Spammers del Mes (mayo): Kate Winslet y Javier Gutiérrez

Spammers del Mes (mayo): Kate Winslet y Javier Gutiérrez

Ya sabéis la tónica habitual con esta sección. Dos intérpretes son elegidos en nuestras encuestas de Twitter, y nuestros colaboradores hablan acerca de sus actuaciones en el último mes en las ficciones de las que forman parte. Los Spammers del Mes de mayo son Kate Winslet (Mare of Easttown) y Javier Gutiérrez (Reyes de la Noche), y Daniel y Víctor nos dan su opinión sobre sus papeles, respectivamente.

Kate Winslet

Fuente: Pablo López (HBO España).

Kate Winslet está de moda, por lo que sea. Hasta le han dedicado artículos de opinión en medios generalistas de nuestro país que buscan el click fácil, empleando adjetivos del calibre de “fea” y “gorda” para tildarla, cuando no es, ni una cosa, ni la otra. Pero todo sea para que el lector pique. Yo no he leído de qué va el asunto, pero tanto si van en serio con semejantes afirmaciones, como si solo es un mero cebo para atraer visitas, me parece lamentable, por decirlo ligeramente. 

En el programa que le dedicamos a Mare of Easttown a principios de este mes, mi compañero Iván y yo ya aludimos al buen hacer de Winslet como cabeza de una de las ficciones más importantes de este 2021. No en vano, es el segundo mes consecutivo que se cuela en esta sección, ya que nadie la descubre a estas alturas, y todos sabemos la gran actriz que es. A nadie le sorprende que lleve dos meses consecutivos como Spammer del Mes, ni tampoco que, llegado el momento, acabe llevándose la estatuilla correspondiente en el certamen de turno. El retrato que desarrolla de una mujer independiente, capaz en su trabajo, y que tiene que lidiar con todos sus dramas familiares de la mejor manera que puede, es admirable. Ella carga con el peso de la ficción, y todo lo que le pasa a Mare repercute en todos los que tiene alrededor. Es difícil destacar un momento concreto, por lo que destacaré dos episodios que me ganaron por completo: el quinto, con esa parte final descomunal, y el séptimo, a medida que Mare va desentrañando por fin el misterio de la trama, y todo lo que supone destaparlo. 

Si hay alguien que se ha perdido Mare of Easttown, que no pierda el tiempo y vaya a verla inmediatamente. Es una de las series del año, y cuenta con una de las intérpretes de 2021 como protagonista, así que yo creo que estas afirmaciones deberían bastar para captar el interés de los que estéis leyendo estas líneas y no la hayáis visto aún. 

Javier Gutiérrez

Fuente: Movistar Plus.

Javier Gutiérrez es uno de esos pocos actores camaleónicos que tenemos en España, capaz de encarnar personajes muy polarizados y tocar todos los géneros sin apenas inmutarse. Con una larga carrera tanto en TV como en la gran pantalla, aunque con una tasa de éxitos algo dispar, ahora vuelve a sobresalir con un papel que borda de manera excepcional.

En Reyes de la Noche, serie Movistar+, cuya crítica podéis leer aquí y también podéis ver el programa que le dedicamos, Javier Gutiérrez da vida a Paco «el Cóndor», un periodista radiofónico líder de audiencia, temido y admirado, que no es más que un trasunto de José María García, enfrentado a su joven pupilo, que le plantó cara en los métodos y trabó con él una violenta guerra dialéctica por reinar en las ondas a principios de los años 90.

Sin duda, él ha sido lo mejor de esta efímera serie con la que Movistar+ seguía haciéndose un hueco en el panorama televisivo, y digo efímera porque recientemente se ha anunciado su cancelación, cuando parecía que su segunda temporada era ya una certeza. La encarnación del locutor de la radio de los curas es meritoria de liderar las opciones de llevarse todos los premios a los que opte en sus respectivas categorías y, aunque ha sido objetivo de críticas, sobre todo desde el entorno que representan en esta ficción, no hay que ver más allá de lo que esta serie nos cuenta. Cuando se mezcla ficción y realidad suele pasar esto, que la gente es incapaz de discernir entre ambas cosas. Aun así, es una serie totalmente recomendada sí la ves como lo que es y no lo tomas como un axioma, entonces te encontrarás una entretenida forma de contarnos lo sucedido en esa gran batalla de medios que revolucionó el mercado radiofónico durante esos años previos a la llegada de Internet.