The Girl from Plainville: otra miniserie más a apuntar

The Girl from Plainville: otra miniserie más a apuntar

Yo ya he perdido la cuenta de miniseries notables o sobresalientes que nos están llegando en los últimos tiempos. Muchas plataformas o cadenas optan por echar el resto en proyectos limitados a pocos episodios, por unas razones o por otras, pero que terminan destacando por encima de series con un formato más clásico. Uno de los servicios streaming que suele apostar por la producción de miniseries, y buenas, además, es Hulu, que lanzó en marzo The Girl from Plainville, y que nos llegará a España a partir de mañana mediante Starzplay. Os dejo mis impresiones, a continuación.

NOTA: el artículo trata sobre la entrega completa de esta miniserie, a la que hemos accedido gracias a Starzplay España. NO contiene spoilers.

Debo añadir otra costumbre adquirida también en los últimos tiempos, muchas veces asociada a este tipo de productos: basarse en hechos reales para crear un producto de ficción. A bote pronto, se me vienen a la cabeza miniseries como The Staircase (HBO Max); The Dropout y Dopesick (Hulu en Estados Unidos, Disney Plus en España); o Inventing Anna (Netflix). La que nos atañe también entra dentro de este grupo, y también tiene potencial para ser nominada a todos los premios televisivos que se os ocurran, al igual que las que he citado y otras que no incluyo.

He comentando en el aviso previo que no habría spoilers. No os voy a contar detalles concretos que aparecen en los episodios, pero no creo que haya más spoiler que la historia real, porque con buscar en Google el nombre de Michelle Carter, la joven en la que se inspiran en esta ficción para contar su historia, y a la que encarna Elle Fanning (The Great, también disponible en Starzplay), tendréis todos los detalles y lo que pasó en su día.

La miniserie arranca con el fallecimiento de Conrad Roy III, un joven de Massachussets que se suicida. No obstante, desde la fiscalía comienzan a investigar el caso, y acaban denunciando a la citada Michelle por homicidio involuntario, y la causa termina yendo a los tribunales. Aquí en España, si no me equivoco, la figura jurídica que se podría aplicar en este caso concreto sería el de la inducción al suicidio, contenida en el artículo 143 de nuestro Código Penal, precepto controvertido y que ha arrastrado mucha polémica en los últimos tiempos, porque contiene la eutanasia, que ha sido recientemente reformada para no considerarla como acto criminal. Pero este caso no es de eutanasia, sino, repito, inducción al suicidio.

Y lo que quiere contar la trama es cómo llega a ese punto el chico, y cómo su relación con Michelle es o no la gota que colmó el vaso y provocó que terminara quitándose la vida. El estudio que hace sobre la personalidad de uno y otro me parece lo más destacable de esta miniserie, con unas actuaciones de nivel por parte tanto de Elle Fanning como de Colton Ryan (Conrad). Además, al contrario que algunas de las que he citado anteriormente, esta miniserie no tiene episodios demasiado largos, no superando ninguno los cincuenta minutos, y todos alrededor de los cuarenta. Le ayuda además el buen ritmo que mantiene, que ayuda a que te mantenga pendiente de lo que pasó alrededor de la muerte de Conrad y que pierdas el interés.

Hemos comentado a lo largo de muchos programas en nuestros canales de Twitch y YouTube que la categoría de miniseries (o series limitadas) ofrece desde hace unos años una competición encarnizada para obtener reconocimientos en forma de estatuillas o galardones varios. The Girl from Plainville tiene todos los ingredientes para enganchar a los fans del género “true crime”, y así explorar la psique de Michelle Carter y qué pasó en ese caso con Conrad Roy III. Sin duda es una de las producciones de este formato que más he disfrutado este año, y os la recomiendo a aquellos que os guste este género. A partir de mañana, la tendremos en Starzplay.