American Rust: Jeff Daniels es inoxidable

American Rust: Jeff Daniels es inoxidable

Si hace unos días os comentaba que AMC estaba, actualmente, reencontrándose a sí misma en este mercado audiovisual tan competitivo como tenemos a día de hoy, otra a la que no le vendría mal un golpe de efecto es a Showtime. Pese a que considero que Billions es la punta de lanza en drama en estos momentos de la cadena, el retorno de Dexter tras su lamentable final hace casi 8 años, denota que, primero, quieren redimirse con la que fuera su baluarte durante años; y segundo, que no andan muy finos a la hora de encontrar nuevos proyectos que calen. La recta final del año pasado nos brindó dos que yo considero que deberíais ver: la miniserie The Good Lord Bird, y Your Honor, creada por el matrimonio King y protagonizada por Bryan Cranston (Breaking Bad), que recientemente ha sido renovada por una segunda entrega. American Rust llega hoy a Estados Unidos, y en nuestro país la podremos ver a través de Movistar Plus, como el resto de ficciones de Showtime. Os cuento más de ella, debajo.

NOTA: este artículo trata sobre los tres primeros episodios de la serie, a los que hemos tenido acceso gracias a Movistar Plus. NO contiene spoilers.

A comienzos de semana os la presentábamos en nuestro habitual post de información básica, pero, por si no lo visteis, os adjunto la sinopsis:

Basada en la novela debut ‘American Rust’ de Phillip Meyer, editada en España como ‘El valle del óxido’. Del Harris (Jeff Daniels) es el comprometido y también complejo jefe de policía de Buell, una localidad al suroeste de Pennsylvania. De las muchas que forman el denominado “cinturón de óxido” estadounidense, la región más industrializada del país, castigada por la crisis a principios de los 2000. Un pueblo lleno de gente con buenas intenciones, pero víctimas de malas decisiones. Cuando Grace Poe (Maura Tierney), la mujer con la que Harris mantiene una relación clandestina, ve cómo acusan a su hijo Billy de asesinato, Harris debe decidir hasta dónde está dispuesto a llegar para protegerlo.

Los episodios que he podido ver nos trasladan a una atmósfera en la que se respira un ambiente cargado, ya que todos los personajes que nos van presentando a lo largo de estos capítulos no es que sean los más felices del mundo, porque no están exentos de problemas y su particular manera de lidiar con ellos, casi ninguno de forma sana. Del Harris es el jefe de policía de Buell, y tiene una personalidad que la he visto en muchas otras ficciones del género, un tipo con mucho bagaje detrás, atormentado por lo vivido en su pasado, y que tiene una visión particular de la ley, y eso se explora en el comienzo de la nueva serie de Showtime.

Fuente: Movistar Plus.

Lo de policías que se mueven en la delgada línea entre legalidad y criminalidad no es nada nuevo, y tenemos ejemplos de alta calidad que seguro que se os vienen a la cabeza mientras leéis este artículo. Pero a mí este género no me cansa, y ayuda el hecho de que Jeff Daniels nos vuelva a dejar otra de esas interpretaciones que apestan a nominación para los certámenes de turno. Para mí, lo mejor de esta serie, por el momento, es la actuación de él y la de Maura Tierney (The Affair), los dos protagonistas junto al personaje de Billy, el chico que menciona la sinopsis que le acusan de asesinato. Aunque no llega al nivel de los otros dos, tampoco es desdeñable el rol de Alex Neustaedter (Colony); también destaco la presencia de Mark Pellegrino, que interpreta a Virgil, marido de Grace y padre de Billy, un actor veterano que acumula numerosos créditos y papeles en televisión, en series como Supernatural, 13 Reasons Why, Being Human (US), Lost o la mencionada Dexter, entre muchas otras.

Eso sí, no esperéis tampoco un ritmo vertiginoso ni nada por el estilo; para nada. American Rust se toma su tiempo para presentar la trama y a sus personajes. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. A mí, particularmente, no es que me molesten las series lentas, y entiendo que esta ficción apueste por ese tono. Tras tres vistos, la cosa va in crescendo, y todo apunta a que la historia subirá alguna revolución con el paso de las semanas, así que yo os recomendaría que si os gusta lo que ofrece la ficción desde su comienzo, os quedéis; a los que no os enganche el piloto, con lo que he visto, tampoco os podría convencer demasiado, porque aunque sí se note el avance progresivo, no es, repito, a una velocidad de Fórmula 1. 

Cada semana, tendremos nuevos episodios en Movistar Plus, y creo sinceramente que American Rust puede convertirse en una de esas series limitadas que acaben siendo carne de recomendación conforme avancen las semanas. Falta que lo corrobore con el resto de la temporada, porque mimbres tiene para ello. Como he mencionado antes, el elenco principal es motivo de sobra para darle una oportunidad a esta serie, con un Jeff Daniels incombustible y una Maura Tierney que no defrauda nunca.