobi, pero con esta información que nos proporciona THR, ¿erais más partidarios de las pretensiones iniciales de la serie, o de lo que se decidió finalmente?