Review The Walking Dead: Acheron: Part 2

La segunda parte de Acheron mantiene la atmósfera opresiva y los colores metálicos de las ruinas del metro, pero pese a un cliffhanger aterrador y a un par de buenas escenas de lucha, resulta menos valiente que la premiere y nos lleva  a sospechar que la serie no tomará riesgos importantes en su última temporada.

No entiendo lo de Maguie. Simplemente no la entiendo. Tenemos a una mujer que renuncia a salvar a un joven si con ello pone en peligro al resto del equipo y la misión. Eso está bien, es algo duro y quizás cruel, pero es creíble que Maggie piense en términos de eficiencia en lugar de solidaridad. Les quedaba poca munición y podían prescindir del joven. Pero no es coherente que deje morir a Cage y no se cargue a Negan, simplemente no puedo entenderlo y no logro comprender la razón que empujó a los guionistas a mostrarnos a Negan optando por no salvar a Maggie si con ello no van a provocar una reacción en la viuda. Puede que lo hicieran sólo y exclusivamente para terminar la premiere con un cliffhanger, pero es una opción tan cutre que no la voy a tener en cuenta. Los espectadores sabíamos que Maggie no iba a morir, así que no había cliffhanger posible, lo único relevante era la forma en la que ella reaccionaría a que Negan la dejase morir… y no ha reaccionado de ningún modo, así que repito que no lo entiendo.

No era descabellado que lograran rescatar a Cage, posiblemente hubiera dado tiempo a que saliera del vagón antes de que lo devorasen son los zombies, posiblemente sólo hubiera habido que atravesar un par de cabezas y no se hubieran enfrentado a un riesgo real de invasión de zombies en el vagón. Tal como pintaba la escena cuando vimos a Cage pidiendo ayuda, nada hacía sospechar que salvarlo a él fuera a provocar la muerte de los demás.  Es verdad que estaban en una situación complicada que no se hubiera resuelto si no hubiera llegado Daryll a lo deux et machina salvando el día, pero creo que eso es algo que no sabían en el momento en el que ven a Cage al otro lado de la puerta por primera vez. Por lo tanto la decisión que toma Maggie es previa a saber que están sitiados por zombies, es una decisión cruel, precipitada y drástica. Es precipitada porque elige no salvarlo sin tener los datos suficientes para saber que salvándolo se condenaban todos, toma la decisión en menos de un minuto y la toma contra un muchacho que lo único malo que ha hecho es huir despavorido después de que Negan sembrara las dudas y el miedo en su interior. Cage se llevó la munición, se llevó las mochilas con cosas que necesitaba el equipo… pero Negan dejó a Maggie abandonada a su suerte, no sé por qué el castigo del joven debe ser la muerte mientras que Negan se lleva el perdón. Porque pese a que los demás dudan y Alden incluso se muestra muy insistente, Maggie ejerce su liderazgo cruel y decide dejar al chico morir.

Después les cuenta a todos una historia terrible de las pesadumbres que ha pasado en los últimos años y de cómo esas desgracias vividas han cambiado su carácter y la han convertido en una mujer en la que apenas queda nada de humanidad.

Puedo aceptar todo esto. Maggie ha cambiado y decide no salvar a Cage. Lo acepto, no tengo ningún problema con que los personajes que nacen buenos se conviertan en malvados en función de las circunstancias con las que les castiga el destino, es verosímil que Maggie opte por dejar la puerta cerrada si eso implica una pequeña duda de que podría poner en riesgo a los demás y a la misión, por lo tanto puede que piense que abriendo la puerta condena a su propio hijo a morir de hambre y obviamente tiene sentido que elija tenerla cerrada y condenar a Cage a la muerte si en el otro lado de la balanza está su hijo. Esa no es la parte que chirría.

Lo que no tiene el más mínimo sentido es que la misma persona que hace esto y elija actuar así sea blanda cuando los guionistas lo exigen. Maggie es dura e implacable en función de la trama y eso me molesta profundamente. Deja morir a un hombre, después nos cuenta que se ha convertido en algo así como un monstruo debido a las circunstancias que ha atravesado en los últimos años y a la vez que pasa todo esto, en nuestra cara perdona al tipo que reventó a golpes la cabeza del padre de su hijo, de su marido, del hombre al que amaba. No me puedo creer que no se cargue a Negan después de que en el episodio pasado se atreviera a manchar el nombre de Glenn primero hablando sobre él y después dejando a su viuda condenada a la muerte.

No nos pueden vender que es una mujer muy fría con un punto cruel que hace lo que tenga que hacer para ganar y no le pegue un tiro a ese cretino simplemente porque sí, porque lo merece, porque mató a Glenn, porque le destrozó la vida y sobre todo porque con sus actos demuestra que no ha cambiado cuando la deja abandonada a su suerte bajo una pila de zombies. Me cuesta aceptar que las acciones de Negan no tengan consecuencias y las acciones de los demás, aunque menores, sí que las tengan.

Entiendo que Jeffrey Dean Morgan es un actor con mucho peso y que no pueden pegarle la patada así como así, pero manteniéndolo en una trama junto a Maggie hacen que el personaje que ella interpreta pierda coherencia y legitimidad argumental.

Y en la otra trama del episodio, parece que han admitido por fin a nuestro equipo en la Commonwealth. Lo cual está muy bien, no me apetecía que nos mareasen durante semanas con este rollo de la prisión pre preventiva y la pruebas de admisión, quiero conocer lo antes posible a esta gente y saber quienes son, hasta qué punto son civilizados, si tienen en sus filas a algún rostro conocido (cosa que sería un enorme acierto) y si implican o no y hasta qué punto una amenaza para Alejandria.

Eugene padece una importante crisis de ansiedad que nos hace recordar por qué le queremos, porque pese a ser de naturaleza miedosa y de verse contra las cuerdas, es fiel a la mentira que le han obligado a mantener pese a que él no quiere y se queda con la historia que Yumiko le dijo que contase. Josh McDermitt está sensacional en este episodio y nos muestra mejor que nadie el estrés y el miedo de ser admitido en esta nueva comunidad, a la vez que la esperanza de que aún pueda existir para él la oportunidad de encontrar alguien a quien amar en este mundo roto.

La trama de Darryl en soledad con su perro está bien en la medida en las que explora los túneles subterráneos de la ciudad y nos lleva de viaje por ese mundo terrible del que no quedan más los restos. Está bien que la serie siga haciendo esto de vez en cuando, mostrando las historias desesperadas de hijos que esperan a sus padres y de personas inocentes que se pierden en los caminos del apocalipsis.

Por lo demás, terminamos otra vez con una escena impactante, pero que conozcamos a más villanos a estas alturas tampoco nos aporta nada especialmente novedoso. Espero que la temporada gane coherencia y que tanto estos nuevos villanos como los desconocidos de la Commonwealth nos aporten cosas interesantes en la última temporada de la serie.