Operación Marea Negra: Tocada y Hundida

Operación Marea Negra: Tocada y Hundida

Mañana se estrena en Amazon Prime Video Operación Marea Negra, miniserie española de 4 episodios sobre el primer viaje transatlántico de transporte de drogas en un semi-sumergible casero. Nosotros hemos podido verla con antelación y aquí os dejamos nuestras impresiones sin spoilers.

¿Alguna vez os ha pasado, que habéis tenido lo que en teoría sería una gran idea pero que, al ponerte con ella, a medida que avanzas, te vas dando cuenta que necesitaba un par de vueltas y sigues con ella para adelante por el simple hecho de que ya estás en un punto en el que no es factible volver atrás por todo lo que has invertido en ella? Creo que exactamente esto mismo es lo que ha pasado con esta miniserie, que utilizando como referencia el semi-sumergible de la propia trama, cuando se han querido dar cuenta que hacía aguas ya estaban muy lejos de la costa.

Sobre el papel la idea de la serie es buena; narrar la historia real de un viaje peligroso de un submarino artesanal lleno de drogas entre Brasil y la costa de Galicia, que puede romper un poco con lo establecido en este tipo de series llevándola más al terreno de la aventura que al que pudimos ver en Narcos o Fariña por ejemplo. Una idea buena, muy torpe en su presentación de personajes, pero buena; sin embargo, a medida que avanza, empieza a ser más palpable que Operación Marea Negra es un producto a medio hacer que sigue para adelante por pura inercia.

¿Por qué considero que está a medio hacer? Pues porque da la sensación de que, a medida que avanzaba la producción, se dieron cuenta que la trama principal del viaje no daba para sustentar la serie y que necesitaban meter relleno … en una serie de 4 episodios de 43 minutos de duración. Y sí, lo mismo exagero al considerar relleno a todo lo que no es la propia travesía, pero la sensación que me da es que la serie decide tapar los huecos con semillas de subtramas que nunca llegan a germinar y de personajes con los cuales nunca llegas a comprender o empatizar, pues su presencia generalmente suele ser tan esporádica que de cara al espectador carecen de relevancia.

Todo esto termina afectando al ritmo, que es bastante errático, alternando avances bruscos dejando cualquier tipo de evolución de los personajes a la imaginación del espectador, con otros momentos que se sienten alargados, como si la propia serie quisiera hacer tiempo ya que el contenido original no les daba para rellenar toda la temporada. Podría poner ejemplos claros, pero quiero dejar esto lo más libre de spoilers posible y solamente diré que donde más visible es esto es en su primera mitad.

Creo que en general el peor enemigo de Operación Marea Negra es ella misma, pues se termina quedando entre dos aguas víctima de una trama principal interesante pero que no puede abarcar los cuatro episodios y un montón de hilos que sirven para dar contexto, pero que se siente como que querían darles un mayor desarrollo y no pudieron.

La pregunta con la que abro esta crítica me parece el mejor resumen posible de la serie: una gran idea lastrada por la necesidad de llevar una camisa demasiado grande y que, a la hora de meterle relleno, en lugar de arreglarlo solo acentúa que viste una ropa con tallas de más. Una pena porque la base para una buena serie estaba ahí.